Estrategias pedagógicas que aportan al reciclaje correcto de recursos sólidos en el preescolar de la institución educativa "Eugenia Ravasco" de la ciudad de Medellín

En la presente investigación se pretende evidenciar las prácticas que en relación al reciclaje y al correcto manejo de los residuos sólidos se presentan en el Preescolar de la Institución Educativa “Eugenia Ravasco” de la ciudad de Medellín, las cuales se considera deben orientarse desde las práctic...

Full description

Autores:
Muñoz Rojas, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38175
Palabra clave:
Early Childhood
Pedagogical Strategy
Environmental Education
Waste
Recycling
Primera Infancia
Estrategia Pedagógica
Educación Ambiental
Residuos
Reciclaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación se pretende evidenciar las prácticas que en relación al reciclaje y al correcto manejo de los residuos sólidos se presentan en el Preescolar de la Institución Educativa “Eugenia Ravasco” de la ciudad de Medellín, las cuales se considera deben orientarse desde las prácticas pedagógicas para sensibilizar y despertar la dimensión del cuidado y de lo ecológico en los niños. A su vez, por medio del estudio se pretende proponer estrategias pedagógicas que permitan afianzar conocimientos sobre el medio ambiente, activar capacidades instaladas en los niños, como es la autoconservación, y generar conciencia ambiental desde la temprana edad, y se pueda asegurar que desde ya las nuevas generaciones si estén aportando al cuidado del planeta con acciones reales y así garantizar la supervivencia del planeta. Para lograr el objetivo del presente ejercicio investigativo, descriptivo y hermenéutico, el diseño metodológico se enfoca en la investigación Acción a partir de la necesidad observada en el transcurso de los años 2017-2019, procurando aplicar los resultados en la vida cotidiana, en las actividades escolares y fundamentados en los lineamientos y orientaciones del MEN sobre educación ambiental.