Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México
El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio del emprendimiento caficultor. Se realizó una investigación transversal y exploratoria con una selección no probabilística de 300 comerciantes del café. A partir de un modelo estructural se estableció la confiabilidad y valid...
- Autores:
-
García Lirios, Cruz
Carreón Guillén, Javier
Bustos Aguayo, José Marcos
Hernández Valdés, Jorge
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41309
- Palabra clave:
- social entrepreneurship
financing, sale
environmental
emprendimiento social
financiamiento
venta
ambiental
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b6b878697f19293b1f3c0bb6da5789da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41309 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
García Lirios, CruzCarreón Guillén, JavierBustos Aguayo, José MarcosHernández Valdés, Jorge2020-09-18https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/616410.15332/25005278/6164El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio del emprendimiento caficultor. Se realizó una investigación transversal y exploratoria con una selección no probabilística de 300 comerciantes del café. A partir de un modelo estructural se estableció la confiabilidad y validez de cinco dimensiones alusivas a percepciones de oportunidad económica, financiera, de ventas, social y ambiental. El cuarto factor reflejó el constructo, seguido del primero y el quinto factor. Con base en los marcos teóricos y conceptuales, se propone el estudio de la percepción emprendedora en grupos vulnerables que se dedican a la venta del café como un estilo de subsistencia. Los hallazgos permiten establecer un vínculo entre la teoría de la elección racional y la teoría del capital humano con respecto a la teoría de los bienes comunes y la teoría del emprendimiento social como marcos conceptuales para resaltar la intervención del trabajo social.The aim of this paper is to specify a model for the study of coffee entrepreneurship. A cross-sectional and exploratory research was conducted with a non-probabilistic selection of 300 coffee merchants. A structural model established the reliability and validity of five dimensions referring to perceptions of economic, financial, sales, social, and environmental opportunities. The fourth factor reflected the construct, followed by the first and fifth factors. Based on theoretical and conceptual frameworks, this paper proposes to study entrepreneurial perception in vulnerable groups engaged in the sale of coffee as a means of subsistence. The findings make it possible to establish a link between the theory of rational choice and the theory of human capital with respect to the theory of common goods and the theory of social entrepreneurship as conceptual frameworks to highlight the intervention of social work. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6164/5823Revista Activos; Vol. 18 No. 1 (2020); 235-266Revista Activos; Vol. 18 Núm. 1 (2020); 235-266Revista Activos; Vol. 18 No 1 (2020); 235-266Revista Activos; v. 18 n. 1 (2020); 235-2662500-52780124-5805Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de MéxicoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social entrepreneurshipfinancing, saleenvironmentalemprendimiento socialfinanciamientoventaambientalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41309oai:repository.usta.edu.co:11634/413092023-07-14 15:30:44.496metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
title |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
spellingShingle |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México social entrepreneurship financing, sale environmental emprendimiento social financiamiento venta ambiental |
title_short |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
title_full |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
title_fullStr |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
title_full_unstemmed |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
title_sort |
Percepción del emprendimiento caficultor en la región Huasteca, centro de México |
dc.creator.fl_str_mv |
García Lirios, Cruz Carreón Guillén, Javier Bustos Aguayo, José Marcos Hernández Valdés, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Lirios, Cruz Carreón Guillén, Javier Bustos Aguayo, José Marcos Hernández Valdés, Jorge |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
social entrepreneurship financing, sale environmental |
topic |
social entrepreneurship financing, sale environmental emprendimiento social financiamiento venta ambiental |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
emprendimiento social financiamiento venta ambiental |
description |
El objetivo del presente trabajo fue especificar un modelo para el estudio del emprendimiento caficultor. Se realizó una investigación transversal y exploratoria con una selección no probabilística de 300 comerciantes del café. A partir de un modelo estructural se estableció la confiabilidad y validez de cinco dimensiones alusivas a percepciones de oportunidad económica, financiera, de ventas, social y ambiental. El cuarto factor reflejó el constructo, seguido del primero y el quinto factor. Con base en los marcos teóricos y conceptuales, se propone el estudio de la percepción emprendedora en grupos vulnerables que se dedican a la venta del café como un estilo de subsistencia. Los hallazgos permiten establecer un vínculo entre la teoría de la elección racional y la teoría del capital humano con respecto a la teoría de los bienes comunes y la teoría del emprendimiento social como marcos conceptuales para resaltar la intervención del trabajo social. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-09-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6164 10.15332/25005278/6164 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6164 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005278/6164 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/6164/5823 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Activos; Vol. 18 No. 1 (2020); 235-266 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Activos; Vol. 18 Núm. 1 (2020); 235-266 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revista Activos; Vol. 18 No 1 (2020); 235-266 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Activos; v. 18 n. 1 (2020); 235-266 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5278 0124-5805 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026319211528192 |