Estrategia educativa para el cuidado de la salud bucal aplicada a cuidadores de pacientes crónicos institucionalizados en el hospital psiquiátrico san Camilo, 2015
Los pacientes con enfermedad mental, por su condición de discapacidad, generalmente no presentan buenos hábitos de higiene bucal debido a las limitaciones en sus habilidades para realizar un buen autocuidado de la salud bucal, siendo indispensable la participación protagónica de sus cuidadores, quie...
- Autores:
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Mejía Henao, Andrea
Monroy Vásquez, Lizeth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19569
- Palabra clave:
- oral health
Mental health
Educational intervention
Promotion-prevention
Salud oral
Prevención en odontología
Hábitos
Enfermedad psíquica
Higiene bucal
Salud mental
Intervención educativa
Promoción-prevención
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los pacientes con enfermedad mental, por su condición de discapacidad, generalmente no presentan buenos hábitos de higiene bucal debido a las limitaciones en sus habilidades para realizar un buen autocuidado de la salud bucal, siendo indispensable la participación protagónica de sus cuidadores, quienes pueden contribuir de manera eficiente, al mantenimiento de la buena salud bucodental de los pacientes. Objetivo: Diseñar y aplicar una estrategia educativa para el cuidado de la salud bucal de pacientes crónicos institucionalizados en la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio cuasi experimental de antes y después con participación del personal de enfermería a cargo del cuidado de los pacientes. Se realizó el examen clínico odontológico a 48 pacientes en internamiento, estableciendo su estado de salud e higiene bucodental, información que permitió diseñar un programa educativo de promoción y prevención en salud bucal aplicado a 12 cuidadores, determinando el nivel de conocimiento después de la aplicación de un intervención educativa, previa la realización de una prueba piloto. Las variables de interés se analizaron con estadística y se aplicaron pruebas de significancia de Chi2, utilizando un programa SPSS-21. Resultados: Al examen clínico odontológico se pudo establecer que la mitad de los pacientes evaluados 24 (50%) son edéntulos totales. El restante 50% presentaban ausencia de dientes en una de las dos arcadas. A partir de los pacientes parcialmente dentados, se evidencio: caries cavitacional en 12 (50%) de los 24 pacientes, caries no cavitacional en 8 pacientes (33.3%), obturaciones en mal estado en 9 pacientes (37.5%). El 20 (83.3%) de los pacientes presentaron signos de periodontitis y 16 (66.7%), presentaron cálculo dental. Todas las pacientes 24 (100%) reportan higiene bucal deficiente. Estos resultados señalan grandes necesidades de tratamiento odontológico. Al comparar la variación del nivel de conocimientos de los cuidadores después de la aplicación de la intervención educativa, se observó que el 91.7% (11) de ellos, cambiaron su nivel cuantitativo de malo a bueno y el 100% (12) cambió su nivel cualitativo de malo a bueno. Conclusiones: La adquisición de conocimiento sobre el cuidado bucal de los pacientes crónicos institucionalizados en el Hospital Psiquiátrico San Camilo por parte de sus cuidadores, promete ser el inicio de un nuevo esquema de atención diaria, en la que se incluye el espacio para realizar higiene bucal generalizada y supervisada. |
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