La capacitación en proyectos productivos a través del uso de las TIC: el caso de “produciendo por mi futuro” 

Como requisito para optar por el título de Magister en Planeación para el Desarrollo, esta investigación de tipo explicativa y con un enfoque metodológicamente cualitativo estudió el uso de las TIC en la capacitación de proyectos productivos, y para ello se centró en el proyecto estatal “Produciendo...

Full description

Autores:
Bonilla Lugo, Suly Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2518
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00430
Palabra clave:
Poverty
Rurality
Use of ICT in teaching adults
Pobreza
Ruralidad
Uso de las TIC en la enseñanza de adultos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Como requisito para optar por el título de Magister en Planeación para el Desarrollo, esta investigación de tipo explicativa y con un enfoque metodológicamente cualitativo estudió el uso de las TIC en la capacitación de proyectos productivos, y para ello se centró en el proyecto estatal “Produciendo por mi Futuro” desarrollado en el municipio de San Luis (Tolima). Con ese fin se se hizo una revisión técnica de documentos y de las bases de datos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y de la Fundación Capital —su socio operador—. Además, se tomó una muestra de 14 personas, correspondiente al 10 % del total de la población rural intervenida por el programa, en las veredas Caimital, Ciruelos, Guasimito y San Cayetano, durante las vigencias 2013 y 2014. A estas personas se les aplicó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que sirvieron como base para la interpretación final del análisis aquí propuesto. Uno de los hallazgos es que el uso de las TIC les facilitó a los campesinos acceder a conocimientos no solo en cuanto a las nuevas tecnologías, sino sobre temas de desarrollo humano, ahorro y manejo del negocio, y les abrió la posibilidad de acceder a otros nuevos saberes.