Mejoras al Sistema de Control Interno y administración de riesgos en el Inventario de una empresa de comercialización y distribución ubicada en Bucaramanga

El presente proyecto tiene como objetivo validar la eficiencia del control interno en la Gestión de Inventarios de la Sucursal Bucaramanga en la empresa British American Tobacco Colombia, a partir del análisis del conocimiento de la misma, los procesos operativos desarrollados en las bodegas de la s...

Full description

Autores:
Carreño Quintero, Fany Edith
Parra Gelvez, Javier
Barrera Vásquez, Belcy Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12946
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00121
Palabra clave:
Auditoria
Control de inventarios
Administración de materiales
Compras
COSO ERM
Gestión de inventarios
Impuestos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo validar la eficiencia del control interno en la Gestión de Inventarios de la Sucursal Bucaramanga en la empresa British American Tobacco Colombia, a partir del análisis del conocimiento de la misma, los procesos operativos desarrollados en las bodegas de la sucursal y los soportes o documentos que se generan en esta gestión y proponer acciones de mejora para el fortalecimiento del control. Metodológicamente se desarrolla una investigación de tipo descriptivo con enfoque deductivo, se diseñan instrumentos que permiten la observación, recopilación de información y caracterización de la empresa y sus operaciones logísticas y de inventarios. Los resultados permiten observar, que el manejo de inventario obsoleto, dañado, faltante, dado de baja, o vencido, en las camionetas de vendedores y cadenas de supermercados, es recolectado y llevado a las bodegas de la sucursal, en donde es debidamente identificado y almacenado hasta ser despachado a la bodega de obsolescencia, en donde finalmente es destruido y soportado por escrito, información enviada a las autoridades respectivas con el propósito de realizar un adecuado cálculo de los costos de este para hacer efectivas las deducciones a que haya lugar de acuerdo a la norma vigente. Por otro lado, se busca fortalecer las actividades de control, identificar y mitigar posibles riesgos a través de la recopilación de los soportes en inventarios y la información contable, mitigando así riesgos de fraude y evasión fiscal, por lo que se recomienda a la empresa la aplicación de indicadores de gestión tributaria y logísticos para ejercer un mayor control.