Planeación estratégica en la empresa AIRCONVISION S.A.S de Girón, Santander

La planeación estratégica es la contribución al desarrollo continuo de las empresas, implicando un análisis para la implementación de estrategias que contribuyan a las empresas a ser más competitivas y sostenibles en su entorno (Instituto Tecnológico de Sonora, 2018). En el caso de la empresa de sol...

Full description

Autores:
Lizarazo Lobo, Samir Steban Pio
Ruiz Pérez, José Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48497
Palabra clave:
Strategic planning
Air conditioning
Environmental analysis
Strategies
Indicators
Administración de empresas
Planificación estratégica
Gestión estratégica
Planeación estratégica
Aire acondicionado
Análisis del entorno
Estrategias
Indicadores
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La planeación estratégica es la contribución al desarrollo continuo de las empresas, implicando un análisis para la implementación de estrategias que contribuyan a las empresas a ser más competitivas y sostenibles en su entorno (Instituto Tecnológico de Sonora, 2018). En el caso de la empresa de soluciones de aire acondicionado AIRCONVISION S.A.S se evidencia una planeación estratégica no estructurada, en la que se destaca el desconocimiento de su situación actual en su entorno como a su vez el direccionamiento de esta hacia el mercado. Por lo que, de acuerdo con lo anterior, se formula el siguiente problema de investigación ¿Cómo mejorar la planificación estratégica de la empresa de soluciones de aire acondicionado AIRCONVISION S.A.S? Para ello, se propone como herramienta solución el siguiente objetivo general “Plantear una propuesta de planeación estratégica para la empresa de soluciones de aire acondicionado AIRCONVISION S.A.S”. Así pues, para lograr dicho objetivo se formularon los siguientes objetivos específicos, primeramente, realizar un diagnóstico de la condición actual externa como interna de la empresa AIRCONVISION S.A.S, para luego, determinar las variables a priorizar por medio del análisis del diagnóstico, y finalmente, formular una propuesta de indicadores estratégicos basada en los resultados del análisis. Para el desarrollo del proyecto se propone una investigación de tipo no experimental de alcance exploratorio, de recolección de datos cuantitativa, la población objeto de estudio es el enfoque cuantitativo. Las fuentes de información primaria son las Matrices de Factores Internos y DOFA Ponderada, y las fuentes secundarias son la información revisada para el análisis de factores externos; utilizando como instrumentos el enfoque cuantitativo y la matriz de factores internos. Para ello, se propone como herramienta solución el siguiente objetivo general “Plantear una propuesta de planeación estratégica para la empresa de soluciones de aire acondicionado AIRCONVISION S.A.S”. Así pues, para lograr dicho objetivo se formularon los siguientes objetivos específicos, primeramente, realizar un diagnóstico de la condición actual externa como interna de la empresa AIRCONVISION S.A.S, para luego, determinar las variables a priorizar por medio del análisis del diagnóstico, y finalmente, formular una propuesta de indicadores estratégicos basada en los resultados del análisis. Para el desarrollo del proyecto se propone una investigación de tipo no experimental de alcance exploratorio, de recolección de datos cuantitativa, la población objeto de estudio es el enfoque cuantitativo. Las fuentes de información primaria son las Matrices de Factores Internos y DOFA Ponderada, y las fuentes secundarias son la información revisada para el análisis de factores externos; utilizando como instrumentos el enfoque cuantitativo y la matriz de factores internos.