Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar la satisfacción del paciente en ortodoncia
Objetivo: evaluar la validez y la confiabilidad de la versión colombiana del instrumento sobre satisfacción en el tratamiento de ortodoncia propuesto por Bos y colaboradores en 2005. Materiales y métodos: se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica en el que se usó un cuestionario...
- Autores:
-
Alfaro Vanegas, Oscar Andrés
Echeverri Sánchez, Andrea
Plata Torres, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17022
- Palabra clave:
- Quality of life
Oral health
Validation satisfaction
Odontología preventiva
Atención médica evaluación
Personal medico y pacientes
Ortodoncia
Calidad de vida
Salud oral
Validación satisfacción
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Objetivo: evaluar la validez y la confiabilidad de la versión colombiana del instrumento sobre satisfacción en el tratamiento de ortodoncia propuesto por Bos y colaboradores en 2005. Materiales y métodos: se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica en el que se usó un cuestionario sobre satisfacción en el tratamiento de ortodoncia propuesto por Bos y colaboradores en 2005, y traducido y adaptado transculturalmente por Moreno y Rodríguez en 2015. Como variables, se analizaron las 58 preguntas del instrumento, las características sociodemográficas de los participantes y algunos aspectos relacionados con el tratamiento de ortodoncia. La confiabilidad se evaluó mediante el análisis de la consistencia interna con el alpha de Cronbach (un valor superior a 0,7 se consideró satisfactorio). La validación del cuestionario se realizó mediante el análisis Rasch a partir de las orientaciones propuestas por Messick en 1995 e interpretadas por Wolfe y Smith. Para el análisis se uso el software estadístico Stata I/C versión 12 y Winsteps. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado. Resultados: la muestra estuvo constituida por 163 (57,4%) mujeres, la edad promedio fue de 27,9 ± 9,4 años [IC 95% 26,4 - 29,3], 121 (42,6%) hombres presentaron un promedio de edad de 28,1 ± 8,5 años [IC 95% 26,5 – 29,6]. Se obtuvo una consistencia interna de 0,9339 para todo el cuestionario lo que se consideró como excelente. Fue necesario agrupar las categorías 2 y 4 según los valores de confiabilidad y separación de personas e ítems; no todos los ítems se ajustaron al modelo Rash por lo que hubo que retirar 15 ítems. Las preguntas que ajustaron tuvieron valores MNSQ de infit entre 0,70 y 1,17 y MNSQ de outfit entre 0,69 y 1,40. Se observó un Funcionamiento Diferencial del Ítem para las preguntas 34, 35 y 55 por lo que fue necesario removerlas. En relación con la dimensionalidad, la medición de los cuarenta ítems explico el 36,4% de la varianza. Conclusiones: fue necesario reducir la versión colombiana del cuestionario sobre satisfacción a cuarenta ítems y disminuir el número de categorías de cinco a tres. La medición de la consistencia interna mediante el coeficiente alpha de Cronbach fue excelente. Se presentó Función Diferencial en relación con el lugar en que se atendió al participante. |
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Materiales y métodos: se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica en el que se usó un cuestionario sobre satisfacción en el tratamiento de ortodoncia propuesto por Bos y colaboradores en 2005, y traducido y adaptado transculturalmente por Moreno y Rodríguez en 2015. Como variables, se analizaron las 58 preguntas del instrumento, las características sociodemográficas de los participantes y algunos aspectos relacionados con el tratamiento de ortodoncia. La confiabilidad se evaluó mediante el análisis de la consistencia interna con el alpha de Cronbach (un valor superior a 0,7 se consideró satisfactorio). La validación del cuestionario se realizó mediante el análisis Rasch a partir de las orientaciones propuestas por Messick en 1995 e interpretadas por Wolfe y Smith. Para el análisis se uso el software estadístico Stata I/C versión 12 y Winsteps. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado. Resultados: la muestra estuvo constituida por 163 (57,4%) mujeres, la edad promedio fue de 27,9 ± 9,4 años [IC 95% 26,4 - 29,3], 121 (42,6%) hombres presentaron un promedio de edad de 28,1 ± 8,5 años [IC 95% 26,5 – 29,6]. Se obtuvo una consistencia interna de 0,9339 para todo el cuestionario lo que se consideró como excelente. Fue necesario agrupar las categorías 2 y 4 según los valores de confiabilidad y separación de personas e ítems; no todos los ítems se ajustaron al modelo Rash por lo que hubo que retirar 15 ítems. Las preguntas que ajustaron tuvieron valores MNSQ de infit entre 0,70 y 1,17 y MNSQ de outfit entre 0,69 y 1,40. Se observó un Funcionamiento Diferencial del Ítem para las preguntas 34, 35 y 55 por lo que fue necesario removerlas. En relación con la dimensionalidad, la medición de los cuarenta ítems explico el 36,4% de la varianza. Conclusiones: fue necesario reducir la versión colombiana del cuestionario sobre satisfacción a cuarenta ítems y disminuir el número de categorías de cinco a tres. La medición de la consistencia interna mediante el coeficiente alpha de Cronbach fue excelente. Se presentó Función Diferencial en relación con el lugar en que se atendió al participante.Objective: to assess the validity and reliability of the Colombian version of the instrument on satisfaction in orthodontic treatment proposed by Bos and collaborators in 2005. Methods: a diagnostic technology evaluation study was carried out using a questionnaire on satisfaction in the orthodontic treatment proposed by Bos and collaborators in 2005, and translated and adapted transculturally by Moreno and Rodríguez in 2015. As variables, the 58 questions of the instrument, the sociodemographic characteristics of the participants and some aspects related to the treatment were analyzed. of orthodontics. Reliability was assessed by analyzing the internal consistency with Cronbach's alpha (a value greater than 0.7 was considered satisfactory). The validation of the questionnaire was carried out using the Rasch analysis based on the guidelines proposed by Messick in 1995 and interpreted by Wolfe and Smith. Statistical software Stata I/C version 12 and Winsteps were used for the analysis. All participants signed an informed consent. Results: the sample consisted of 163 (57.4%) women, the average age was 27.9 ± 9.4 years [CI 95% 26.4 - 29.3], 121 (42.6%) men they presented an average age of 28.1 ± 8.5 years [95% CI 26.5-29.6]. An internal consistency of 0.9339 was obtained for the whole questionnaire, which was considered excellent. It was necessary to group categories 2 and 4 according to the values of reliability and separation of persons and items; not all the items were adjusted to the Rash model, so 15 items had to be withdrawn. The questions they adjusted had MNSQ values of infit between 0.70 and 1.17 and MNSQ of outfit between 0.69 and 1.40. A Differential Item Function was observed for questions 34, 35 and 55, so it was necessary to remove them. In relation to dimensionality, the measurement of the forty items explained 36.4% of the variance. Conclusions: it was necessary to reduce the Colombian version of the satisfaction questionnaire to forty items and reduce the number of categories from five to three. The measurement of internal consistency using the Cronbach alpha coefficient was excellent. Differential Function was presented in relation to the place where the participant was attended.Especialista en OrtodonciaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización OrtodonciaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar la satisfacción del paciente en ortodonciaQuality of lifeOral healthValidation satisfactionOdontología preventivaAtención médica evaluaciónPersonal medico y pacientesOrtodonciaCalidad de vidaSalud oralValidación satisfacciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2017julianaplataandreaecheverryoscaralfaro.pdf2017julianaplataandreaecheverryoscaralfaro.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1558078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17022/1/2017julianaplataandreaecheverryoscaralfaro.pdf2caac42e489a03ea7b75bce241fbf50cMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17022/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17022/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessTHUMBNAIL2017julianaplataandreaecheverryoscaralfaro.pdf.jpg2017julianaplataandreaecheverryoscaralfaro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4563https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17022/4/2017julianaplataandreaecheverryoscaralfaro.pdf.jpg2b16745e29013f7a9f0683566278d0c1MD54open access11634/17022oai:repository.usta.edu.co:11634/170222022-10-10 15:40:35.757metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |