Uso y análisis de test psicológicos por parte de psicólogos forenses y docentes.

El presente artículo tiene como objetivo describir el uso y análisis de las pruebas psicológicas forenses por parte de algunos docentes peritos en psicología forense en diferentes universidades de Bogotá, para detectar falencias comunes y desafíos en la formación. Respecto a la metodología fue cuali...

Full description

Autores:
Fiayo Ovallos, Angy Alejandra
González Beltrán, Liliana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22887
Palabra clave:
psychometrics
instruments
psychological tests
forensic psychology
psicología forense
psicometría
test psicológicos
psicometría
instrumentos
test psicológicos
psicología forense
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo describir el uso y análisis de las pruebas psicológicas forenses por parte de algunos docentes peritos en psicología forense en diferentes universidades de Bogotá, para detectar falencias comunes y desafíos en la formación. Respecto a la metodología fue cualitativa con análisis de contenido; el instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a 10 profesionales psicólogos jurídicos con experiencia como peritos forenses privados y docentes de diferentes universidades de Bogotá. Las categorías de análisis que se generaron fueron: errores en el uso de los test psicológicos, origen de dichos errores, dificultades encontradas, psicometría, y recomendaciones. El resultado más importante del estudio fue hacer evidentes errores como el desconocimiento de la calidad técnica de las pruebas, la identificación del constructo el cual se debe evaluar, elección de la prueba, uso de pruebas proyectivas y de pruebas que no son originales; en relación al origen de los errores encontrados, los entrevistados, coinciden en atribuir estos a una escasa y deficiente formación de psicometría en el pregrado, y desconocimiento de conceptos básicos de estadística, así mismo se evidenciaron dificultades relacionadas al conocimiento limitado sobre aplicación, selección y uso de los instrumentos psicológicos. Por último, los profesionales hacen algunas recomendaciones para elegir e interpretar los test, teniendo en cuenta que son condiciones importantes para llevar a cabo el buen ejercicio del psicólogo forense en Colombia.