Business Intelligence (BI) en dos organizaciones de la industria de autopartes en México

La evolución de las TIC y la generación de datos en demasía permiten a la organización tomar decisiones asertivas en función de las necesidades de sus consumidores, Business Intelligence (BI), implica gestionar de forma más efectiva el conocimiento organizacional que converge en las empresas. A part...

Full description

Autores:
Mora, Guillermina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42145
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/5421
http://hdl.handle.net/11634/42145
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La evolución de las TIC y la generación de datos en demasía permiten a la organización tomar decisiones asertivas en función de las necesidades de sus consumidores, Business Intelligence (BI), implica gestionar de forma más efectiva el conocimiento organizacional que converge en las empresas. A partir de la integración de un modelo de cinco dimensiones se valoran las condiciones de adopción de un modelo de BI en dos empresas de la industria de autopartes, desde un enfoque cualitativo y con la metodología del estudio de caso. Los hallazgos mostraron que ambas organizaciones manifiestan un desempeño basado en el manejo de información interna, con indicadores respaldados en las tecnologías de información que tienen disponibles, con apertura para generarla y compartirla, bajo un enfoque hacia datos históricos, esto las ubica en el tercer nivel de madurez; por lo que si se quiere llevar a la adopción completa de este modelo se requerirá de inversión en automatización aunado a la capacitación de los empleados en las nuevas tecnologías; además de fomentar una cultura en pro de la apertura y pleno acceso a la información, para con ello poseer capacidad de respuesta al mercado y por ende su permanencia