Método de clúster jerárquicos para datos funcionales multivariados: una aplicación en mercadeo.

En el presente trabajo se propone un método para la segmentación y caracterización de clúster jerárquicos en datos funcionales multivariados; se explicara paso por paso el algoritmo construido con su método de validación, también se presentara la aplicación en el área de marketing a la segmentación...

Full description

Autores:
Venegas Segura, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12525
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12525
Palabra clave:
Functional Data Multivariate
Hierarchical Cluster
Market Segmentation
Análisis de datos funcionales
Análisis multivariante.
Mercadeo
Clúster Jerárquicos
Segmentación de mercado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente trabajo se propone un método para la segmentación y caracterización de clúster jerárquicos en datos funcionales multivariados; se explicara paso por paso el algoritmo construido con su método de validación, también se presentara la aplicación en el área de marketing a la segmentación de clientes de un almacén de Retail, en el cual se evaluara tres variables: Recencia, Promedio de Compra Mensual y Monto Vendido en el periodo analizado. Como resultado final será la segmentación de clientes en clúster o grupos cada uno caracterizado.