Estudio patológico al puente Tucurinca III, ubicado en el corregimiento de Tucurinca, municipio Zona Bananera, departamento de Magdalena

Se hace el estudio patológico del puente Tucurinca III, ubicado en el departamento de Magdalena, municipio de Zona Bananera, corregimiento Tucurinca, en la ruta 4518 PR52+600, con dimensiones de 12.05 metros de ancho y longitud de 28.20 metros, conformado por dos luces, tiene 14 vigas simplemente ap...

Full description

Autores:
Rubiano Devia, Dina Marcela
Cerpa Parra, Naudi Yurley
Reyes Ortiz, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42654
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42654
Palabra clave:
Mechanical injuries
physical injuries
elastomer
sealer
expansion joint
drains
typify
service life
repair
rehabilitation
destructive testing
non-destructive testing
corrosion
visual inspection
multidector
sclerometry
phenolphthalein
coring
carbonation
efflorescence
scour
carbon fiber
mortar repair
Lesiones mecánicas
lesiones físicas
elastómero,
guardacanto
junta de expansión
drenes
tipificar
vida útil
reparación
rehabilitación
ensayos destructivos
ensayos no destructivos
corrosión
inspección visual
multidector
esclerometría
fenolftaleína
extracción de núcleos
carbonatación
eflorescencia
socavación
fibra de carbón
mortero de reparación
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se hace el estudio patológico del puente Tucurinca III, ubicado en el departamento de Magdalena, municipio de Zona Bananera, corregimiento Tucurinca, en la ruta 4518 PR52+600, con dimensiones de 12.05 metros de ancho y longitud de 28.20 metros, conformado por dos luces, tiene 14 vigas simplemente apoyadas y una superficie en pavimento flexible. Este puente fue construido en la década de los años 70´s y tuvo una ampliación hace aproximadamente 30 años. Esta estructura es muy importante para mover la economía del país, porque está situado en un corredor que conecta la costa norte con el centro de la nación. Se realiza la metodología que incluye historia clínica, diagnóstico y propuestas de intervención, con base a lo dispuesto en el manual de inspección de puente y pontones de INVIAS, normas técnicas legales vigentes y conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la especialización de patologías de la construcción. Además, se hicieron visitas de campo para hacer el registro de las lesiones encontradas en los diferentes elementos de la estructura, para tipificarlas y dar un diagnóstico. También se hicieron ensayos destructivos y no destructivos para evaluar el estado de los materiales. En base a los resultados obtenidos se proponen dos posibles intervenciones y un cuadro de mantenimiento.