La ontología filosófica : Un camino hacia el conocimiento del ser
El conocimiento del ser ha sido y será siempre una necesidad preponderante en los seres humanos, en la medida que cada uno pueda lograr entender sus realidades. De allí, la importancia de abordarlo desde la ontología filosófica, la cual busca a profundidad el estudio del ser en su esencia. Cuando se...
- Autores:
-
Balcázar Díaz, Héctor Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20222
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El conocimiento del ser ha sido y será siempre una necesidad preponderante en los seres humanos, en la medida que cada uno pueda lograr entender sus realidades. De allí, la importancia de abordarlo desde la ontología filosófica, la cual busca a profundidad el estudio del ser en su esencia. Cuando se vislumbra todo lo anterior, en un contexto específico, como lo es la escuela, surgen una serie de interrogantes que apuntan a analizar y reconocer la manera cómo desde el aula de estudiantes del nivel educativo media vocacional, los docentes pueden hacer su enseñanza mucho más efectiva y productiva, pese a la complejidad temática que se aborda en el área específica de filosofía, que se contempla en la mayor parte de currículos en Colombia. Es así, como surge la necesidad de generar una propuesta que esté enmarcada en poder facilitarle a los estudiantes la apropiación conceptual, filosófica y teórica desde el área, sin que esta se convierta en un suplicio para ellos. Lo que se quiso, fue presentar una propuesta que favoreciera no solo un resultado, sino que diera cuenta de un proceso bien estructurado, donde el docente pudiera echar mano de una herramienta que le ayudara a explicar a los educandos de una forma más sencilla y clara. Surgió allí, proponer el cuadro sinóptico, como una forma muy clara y concisa de acercar a los estudiantes a los términos desconocidos por ellos y a las teorías que nunca han abordado de manera autónoma. Para tal fin, se trabajó por medio de talleres, de lo que resultó una buena apropiación e interés frente a las temáticas abordadas. En suma, fue valioso emplear una herramienta como esta, en la medida que dicha herramienta facilita el alcance de objetivos y reconocimiento de la esencia del ser. |
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Cuando se vislumbra todo lo anterior, en un contexto específico, como lo es la escuela, surgen una serie de interrogantes que apuntan a analizar y reconocer la manera cómo desde el aula de estudiantes del nivel educativo media vocacional, los docentes pueden hacer su enseñanza mucho más efectiva y productiva, pese a la complejidad temática que se aborda en el área específica de filosofía, que se contempla en la mayor parte de currículos en Colombia. Es así, como surge la necesidad de generar una propuesta que esté enmarcada en poder facilitarle a los estudiantes la apropiación conceptual, filosófica y teórica desde el área, sin que esta se convierta en un suplicio para ellos. Lo que se quiso, fue presentar una propuesta que favoreciera no solo un resultado, sino que diera cuenta de un proceso bien estructurado, donde el docente pudiera echar mano de una herramienta que le ayudara a explicar a los educandos de una forma más sencilla y clara. Surgió allí, proponer el cuadro sinóptico, como una forma muy clara y concisa de acercar a los estudiantes a los términos desconocidos por ellos y a las teorías que nunca han abordado de manera autónoma. Para tal fin, se trabajó por medio de talleres, de lo que resultó una buena apropiación e interés frente a las temáticas abordadas. En suma, fue valioso emplear una herramienta como esta, en la medida que dicha herramienta facilita el alcance de objetivos y reconocimiento de la esencia del ser.The knowledge of the essence being has been and will always be a preponderant need in human beings, as far that each one can understand their realities. From that, the importance of addressing it from the philosophical ontology, which seeks in depth the study of being in its essence. When all of the above is envisioned, in a specific context, such as the school, a series of questions arise that aim to analyze and recognize the way how from the classroom of students from vocational educational level, teachers can do their teaching more effective and productive, despite the thematic complexity that is addressed in the specific area of philosophy, which is contemplated in most of the curricula in Colombia. Thus, as the need arises to generate a proposal that is framed in being able to provide students with the conceptual, philosophical and theoretical appropriation from the area, without it becoming an ordeal for them. What was wanted, was to present a proposal that would favor not only an outcome, but that would give account of a well structured process, where the teacher could use a tool that would help him explain to students in a simpler and clearer way. It emerged there, to propose the synoptic table, as a very clear and concise way of approaching students to the terms unknown to them and to the theories that they have never approached autonomously. For this purpose, work was carried out through workshops, which resulted in a good appropriation and interest regarding the topics addressed. In short, it was valuable to use a tool like this, in the way this tool facilitates the scope of objectives and recognition of the essence of being.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La ontología filosófica : Un camino hacia el conocimiento del serworkshopsprocessessynoptic tablePhilosophical ontologyOntologíaEpistemologíaEducación -- FilosofíaTalleresProcesosOntología FilosóficaEnseñanza y aprendizajeCuadro sinópticoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Duad- ALEJANDRO, Llano. (2011). Gnoseología. EUNSA: España.Carlos V., & Luis Eduardo G. Editorial Santillana siglo XXI. Fernando S. (1997).FILOSOFIA 10. (2016). Carlos V., & Luis Eduardo G. Editorial Santillana siglo XXI.-Fernando S. (1997). el valor de educar, Barcelona.Rodríguez, Lidia M.; Marín, Carlos; Moreno, Silvia M.; Rubano, María del C.; Romero, Leandro, Humanidades y Ciencias Sociales investigación, Ciencia, Docencia y Tecnología | vol. XXV | Nº 48 | mayo de 2014Pablo p. (2013), Investigación en Ciencias Sociales: Estrategia de Investigación, Bogotá: Colombia.Miguel A. (2015). Enseñar Filosofía, Pereira: Colombia.-Abbagnano N., & Visalberghi A. (2014). Historia de la Pedagogía, México.-Leónides F. (2013). Revista de Filosofía.Maximiliano B. (2015). Ontología, acción y verdad. Buenos Aire: Argentina.-Álvaro D. (2015). Ontologías del ser social. Madrid: España.-CLAUDIO C. (2013). De Schelling a la ontología de la libertad. Málaga: España.- Ernesto C. (2018). REALISMO POSCONTINENTAL ONTOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA PARA EL SIGLO XXI. Madrid: España.Santiago C. (2017). La ontología negativa en las filosofías socráticas y sus proyecciones interepocales. Buenos Aires (Argentina).FRANCISCO L. (2017). EL DEBATE SOBRE LA MODERNIDAD DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL. Madrid: España.Martha S. (2013). Historia de las Ideas políticas. Bogotá: Colombia.Tiberio P. (2015). Por los Caminos de la Didáctica Tomista. Bucaramanga: Colombia.Julián Z. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Colombia.-F. Imberón (coord..), M.J. Alonzo, M. Arandia, I. Cases, G. Cordero, I. Fernández, A. Revenga, P. Ruiz de Gauna. (2015). La Investigación Educativa Cómo Herramienta de Formación del Profesorado. España.Alexander O. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías de Aprendizaje. 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