La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana
El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidad describir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por l...
- Autores:
-
Langer, Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41787
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b7c7c0d6920dc3c78400dddfb8ec6a59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41787 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Langer, Eduardo2016-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/361710.15332/s1657-107X.2016.0002.07El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidad describir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y en contextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los que el investigador se relaciona con los sujetos, así como con las maneras de habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud que este artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede al conocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseño metodológico con estrategias múltiples de obtención de información y una articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primer lugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicos en el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre la relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de la reflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de las estrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcción de confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes en una escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategia devenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensar e intervenir en torno a la desigualdad educativa y social.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617/3526Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016)2500-54211657-107XLa construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbanaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41787oai:repository.usta.edu.co:11634/417872023-07-14 16:16:20.211metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
title |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
spellingShingle |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
title_short |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
title_full |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
title_fullStr |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
title_full_unstemmed |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
title_sort |
La construcción de confianza para el estudio de prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes en contextos de pobreza urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Langer, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Langer, Eduardo |
description |
El objetivo es realizar una reflexión sobre la construcción metodológica realizada en una investigación doctoral que tuvo como finalidad describir prácticas de resistencia en la escolarización de jóvenes, en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana. La preocupación por las técnicas de investigación con jóvenes en instituciones y en contextos particulares, remite a una pregunta por los modos en los que el investigador se relaciona con los sujetos, así como con las maneras de habitar y estar en las escuelas. Es como parte de esa inquietud que este artículo se propone caracterizar las maneras en las que se accede al conocimiento de esas prácticas diarias de los sujetos, a través de un diseño metodológico con estrategias múltiples de obtención de información y una articulación de métodos de investigación social. Para ello, en primer lugar se plantea una discusión en torno a los desafíos metodológicos en el marco de la sociología de la educación, que aporten ideas sobre la relación entre discursos y prácticas, sobre la significación en el nivel de la reflexibilidad de los sujetos. En segundo lugar, se trabaja sobre una de las estrategias que se desarrolló en la investigación mediante la construcción de confianza a largo plazo y comprometida con estudiantes y docentes en una escuela secundaria. A modo de cierre se propone que esta estrategia devenida en técnica de investigación, es una forma desde la cual pensar e intervenir en torno a la desigualdad educativa y social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617 10.15332/s1657-107X.2016.0002.07 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2016.0002.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3617/3526 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 2 (2016) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026244159700992 |