Los efectos de la pandemia en la interacción y la socioafectividad de la niñez. El caso del Colegio Estanislao Zuleta IED

Las interacciones y la socioafectividad están conectadas en una relación dialéctica, que permite a los individuos responder a la realidad que se les presenta, es decir, interpela a la estructura edificante de su contexto que a su vez se ve construida por la intersubjetividad de los sujetos. En este...

Full description

Autores:
Triana Buitrago, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43294
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43294
Palabra clave:
Social interactions
Socialization
Socio-affectivity
Covid-19
Estudiantes-- Colegio-- Pandemia
COVID-19-- Pandemia-- Colombia
Sociología
Interacciones sociales
Sociolización
Socioafectividad
Covid-19
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las interacciones y la socioafectividad están conectadas en una relación dialéctica, que permite a los individuos responder a la realidad que se les presenta, es decir, interpela a la estructura edificante de su contexto que a su vez se ve construida por la intersubjetividad de los sujetos. En este sentido, se puede afirmar que la sociedad contemporánea puede ser comprendida también bajo una perspectiva emocional. Es así que, la presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos del confinamiento debido al Covid-19 en las interacciones y las necesidades socioafectivas de los estudiantes de 4° y 5° del Colegio Estanislao Zuleta, institución y actores que se han visto permeados por las dinámicas de vulnerabilidad social y económica de la UPZ Alfonso López, ubicada en la localidad Usme. Por lo tanto, desde la perspectiva epistemológica comprensivo-hermenéutica y con ayuda del enfoque metodológico mixto, que incluye técnicas de recolección de información cualitativas y cuantitativas; se hará alusión a las dinámicas de la realidad objetiva que se presentaron en esta situación de emergencia sanitaria y social, además de su injerencia en la realidad subjetiva de los niños, niñas y sus familias. Por lo tanto, se toma como punto de referencia las concepciones de infancia, pautas de crianza, las teorías sociológicas sobre socialización primaria y secundaria, la sociología de las emociones y las interacciones en la construcción social de la realidad