Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro con...
- Autores:
-
Martínez Nieto, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39412
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170
http://hdl.handle.net/11634/39412
- Palabra clave:
- participation
parents
school
violence
violencia
participación
padres de familia
escuela
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b525401e5254fd5608ae9a95704fcd38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39412 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Nieto, Lina Paola2022-01-18T16:00:48Z2022-01-18T16:00:48Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/317010.15332/s2339-3688.2015.0002.05http://hdl.handle.net/11634/39412El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro contexto colombiano. El análisis se fundamenta en la legitimación de dicha violencia, como medio de interacción social, a través de dispositivos de dominación en los ámbitos del cuerpo, el lenguaje y el espacio, en los términos de Alejandro Castillejo (2009). Las ideas que se exponen en el artículo son fruto de algunos hallazgos iniciales de la investigación “Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela”, que la autora está desarrollando en el Colegio San Bernardino IED en Bogotá, pero éste no constituye un reporte de la investigación ni expone sus resultados, es un análisis de algunos aspectos identificados en el trabajo de campo que evidencian la presencia de dinámicas de violencia en el contexto de la escuela.The article reflects about how the parents’ process of participation in the school, expressed in the ways of relationship that are established between them, shows isomorphism with the dynamics of violence that have characterized historically and culturally the society of our Colombian context. The analysis is founded on the legitimization of such violence, as a way of social interaction, through the domination devices in the areas of the body, language and space (Castillejo, 2009). The ideas exposed in this article are from the initial findings of the research “Representations about the parents’ participation in the school”, that the author is developing in the school “Colegio San Bernardino IED” in Bogotá, but this doesn’t constitutes a report of the research nor exposes its results, is an analysis of some aspects identified on the field work that show the presence of violence dynamics on the school contextapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170/3462Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 2: El desarrollo y su complejidad desde las perspectivas multidisciplinar y transdisciplinar; 215-237Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 2: Development and its complexity from multidisciplinary and transdisciplinary perspectives; 215-2372500-66812339-3688Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuelaParent involvement in school. Violence as a mediator of the relationship between parents and schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1participationparentsschoolviolenceviolenciaparticipaciónpadres de familiaescuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39412oai:repository.usta.edu.co:11634/394122023-07-14 16:08:55.22metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Parent involvement in school. Violence as a mediator of the relationship between parents and school |
title |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
spellingShingle |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela participation parents school violence violencia participación padres de familia escuela |
title_short |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
title_full |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
title_fullStr |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
title_full_unstemmed |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
title_sort |
Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Nieto, Lina Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Nieto, Lina Paola |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
participation parents school violence |
topic |
participation parents school violence violencia participación padres de familia escuela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
violencia participación padres de familia escuela |
description |
El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro contexto colombiano. El análisis se fundamenta en la legitimación de dicha violencia, como medio de interacción social, a través de dispositivos de dominación en los ámbitos del cuerpo, el lenguaje y el espacio, en los términos de Alejandro Castillejo (2009). Las ideas que se exponen en el artículo son fruto de algunos hallazgos iniciales de la investigación “Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela”, que la autora está desarrollando en el Colegio San Bernardino IED en Bogotá, pero éste no constituye un reporte de la investigación ni expone sus resultados, es un análisis de algunos aspectos identificados en el trabajo de campo que evidencian la presencia de dinámicas de violencia en el contexto de la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:00:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:00:48Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170 10.15332/s2339-3688.2015.0002.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39412 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170 http://hdl.handle.net/11634/39412 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2339-3688.2015.0002.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170/3462 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 2: El desarrollo y su complejidad desde las perspectivas multidisciplinar y transdisciplinar; 215-237 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 2: Development and its complexity from multidisciplinary and transdisciplinary perspectives; 215-237 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026410044424192 |