Uso y análisis de test psicológicos por parte de psicólogos forenses y docentes.
El presente artículo tiene como objetivo describir el uso y análisis de las pruebas psicológicas forenses por parte de algunos docentes peritos en psicología forense en diferentes universidades de Bogotá, para detectar falencias comunes y desafíos en la formación. Respecto a la metodología fue cuali...
- Autores:
-
Fiayo Ovallos, Angy Alejandra
González Beltrán, Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El presente artículo tiene como objetivo describir el uso y análisis de las pruebas psicológicas forenses por parte de algunos docentes peritos en psicología forense en diferentes universidades de Bogotá, para detectar falencias comunes y desafíos en la formación. Respecto a la metodología fue cualitativa con análisis de contenido; el instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a 10 profesionales psicólogos jurídicos con experiencia como peritos forenses privados y docentes de diferentes universidades de Bogotá. Las categorías de análisis que se generaron fueron: errores en el uso de los test psicológicos, origen de dichos errores, dificultades encontradas, psicometría, y recomendaciones. El resultado más importante del estudio fue hacer evidentes errores como el desconocimiento de la calidad técnica de las pruebas, la identificación del constructo el cual se debe evaluar, elección de la prueba, uso de pruebas proyectivas y de pruebas que no son originales; en relación al origen de los errores encontrados, los entrevistados, coinciden en atribuir estos a una escasa y deficiente formación de psicometría en el pregrado, y desconocimiento de conceptos básicos de estadística, así mismo se evidenciaron dificultades relacionadas al conocimiento limitado sobre aplicación, selección y uso de los instrumentos psicológicos. Por último, los profesionales hacen algunas recomendaciones para elegir e interpretar los test, teniendo en cuenta que son condiciones importantes para llevar a cabo el buen ejercicio del psicólogo forense en Colombia. |
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Respecto a la metodología fue cualitativa con análisis de contenido; el instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a 10 profesionales psicólogos jurídicos con experiencia como peritos forenses privados y docentes de diferentes universidades de Bogotá. Las categorías de análisis que se generaron fueron: errores en el uso de los test psicológicos, origen de dichos errores, dificultades encontradas, psicometría, y recomendaciones. El resultado más importante del estudio fue hacer evidentes errores como el desconocimiento de la calidad técnica de las pruebas, la identificación del constructo el cual se debe evaluar, elección de la prueba, uso de pruebas proyectivas y de pruebas que no son originales; en relación al origen de los errores encontrados, los entrevistados, coinciden en atribuir estos a una escasa y deficiente formación de psicometría en el pregrado, y desconocimiento de conceptos básicos de estadística, así mismo se evidenciaron dificultades relacionadas al conocimiento limitado sobre aplicación, selección y uso de los instrumentos psicológicos. Por último, los profesionales hacen algunas recomendaciones para elegir e interpretar los test, teniendo en cuenta que son condiciones importantes para llevar a cabo el buen ejercicio del psicólogo forense en Colombia.This article aims to describe the use and analysis of the tests according to the experience of forensic psychologists and teachers in various universities in Bogotá, to detect common shortcomings and training challenges. Regarding the methodology, it was qualitative with content analysis; the instrument used was a semi-structured interview, which was applied to 10 professional legal psychologists with experience as private forensic experts and teachers from different universities in Bogotá. The categories of analysis that were generated were: errors in the use of psychological tests, origin of these errors, difficulties encountered, psychometrics, and recommendations. The most important result of the study was to make obvious errors such as the lack of knowledge of the technical quality of the tests, the identification of the construct which should be evaluated, choice of the test, use of projective tests and tests that are not original; In relation to the origin of the errors found, the interviewees agree to attribute these to a poor and deficient formation of psychometrics in the undergraduate, and ignorance of basic statistical concepts, as well as difficulties related to limited knowledge about application, selection and use. of the psychological instruments. Finally, professionals make some recommendations to choose how to interpret a test, taking into account that they are important conditions to achieve the proper exercise of the forensic psychologist in ColombiaMagíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaUso y análisis de test psicológicos por parte de psicólogos forenses y docentes.psychometricsinstrumentspsychological testsforensic psychologypsicología forensepsicometríatest psicológicospsicometríainstrumentostest psicológicospsicología forenseTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAiken, L. R. (2003). Test Psicológicos y evaluación. México.American Psychological Association. 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