Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia
Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoe...
- Autores:
-
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7406
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555
http://hdl.handle.net/11634/7406
- Palabra clave:
- Educación; Historia; Filosofía
Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b706fc9ab258687c5f362c15a8da9988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7406 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:03Z2017-09-16T16:20:03Z2012-07-31http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55510.15332/s2011-8643.2009.0006.02http://hdl.handle.net/11634/7406Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoera modernizar la educación, influenciada por la escolástica, y se pensó enretomar las ideas de la ilustración europea ya que ésta había dado buenosresultados con la expedición botánica y las propuestas y planes educativosgiraron en torno a las ideas ilustradas españolas.Era el momento oportuno para introducir otras formas de pensar que fueranen contra de lo que España había dejado. Tal situación fue propicia parala adopción de nuevos esquemas y corrientes filosóficas procedentes delviejo continente entre cuyos representantes estaban el inglés Jeremías Benthamy el francés Destutt de Tracy. El pensamiento de los ingleses permitíaotra concepción de la vida de los hombres y de la República en diferentescampos como la educación, la economía y la política. Estos autores teníangran acogida dentro de la clase política y los intelectuales criollos quieneslos veían como los salvadores de la nueva república.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555/841Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 27 - 372500-543X2011-8643Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Historia; FilosofíaUtilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7406oai:repository.usta.edu.co:11634/74062023-07-14 16:36:41.384metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
title |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
spellingShingle |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia Educación; Historia; Filosofía Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo; |
title_short |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
title_full |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
title_fullStr |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
title_full_unstemmed |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
title_sort |
Las ideas ilustradas y el utilitarismo en la educación en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rincón Rueda, Alberto Isaac; Universidad Santo Tomás |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Historia; Filosofía Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo; |
topic |
Educación; Historia; Filosofía Utilitarismo; felicidad; educación; ideas; utilidad; ciencia; Bentham; Santander; desarrollo; |
description |
Después del proceso de liberación de España, el gobierno de los criollosvio la necesidad de modernizar el Estado, con el fin de superar el atrasoy los males del sistema colonial. Los dirigentes de la nación recurrieron asistemas filosóficos y autores que permitieran el cambio. El principal objetivoera modernizar la educación, influenciada por la escolástica, y se pensó enretomar las ideas de la ilustración europea ya que ésta había dado buenosresultados con la expedición botánica y las propuestas y planes educativosgiraron en torno a las ideas ilustradas españolas.Era el momento oportuno para introducir otras formas de pensar que fueranen contra de lo que España había dejado. Tal situación fue propicia parala adopción de nuevos esquemas y corrientes filosóficas procedentes delviejo continente entre cuyos representantes estaban el inglés Jeremías Benthamy el francés Destutt de Tracy. El pensamiento de los ingleses permitíaotra concepción de la vida de los hombres y de la República en diferentescampos como la educación, la economía y la política. Estos autores teníangran acogida dentro de la clase política y los intelectuales criollos quieneslos veían como los salvadores de la nueva república. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-07-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555 10.15332/s2011-8643.2009.0006.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7406 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555 http://hdl.handle.net/11634/7406 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2009.0006.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/555/841 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 27 - 37 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026381221167104 |