Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying
Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se...
- Autores:
-
Vega-Cauich, Julio Isaac
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40417
- Palabra clave:
- meta-analysis
review
bullying
prevalence
meta-análisis
revisión sistemática
acoso escolar
bullying
prevalencia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b6a351f4cd9862f85214dddb694d9257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40417 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Vega-Cauich, Julio Isaac2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/402010.15332/22563067.4020Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones.Objective: Summarize the bullying studies in Mexico to estimate the prevalence for both victims and aggressors, both face-to-face and cyberbullying. Method: A meta-analysis of the prevalence was carried out with 27 investigations carried out in Mexico with a random effects model, and its moderators were explored through a meta-regression. Result: The prevalence ranges were from 19 % to 21 % for cyber-victimization, face-to-face victimization and face-to-face aggression, and 11 % for cyberaggression. The variables that moderated the prevalence estimation were the presence of a definition in the instrument and the number of items. Neither study uses tools that evaluate the power imbalance component of bullying, so it is likely that studies evaluated the concept of peer victimization. Conclusion: One in five Mexican students receives or performs bullying or cyberbyllying. Methodological recommendations are proposed for future research.application/pdftext/htmlimage/pngimage/pngspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/pdfhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/htmlhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5353https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5354Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 111-127Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 111-1272256-30671794-9998Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullyingBullying prevalence in Mexico: a meta-analysis of traditional bullying and cyberbullyingArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1meta-analysisreviewbullyingprevalencemeta-análisisrevisión sistemáticaacoso escolarbullyingprevalenciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40417oai:repository.usta.edu.co:11634/404172023-07-14 16:02:15.238metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Bullying prevalence in Mexico: a meta-analysis of traditional bullying and cyberbullying |
title |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
spellingShingle |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying meta-analysis review bullying prevalence meta-análisis revisión sistemática acoso escolar bullying prevalencia |
title_short |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
title_full |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
title_fullStr |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
title_full_unstemmed |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
title_sort |
Prevalencia del bullying en México: un meta-análisis del bullying tradicional y cyberbullying |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega-Cauich, Julio Isaac |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vega-Cauich, Julio Isaac |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
meta-analysis review bullying prevalence |
topic |
meta-analysis review bullying prevalence meta-análisis revisión sistemática acoso escolar bullying prevalencia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
meta-análisis revisión sistemática acoso escolar bullying prevalencia |
description |
Objetivo: Sintetizar los diagnósticos de bullying en México para estimar la prevalencia de víctimas y agresores, tanto en su modalidad cara a cara como virtual. Método: Se realizó un meta-análisis de la prevalencia con 27 investigaciones realizadas en México con un modelo de efectos aleatorios, y se exploraron sus moderadores a través de una meta-regresión. Resultado: La prevalencia osciló entre el 19 y 21 % para cibervictimización, victimización y agresión cara a cara, y de un 11 % para la ciberagresión. Las variables que moderaron la estimación de la prevalencia fueron la presencia de una definición en el instrumento y el número de ítems. Ningún estudio utilizó instrumentos que evaluaran el componente de desbalance de poder del bullying, por lo que es probable que los estudios hayan evaluado el concepto de victimización entre pares. Conclusión: Uno de cada cinco estudiantes mexicanos recibe o realiza bullying o cyberbyllying. Se proponen recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020 10.15332/22563067.4020 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.4020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/pdf https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/html https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5353 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4020/5354 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 Núm. 1 (2019); 111-127 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 15 No. 1 (2019); 111-127 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html image/png image/png |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026107802877952 |