La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa

Las empresas son actores clave en la economía nacional e internacional puesto que son estas las que aumentan la competitividad regional e impulsan el crecimiento económico local. En este artículo se pretende mostrar que la ética empresarial se transforma en un requerimiento básico para mantener buen...

Full description

Autores:
Pedraza París, Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18281
Palabra clave:
Deontology, profession, economic competition, business administration, decision making.
Deontology
Profession
Economic competition
Business administration
Decision making
Etica profesional
Etica empresarial
Etica
Deontología
Profesión
Competencia económica
Administración de empresas
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_b74de0fd3912969da54a20a74b3d9c7a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/18281
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
title La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
spellingShingle La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
Deontology, profession, economic competition, business administration, decision making.
Deontology
Profession
Economic competition
Business administration
Decision making
Etica profesional
Etica empresarial
Etica
Deontología
Profesión
Competencia económica
Administración de empresas
Toma de decisiones
title_short La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
title_full La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
title_fullStr La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
title_full_unstemmed La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
title_sort La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa
dc.creator.fl_str_mv Pedraza París, Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pedraza París, Paola
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Deontology, profession, economic competition, business administration, decision making.
Deontology
Profession
Economic competition
Business administration
Decision making
topic Deontology, profession, economic competition, business administration, decision making.
Deontology
Profession
Economic competition
Business administration
Decision making
Etica profesional
Etica empresarial
Etica
Deontología
Profesión
Competencia económica
Administración de empresas
Toma de decisiones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Etica profesional
Etica empresarial
Etica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deontología
Profesión
Competencia económica
Administración de empresas
Toma de decisiones
description Las empresas son actores clave en la economía nacional e internacional puesto que son estas las que aumentan la competitividad regional e impulsan el crecimiento económico local. En este artículo se pretende mostrar que la ética empresarial se transforma en un requerimiento básico para mantener buenos resultados con el paso del tiempo. Por otro lado, el presente aporta mediante un punto de vista crítico sustentado en casos puntuales e investigación documental, cómo la omisión o implementación de la ética empresarial influye directamente en el éxito o fracaso de una compañía.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-22T14:55:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-22T14:55:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-20
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pedraza París, P. (2019). La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/18281
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Pedraza París, P. (2019). La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/18281
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acción Empresarial. (2001). Indicadores de Responsabilidad Social. Una herramienta de gestión y evaluación para las empresas interesadas en desempeñarse de forma socialmente responsable. Acción Empresarial.
Amaya Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración (Segunda ed.). Bogotá: ECO Ediciones.
Arangoña, A. (1994). La enseñanza de la ética de la empresa. Anuario Filosófico, 745-761.
Boatright, J. R. (1997). Ethics and the Conduct of Business. New Jersey: Pearson Education.
Bravo, E. L. (Noviembre de 2015). Tony Hsieh gerente de Zappos opina que la comunicación es primordial para el crecimiento de toda empresa. Machala: Universidad Técnica de Machala.
Carol, A., & Zutshi, A. (2004). Corporate Social Responsibility: why business should act rsponsibly and de accountable. Australian Accounting Review, 31-40.
De George, R. T. (2013). BBVA Open Mind. Retrieved Octubre 2018, from Historia de la ética empresarial: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/02/Historia-de-la-%C3%A9tica-empresarial_Richard-T-De-George.pdf
Ethisphere. (2018). World's Most Ethical Companies. Retrieved from https://www.worldsmostethicalcompanies.com/
Fontrodona, J., & Argandoña, A. (2011). Una visión panorámica de la ética empresarial. Universia Business Review, 20.
FTSE Russell. (2018). FTSE4Good Index Series. Retrieved from https://www.ftse.com/products/indices/FTSE4Good
García Echaverría, S. (2015). Perspectiva societario-económica del trabajo: la evolución del mundo del trabajo y su dimensión ético-empresarial. Madrid: Universidad de Alcalá.
Guzmán Castaño, N. (2018). Estudio de caso: Odebrecht. Medellín: Universidad EAFIT.
Hernández García, J. (Enero - Abril de 2017). Crónica actual sobre transparencia y corrupción. España: Revista Internacional Transparencia e Integridad.
Hirsch Adler, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), 15.
López Salazar, A. (2013). Hacia la Responsabilidad Social Emrpesarial de Pequeñas Emrpesas: Caso México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(6), 6.
Mababu Mukiur, R. (2010). Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 14.
Martínez Herrera, H. (2011). Responsabilidad Social y Ética Emrpesarial. Bogotá: ECOE Ediciones.
Melendo, T. (1990). Las claves de la eficacia empresarial: un reto a los empresarios españoles. España: Ediciones Rialp.
Moreno Pérez, C. M. (2004). Claves para el liderazgo ético. Capital Humano, 88.
Painter-Morland, M. (2008). Business Ethics as Practice. Cambridge.
Pérez, E. O., & Velasco, J. A. (2007, Diciembre). Variaciones sobre el concepto de ética. Crea Ciencia, 4(7), 28-33.
Polo Santillán, M. (2003). Ética Profesional. Gestión en el Tercer Milenio. (12).
Reyno, M. (2006). RSE como ventaja competitiva (Tesis). Chile: Universidad Técnica Federico Santa María.
Rodulfo Rodríguez, C. A. (2008). Un acercamiento a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), su importancia y requerimientos. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1), 16.
Sánchez Vázquez, A. (1969). Ética. Ciudad de México: Grijalbo.
Sawyer, J., & Evans, N. (2018). An Investigation Into the Social and Environmental Responsibility Behaviors of Regional Small Businesses in Relation to Their Impact on the Local Community and Immediate Environment. Australasian Journal of Regional Studies(16), 253-265.
Velásquez, M. G. (2006). Ética en los negocios: Conceptos y casos. Ciudad de México: Pearson.
Vives, A. (2018). Social and Environmental Responsibility in Small and Medium Enterprises in Latin America. Journal of Corporate Citizenship(21), 39-50.
Wei, Y. (2018). The Evolution of Nintendo Company. SJSU ScholarWorks. Obtenido de https://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://scholar.google.es/&httpsredir=1&article=1010&context=art108
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/3/2019paolapedraza.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/1/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/2/Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/5/2019paolapedraza.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/6/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/7/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3ce0312d1b12853edd2e8a53bf347f7
32f6fa5250a70926453873ce342dd160
b677cf579072b760267c7d2c729115b3
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
fcdd057d8f184b8775f8ce2292ff98c8
ea2da7fd2546f004be5ca206069a0fc2
d3942bcd8b4e67e268cd4bafb2604d77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026106049658880
spelling Suárez, ÁngelaPedraza París, Paola2019-08-22T14:55:11Z2019-08-22T14:55:11Z2019-08-20Pedraza París, P. (2019). La importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresa. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/18281reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas empresas son actores clave en la economía nacional e internacional puesto que son estas las que aumentan la competitividad regional e impulsan el crecimiento económico local. En este artículo se pretende mostrar que la ética empresarial se transforma en un requerimiento básico para mantener buenos resultados con el paso del tiempo. Por otro lado, el presente aporta mediante un punto de vista crítico sustentado en casos puntuales e investigación documental, cómo la omisión o implementación de la ética empresarial influye directamente en el éxito o fracaso de una compañía.Companies are key players in the national and international economy because they increase regional competitiveness and boost local economic growth. This article aims to show how business ethics becomes a basic requirement to maintain good results over time. On the other hand, the present provides through a critical point of view based on specific cases and documentary research, how the omission or application of business ethics directly influences the success or failure of a company.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesLa importancia de la ética empresarial como aspecto determinante del éxito o fracaso de una empresabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeontology, profession, economic competition, business administration, decision making.DeontologyProfessionEconomic competitionBusiness administrationDecision makingEtica profesionalEtica empresarialEticaDeontologíaProfesiónCompetencia económicaAdministración de empresasToma de decisionesAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAcción Empresarial. (2001). Indicadores de Responsabilidad Social. Una herramienta de gestión y evaluación para las empresas interesadas en desempeñarse de forma socialmente responsable. Acción Empresarial.Amaya Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración (Segunda ed.). Bogotá: ECO Ediciones.Arangoña, A. (1994). La enseñanza de la ética de la empresa. Anuario Filosófico, 745-761.Boatright, J. R. (1997). Ethics and the Conduct of Business. New Jersey: Pearson Education.Bravo, E. L. (Noviembre de 2015). Tony Hsieh gerente de Zappos opina que la comunicación es primordial para el crecimiento de toda empresa. Machala: Universidad Técnica de Machala.Carol, A., & Zutshi, A. (2004). Corporate Social Responsibility: why business should act rsponsibly and de accountable. Australian Accounting Review, 31-40.De George, R. T. (2013). BBVA Open Mind. Retrieved Octubre 2018, from Historia de la ética empresarial: https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2013/02/Historia-de-la-%C3%A9tica-empresarial_Richard-T-De-George.pdfEthisphere. (2018). World's Most Ethical Companies. Retrieved from https://www.worldsmostethicalcompanies.com/Fontrodona, J., & Argandoña, A. (2011). Una visión panorámica de la ética empresarial. Universia Business Review, 20.FTSE Russell. (2018). FTSE4Good Index Series. Retrieved from https://www.ftse.com/products/indices/FTSE4GoodGarcía Echaverría, S. (2015). Perspectiva societario-económica del trabajo: la evolución del mundo del trabajo y su dimensión ético-empresarial. Madrid: Universidad de Alcalá.Guzmán Castaño, N. (2018). Estudio de caso: Odebrecht. Medellín: Universidad EAFIT.Hernández García, J. (Enero - Abril de 2017). Crónica actual sobre transparencia y corrupción. España: Revista Internacional Transparencia e Integridad.Hirsch Adler, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), 15.López Salazar, A. (2013). Hacia la Responsabilidad Social Emrpesarial de Pequeñas Emrpesas: Caso México. Revista Internacional Administración & Finanzas, 6(6), 6.Mababu Mukiur, R. (2010). Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 14.Martínez Herrera, H. (2011). Responsabilidad Social y Ética Emrpesarial. Bogotá: ECOE Ediciones.Melendo, T. (1990). Las claves de la eficacia empresarial: un reto a los empresarios españoles. España: Ediciones Rialp.Moreno Pérez, C. M. (2004). Claves para el liderazgo ético. Capital Humano, 88.Painter-Morland, M. (2008). Business Ethics as Practice. Cambridge.Pérez, E. O., & Velasco, J. A. (2007, Diciembre). Variaciones sobre el concepto de ética. Crea Ciencia, 4(7), 28-33.Polo Santillán, M. (2003). Ética Profesional. Gestión en el Tercer Milenio. (12).Reyno, M. (2006). RSE como ventaja competitiva (Tesis). Chile: Universidad Técnica Federico Santa María.Rodulfo Rodríguez, C. A. (2008). Un acercamiento a la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), su importancia y requerimientos. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1), 16.Sánchez Vázquez, A. (1969). Ética. Ciudad de México: Grijalbo.Sawyer, J., & Evans, N. (2018). An Investigation Into the Social and Environmental Responsibility Behaviors of Regional Small Businesses in Relation to Their Impact on the Local Community and Immediate Environment. Australasian Journal of Regional Studies(16), 253-265.Velásquez, M. G. (2006). Ética en los negocios: Conceptos y casos. Ciudad de México: Pearson.Vives, A. (2018). Social and Environmental Responsibility in Small and Medium Enterprises in Latin America. Journal of Corporate Citizenship(21), 39-50.Wei, Y. (2018). The Evolution of Nintendo Company. SJSU ScholarWorks. Obtenido de https://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://scholar.google.es/&httpsredir=1&article=1010&context=art108ORIGINAL2019paolapedraza.pdf2019paolapedraza.pdfArtículo principalapplication/pdf277752https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/3/2019paolapedraza.pdfc3ce0312d1b12853edd2e8a53bf347f7MD53open accessAutorización Facultad.pdfAutorización Facultad.pdfapplication/pdf618366https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/1/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf32f6fa5250a70926453873ce342dd160MD51metadata only accessDerechos de Autor.pdfDerechos de Autor.pdfapplication/pdf150191https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/2/Derechos%20de%20Autor.pdfb677cf579072b760267c7d2c729115b3MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2019paolapedraza.pdf.jpg2019paolapedraza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4524https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/5/2019paolapedraza.pdf.jpgfcdd057d8f184b8775f8ce2292ff98c8MD55open accessAutorización Facultad.pdf.jpgAutorización Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9241https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/6/Autorizaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpgea2da7fd2546f004be5ca206069a0fc2MD56open accessDerechos de Autor.pdf.jpgDerechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18281/7/Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgd3942bcd8b4e67e268cd4bafb2604d77MD57open access11634/18281oai:repository.usta.edu.co:11634/182812023-07-19 18:41:12.56open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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