Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México

La evolución de las TIC y la generación de datos en demasía permiten a la organización tomar decisiones asertivas en función de las necesidades de sus consumidores, Business Intelligence (BI), implica gestionar de forma más efectiva el conocimiento organizacional que converge en las empresas. A part...

Full description

Autores:
Mora, Guillermina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42145
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5421
http://hdl.handle.net/11634/42145
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_b5460e8441119a11284080921000d36a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/42145
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Mora, Guillermina2022-01-19T14:48:12Z2022-01-19T14:48:12Z2019-11-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/542110.15332/24631140.5421http://hdl.handle.net/11634/42145La evolución de las TIC y la generación de datos en demasía permiten a la organización tomar decisiones asertivas en función de las necesidades de sus consumidores, Business Intelligence (BI), implica gestionar de forma más efectiva el conocimiento organizacional que converge en las empresas. A partir de la integración de un modelo de cinco dimensiones se valoran las condiciones de adopción de un modelo de BI en dos empresas de la industria de autopartes, desde un enfoque cualitativo y con la metodología del estudio de caso. Los hallazgos mostraron que ambas organizaciones manifiestan un desempeño basado en el manejo de información interna, con indicadores respaldados en las tecnologías de información que tienen disponibles, con apertura para generarla y compartirla, bajo un enfoque hacia datos históricos, esto las ubica en el tercer nivel de madurez; por lo que si se quiere llevar a la adopción completa de este modelo se requerirá de inversión en automatización aunado a la capacitación de los empleados en las nuevas tecnologías; además de fomentar una cultura en pro de la apertura y pleno acceso a la información, para con ello poseer capacidad de respuesta al mercado y por ende su permanenciaThe evolution of information and communication technologies (ICTs) and the generation of data in excess allow the organization to make assertive decisions based on the needs of its consumers. Business Intelligence (BI) implies managing more effectively the organizational knowledge that converges in companies. From the integration of a five-dimensional model, the conditions for the adoption of a BI model in two companies of the auto parts industry are assessed, under a qualitative approach and with the methodology of the case study. The findings showed that both organizations show a performance based on the management of internal information, with indicators supported by the information technologies they have available, with openness to generate and share it, under a focus on historical data, this places them in the third level of maturity. Therefore, if it is wanted to carry out the complete adoption of this model, it will be needed an investment in automation combined with the training of employees in the new technologies. In addition to fostering a culture in favor of openness and full access to information, to have thereby the capacity to respond to the market and therefore its permanenceapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5421/pdfSIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-82SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-82SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-822463-11402145-1389Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en MéxicoBusiness Intelligence (BI) in two organizations of the auto parts industry in MexicoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/42145oai:repository.usta.edu.co:11634/421452023-07-14 16:09:16.54metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Business Intelligence (BI) in two organizations of the auto parts industry in Mexico
title Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
spellingShingle Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
title_short Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
title_full Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
title_fullStr Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
title_full_unstemmed Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
title_sort Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México
dc.creator.fl_str_mv Mora, Guillermina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora, Guillermina
description La evolución de las TIC y la generación de datos en demasía permiten a la organización tomar decisiones asertivas en función de las necesidades de sus consumidores, Business Intelligence (BI), implica gestionar de forma más efectiva el conocimiento organizacional que converge en las empresas. A partir de la integración de un modelo de cinco dimensiones se valoran las condiciones de adopción de un modelo de BI en dos empresas de la industria de autopartes, desde un enfoque cualitativo y con la metodología del estudio de caso. Los hallazgos mostraron que ambas organizaciones manifiestan un desempeño basado en el manejo de información interna, con indicadores respaldados en las tecnologías de información que tienen disponibles, con apertura para generarla y compartirla, bajo un enfoque hacia datos históricos, esto las ubica en el tercer nivel de madurez; por lo que si se quiere llevar a la adopción completa de este modelo se requerirá de inversión en automatización aunado a la capacitación de los empleados en las nuevas tecnologías; además de fomentar una cultura en pro de la apertura y pleno acceso a la información, para con ello poseer capacidad de respuesta al mercado y por ende su permanencia
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:48:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5421
10.15332/24631140.5421
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/42145
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5421
http://hdl.handle.net/11634/42145
identifier_str_mv 10.15332/24631140.5421
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5421/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 12 Núm. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-82
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 12 No. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-82
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 12 n. 1 (2020): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 65-82
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026368502988800