Análisis de factores asociados al desarrollo de las competencias científicas y habilidades de pensamiento en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado 5-2 de básica primaria de la I.E.M Cristo Rey sede San Fernando
Documento que se propone con el fin de realizar el análisis de los factores que afectan el desarrollo de las competencias científicas y las habilidades de pensamiento en los estudiantes del grado 5-2 de la básica primaria de la Institución Educativa Municipal Cristo Rey sede San Fernando, para poste...
- Autores:
-
Lucano Yela, Jimena Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18805
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18805
- Palabra clave:
- Aptitudes de aprendizaje
Didáctica
Pedagogía institucional
Factores
Clases de factores
competencias
Competencias cientificas
Habilidades
Pensamiento
Habilidades de pensamiento
Educacion
Pedagogia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Documento que se propone con el fin de realizar el análisis de los factores que afectan el desarrollo de las competencias científicas y las habilidades de pensamiento en los estudiantes del grado 5-2 de la básica primaria de la Institución Educativa Municipal Cristo Rey sede San Fernando, para posteriormente crear un plan de acción que ayude a mitigar las falencias de los estudiantes y se logre un avance y apropiación de las competencias científicas y el desarrollo de las habilidades de pensamiento por medio de estrategias educativas lúdicas. El proceso investigativo se hace bajo el paradigma cualitativo, ya que permite realizar un estudio de la realidad educativa que se aplica en la institución actualmente; el enfoque es hermenéutico ya que por medio de este se puede interpretar el pensamiento de los participantes, así como el comportamiento y la actitud; bajo el tipo interpretativo – propositivo, es interpretativo porque permite tener información de la realidad estudiantil que da pie a encontrar los factores que afectan el desarrollo de las competencias científicas y habilidades de pensamiento, además es propositivo porque permite aplicación de estrategias, ejercicios académicos para el mejoramiento de su rendimiento académico, como se realizó diferentes intervenciones académicas con la aplicación de estrategias didácticas en base al plan de estudios que programó la docente acompañante para el primer periodo por tanto se puede establecer que se realizó un método investigación acción participación para llegar a encontrar las conclusiones y dar sugerencias a la institución en cuanto a la formación de los estudiantes. |
---|