Rompimiento del equilibrio económico del contrato estatal en época de covid-19: un asunto por revisar
Con ocasión de la emergencia sanitaria derivada de la rápida propagación del virus causante de la COVID-19, y su declaratoria como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Estado Colombiano se vio en la obligación de decretar una serie de medidas de índole restrictivo, que inici...
- Autores:
-
Gutiérrez Orozco, Gonzalo Enrique
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44917
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44917
- Palabra clave:
- Economic balance
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COVID-19
Unforeseen theory
Contractual liability.
Equilibrio económico
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Con ocasión de la emergencia sanitaria derivada de la rápida propagación del virus causante de la COVID-19, y su declaratoria como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, el Estado Colombiano se vio en la obligación de decretar una serie de medidas de índole restrictivo, que iniciaron con un aislamiento que prohibió la libre movilidad de los ciudadanos. Esta situación, conllevó a decretar medidas como la del trabajo virtual, tanto en el sector público como en el privado, además de implantar un sistema de virtualidad en el sistema educativo de todo orden. Ello, generó múltiples dificultades de todo orden, tanto en la prestación de servicios del estado, como en el suministro de bienes y servicios, lo que por supuesto también afectó la lógica de los contratos estatales. La presente investigación, tiene por objeto estudiar la forma en como la Emergencia Sanitaria derivada de la COVID-19 tuvo un efecto directo e inmediato en una de las figuras que mayor relevancia ha adquirido en el marco del fundamento de la responsabilidad contractual del Estado: el equilibrio económico de los contratos. En efecto con la llegada de esta pandemia, se presentaron múltiples supuestos que tuvieron una notable incidencia en la normal ejecución de los contratos, empezando por las restricciones a la movilidad que obligaron a suspensiones contractuales, la necesidad de incorporar en las adquisiciones de elementos de protección personal y el establecimiento de los protocolos de bioseguridad, como mecanismo para garantizar el interés general en medio de esta situación excepcional. Por ello, desde el ámbito de la ejecución del contrato fue necesario encontrar múltiples soluciones para evitar que estas circunstancias afectaran la ecuación económica del contrato, eventos que en la actualidad pueden haber sido parcialmente solucionados, no obstante lo anterior, el futuro podrá deparar una altísima litigiosidad, a la que se deberá llegar con estrategias jurídicas, que sean construidas sobre la base de la equidad, pero que también puedan atender a un criterio de eficiencia y protección del patrimonio público. |
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Esta situación, conllevó a decretar medidas como la del trabajo virtual, tanto en el sector público como en el privado, además de implantar un sistema de virtualidad en el sistema educativo de todo orden. Ello, generó múltiples dificultades de todo orden, tanto en la prestación de servicios del estado, como en el suministro de bienes y servicios, lo que por supuesto también afectó la lógica de los contratos estatales. La presente investigación, tiene por objeto estudiar la forma en como la Emergencia Sanitaria derivada de la COVID-19 tuvo un efecto directo e inmediato en una de las figuras que mayor relevancia ha adquirido en el marco del fundamento de la responsabilidad contractual del Estado: el equilibrio económico de los contratos. En efecto con la llegada de esta pandemia, se presentaron múltiples supuestos que tuvieron una notable incidencia en la normal ejecución de los contratos, empezando por las restricciones a la movilidad que obligaron a suspensiones contractuales, la necesidad de incorporar en las adquisiciones de elementos de protección personal y el establecimiento de los protocolos de bioseguridad, como mecanismo para garantizar el interés general en medio de esta situación excepcional. Por ello, desde el ámbito de la ejecución del contrato fue necesario encontrar múltiples soluciones para evitar que estas circunstancias afectaran la ecuación económica del contrato, eventos que en la actualidad pueden haber sido parcialmente solucionados, no obstante lo anterior, el futuro podrá deparar una altísima litigiosidad, a la que se deberá llegar con estrategias jurídicas, que sean construidas sobre la base de la equidad, pero que también puedan atender a un criterio de eficiencia y protección del patrimonio público.On the occasion of the sanitary emergency derived from the rapid spread of the virus causing COVID-19, and its declaration as a pandemic by the World Health Organization, the Colombian State was forced to decree a series of restrictive measures, which began with an isolation that prohibited the free mobility of citizens. This situation led to decreeing measures such as virtual work, both in the public and private sectors, in addition to implementing a system of virtuality in the educational system of all kinds. This generated multiple difficulties of all kinds, both in the provision of state services and in the supply of goods and services, which of course also affected the logic of state contracts. The present research aims to study the way in which the Health Emergency derived from COVID-19 had a direct and immediate effect on one of the figures that has acquired the greatest relevance within the framework of the foundation of the State's contractual responsibility: the economic balance of contracts. In fact, with the arrival of this pandemic, there were multiple assumptions that had a notable impact on the normal execution of contracts, starting with the restrictions on mobility that forced contractual suspensions, the need to incorporate protection elements in the acquisitions personnel and the establishment of biosafety protocols, as a mechanism to guarantee the general interest in the midst of this exceptional situation. Therefore, from the scope of the execution of the contract, it was necessary to find multiple solutions to prevent these circumstances from affecting the economic equation of the contract, events that currently may have been partially solved, notwithstanding the foregoing, the future may hold a very high litigation, which must be reached with legal strategies, which are built on the basis of equity, but which can also meet a criterion of efficiency and protection of public assets.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rompimiento del equilibrio económico del contrato estatal en época de covid-19: un asunto por revisarEconomic balancecontractual equationCOVID-19Unforeseen theoryContractual liability.Equilibrio económicoEcuación contractualCOVID-19Teoría de la imprevisiónResponsabilidad contractual.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCongreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. D.O: 41.094Presidencia de la República (17 de marzo de 2020). Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el Territorio Nacional. [Decreto 417 de 2020].Presidencia de la República (22 de marzo de 2020). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la Pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. [Decreto 457 de 2020]Corte Constitucional, Sala Plena. (25 de abril de 2012). Sentencia C-300 de 2012. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (7 de marzo de 2002). Sentencia exp. 52001-23-31-000-1998-0340-01(21588). C.P. Alier Hernández Enriquez.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (6 de julio de 2015). Sentencia exp. 25000232600019980242201(32428). C.P. Olga Mélida Valle de la Hoz.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. (6 de mayo de 2015). Sentencia exp. : 05001-23-31-000-1995-00271-01(31837). C.P. Olga Mélida Valle de la Hoz.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (7 de septiembre de 2018). Sentencia exp. 5001233100020020356301 (39143).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (20 de octubre de 2014). Sentencia exp. 66001233100019990043501. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B. (27 de marzo de 2014). Sentencia exp. 25000-23-26-000-1998-03066-01(20912). C.P. Danilo Rojas BetancourtMinisterio de Salud (24 de abril de 2020). Por medio de la cual se adopta se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de pandemia del Coronavirus COVID-19. [Resolución 666 de 2020]Expósito, J.C. (2020). La liquidación de los contratos estatales en el marco de la unificación jurisprudencial del Consejo de Estado. En J.C. Expósito (Ed.) Fallos referentes en contratación estatal.( p. 425-462). Universidad Externado de Colombia.Rodríguez, L. (2013). Derecho Administrativo General y Colombiano. Editorial Temis.Zafar, M. (2006). Impacto cumulativo y equilibrio económico del contrato. Universidad Externado de Colombia.Zapata, P. (2019). Fundamentos y límites de la Responsabilidad del Estado. 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