La ontología filosófica : Un camino hacia el conocimiento del ser
El conocimiento del ser ha sido y será siempre una necesidad preponderante en los seres humanos, en la medida que cada uno pueda lograr entender sus realidades. De allí, la importancia de abordarlo desde la ontología filosófica, la cual busca a profundidad el estudio del ser en su esencia. Cuando se...
- Autores:
-
Balcázar Díaz, Héctor Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20222
- Palabra clave:
- workshops
processes
synoptic table
Philosophical ontology
Ontología
Epistemología
Educación -- Filosofía
Talleres
Procesos
Ontología Filosófica
Enseñanza y aprendizaje
Cuadro sinóptico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El conocimiento del ser ha sido y será siempre una necesidad preponderante en los seres humanos, en la medida que cada uno pueda lograr entender sus realidades. De allí, la importancia de abordarlo desde la ontología filosófica, la cual busca a profundidad el estudio del ser en su esencia. Cuando se vislumbra todo lo anterior, en un contexto específico, como lo es la escuela, surgen una serie de interrogantes que apuntan a analizar y reconocer la manera cómo desde el aula de estudiantes del nivel educativo media vocacional, los docentes pueden hacer su enseñanza mucho más efectiva y productiva, pese a la complejidad temática que se aborda en el área específica de filosofía, que se contempla en la mayor parte de currículos en Colombia. Es así, como surge la necesidad de generar una propuesta que esté enmarcada en poder facilitarle a los estudiantes la apropiación conceptual, filosófica y teórica desde el área, sin que esta se convierta en un suplicio para ellos. Lo que se quiso, fue presentar una propuesta que favoreciera no solo un resultado, sino que diera cuenta de un proceso bien estructurado, donde el docente pudiera echar mano de una herramienta que le ayudara a explicar a los educandos de una forma más sencilla y clara. Surgió allí, proponer el cuadro sinóptico, como una forma muy clara y concisa de acercar a los estudiantes a los términos desconocidos por ellos y a las teorías que nunca han abordado de manera autónoma. Para tal fin, se trabajó por medio de talleres, de lo que resultó una buena apropiación e interés frente a las temáticas abordadas. En suma, fue valioso emplear una herramienta como esta, en la medida que dicha herramienta facilita el alcance de objetivos y reconocimiento de la esencia del ser. |
---|