Didáctica para la enseñanza de la filosofía en la educación media

La presente investigación pretende interpretar la didáctica usada por el docente del área de filosofía de la institución educativa Liceo Campestre Jean Piaget del Municipio de Chinú-Córdoba en aras de proporcionar una perspectiva que permita al docente, reflexionar sobre su práctica pedagógica y la...

Full description

Autores:
Pacheco Avilez, Gari Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33708
Palabra clave:
Pedagogía
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Filosofía
Pedagogía
didáctica
enseñanza de la filosofía
enfoque problematizador
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación pretende interpretar la didáctica usada por el docente del área de filosofía de la institución educativa Liceo Campestre Jean Piaget del Municipio de Chinú-Córdoba en aras de proporcionar una perspectiva que permita al docente, reflexionar sobre su práctica pedagógica y la didáctica que emplea. Para lograr lo anterior, se buscó primeramente identificar la didáctica propuesta por el MEN en la circular N° 14 de 2010 y el PEI de la institución, a través de, una investigación documental en donde se empleó la técnica de resúmenes analíticos especializados. Posteriormente, se indagó sobre la didáctica usada por el docente, por medio de una técnica etnográfica, la cual, consistió en una entrevista semiestructurada que se aplicó a los estudiantes de la media académica de la institución. Finalmente, se relacionaron los resultados de ambas técnicas conforme a las categorías de la investigación: pedagogía, didáctica general y didáctica de la filosofía. La investigación arrojó como resultado que el docente emplea el paradigma problematizador, para lograr desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, sin dejar de lado la larga tradición filosófica. Sin embargo, es necesario que, el docente emplee otros métodos y que la institución elabore un currículo de filosofía con base en el enfoque problematizador.