Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying

Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se...

Full description

Autores:
Vega-Cauich, Julio Isaac
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40417
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020
Palabra clave:
meta-analysis
review
bullying
prevalence
meta-análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_b6a351f4cd9862f85214dddb694d9257
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40417
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Vega-Cauich, Julio Isaac2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/402010.15332/22563067.4020Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.Objective: Summarize the bullying studies in Mexico to estimate the prevalence for both victims and aggressors, both face-to-face and cyberbullying. Method: A meta-analysis of the prevalence was carried out with 27 investigations carried out in Mexico with a random effects model, and its moderators were explored through a meta-regression. Result: The prevalence ranges were from 19 % to 21 % for cyber-victimization, face-to-face victimization and face-to-face aggression, and 11 % for cyberaggression. The variables that moderated the prevalence estimation were the presence of a definition in the instrument and the number of items. Neither study uses tools that evaluate the power imbalance component of bullying, so it is likely that studies evaluated the concept of peer victimization. Conclusion: One in five Mexican students receives or performs bullying or cyberbyllying. Methodological recommendations are proposed for future research.application/pdftext/htmlimage/pngimage/pngspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/htmlhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5353https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5354Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 111-127Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 111-1272256-30671794-9998Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullyingBullying prevalence in Mexico: a meta-analysis of traditional bullying and cyberbullyingArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1meta-analysisreviewbullyingprevalencemeta-análisisrevisión sistemáticaacoso escolarbullyingprevalenciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40417oai:repository.usta.edu.co:11634/404172023-07-14 16:02:15.238metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Bullying prevalence in Mexico: a meta-analysis of traditional bullying and cyberbullying
title Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
spellingShingle Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
meta-analysis
review
bullying
prevalence
meta-análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
title_short Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_full Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_fullStr Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_full_unstemmed Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
title_sort Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
dc.creator.fl_str_mv Vega-Cauich, Julio Isaac
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega-Cauich, Julio Isaac
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv meta-analysis
review
bullying
prevalence
topic meta-analysis
review
bullying
prevalence
meta-análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv meta-análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
description Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020
10.15332/22563067.4020
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020
identifier_str_mv 10.15332/22563067.4020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/pdf
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/html
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5353
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5354
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 111-127
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 111-127
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
image/png
image/png
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026107802877952