Narrativas de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé frente a su cultura política

La presente investigación tuvo por objetivo comprender desde una perspectiva crítico social, las narrativas de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé acerca de su cultura política, entendiéndose como aquellas creencias, valores, representaciones y prácticas políticas. Así, este trabajo se enmarca en el pa...

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Autores:
Segura Triana, Laura Carolina
Navarro González, Cristin Daniela
Castro Miranda, Andrea Yurani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30123
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00357
Palabra clave:
Mhuysqas
Narratives
Political culture
Performative ethnography
Social constructionism
Muiscas-- Cultura-- Colombia
Etnografía-- Mhuysqas-- Colombia
Cultura política-- Colombia
Mhuysqas
Narrativas
Cultura política
Etnografía performativa
Construccionismo social
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description La presente investigación tuvo por objetivo comprender desde una perspectiva crítico social, las narrativas de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé acerca de su cultura política, entendiéndose como aquellas creencias, valores, representaciones y prácticas políticas. Así, este trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo retomando la metodología de etnografía performativa en la cual los investigadores realizan una representación estilizada de los actos comunicativos que estuvieron presentes durante el ejercicio investigativo. En consonancia, la investigación transcurre en cinco fases, llevando a cabo cinco encuentros con líderes de la comunidad, se recolecta información por medio de la observación participante y diarios de campo, y se propone el análisis categorial para su interpretación de conformidad a categorías como la participación política, organización política, cosmovisión y artefactos culturales. De esta forma, se reconoce que las narrativas de los participantes se interconectan, son construcciones simbólicas que configuran sus relaciones sociales, así como sus proyecciones, objetivos y nociones de liderazgo. Estas narrativas les permite definirse a sí mismos, organizarse hacia la acción política y darle un sentido histórico, social y cultural a sus experiencias. Comprender lo anterior significa también reconocer su cosmovisión, identidad étnica y memoria histórica como elementos complementarios a su cultura política y que funcionan como un marco para facultar la cohesión social y el sentido de pertenencia. Estos hallazgos posibilitan espacios para pensar y debatir en torno a reconocer el compromiso crítico que tiene la psicología en los procesos de emancipación de las comunidades étnicas en Colombia.
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spelling González Gutiérrez, Luis FelipeSegura Triana, Laura CarolinaNavarro González, Cristin DanielaCastro Miranda, Andrea Yuranihttps://orcid.org/0000-0001-8053-5926https://scholar.google.com/citations?user=Do3AMJsAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006851782020-09-29T19:07:26Z2020-09-29T19:07:26Z2020-09-28Castro, A., Navarro, C. y Segura, L.(2020). Narrativas de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé frente a su cultura política. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/30123http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00357reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tuvo por objetivo comprender desde una perspectiva crítico social, las narrativas de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé acerca de su cultura política, entendiéndose como aquellas creencias, valores, representaciones y prácticas políticas. Así, este trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo retomando la metodología de etnografía performativa en la cual los investigadores realizan una representación estilizada de los actos comunicativos que estuvieron presentes durante el ejercicio investigativo. En consonancia, la investigación transcurre en cinco fases, llevando a cabo cinco encuentros con líderes de la comunidad, se recolecta información por medio de la observación participante y diarios de campo, y se propone el análisis categorial para su interpretación de conformidad a categorías como la participación política, organización política, cosmovisión y artefactos culturales. De esta forma, se reconoce que las narrativas de los participantes se interconectan, son construcciones simbólicas que configuran sus relaciones sociales, así como sus proyecciones, objetivos y nociones de liderazgo. Estas narrativas les permite definirse a sí mismos, organizarse hacia la acción política y darle un sentido histórico, social y cultural a sus experiencias. Comprender lo anterior significa también reconocer su cosmovisión, identidad étnica y memoria histórica como elementos complementarios a su cultura política y que funcionan como un marco para facultar la cohesión social y el sentido de pertenencia. Estos hallazgos posibilitan espacios para pensar y debatir en torno a reconocer el compromiso crítico que tiene la psicología en los procesos de emancipación de las comunidades étnicas en Colombia.The next investigation had an objective of understanding a social and critical perspective of the Mhuysqua narrative in the Sesquilé community around their own politic culture, including the understanding of those beliefs, values, representations, and political practices. Consequently, this work had been thought in the qualitative paradigm of the performative ethnographic methodology—in which the researchers are making a stabilized representation of the communicative acts that had been working during this investigation. Therefore, the investigation has five phases, each phase for each meeting with the community leader. The investigation takes information by the process of active observation and field diaries. We propose categorical analysis for the interpretation of topics: political participation, political organization, cosmovision, and cultural traditions. Based on these ideas, we recognize that the narratives from the participants are connected, because they are symbolic constructions that configurate their social relationships, just like their own projections, objective, and notions of leadership. These narratives are helping to increase self-definition; create political actions; and get a historical, social, and cultural sense of their own experiences. Understanding this information also means understanding their worldview, ethnic identity, and historic memory as additional elements to their political culture, as well as making a framework for easier social cohesion and sense of belonging. This discovery creates spaces for thinking and debate in the main idea of critical engagement that psychology has on the emancipation process of the Colombian ethnic communities.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativas de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé frente a su cultura políticaMhuysqasNarrativesPolitical culturePerformative ethnographySocial constructionismMuiscas-- Cultura-- ColombiaEtnografía-- Mhuysqas-- ColombiaCultura política-- ColombiaMhuysqasNarrativasCultura políticaEtnografía performativaConstruccionismo socialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcero, D., Torres, C y Vargas, K. 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