Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela

El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro con...

Full description

Autores:
Martínez Nieto, Lina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39412
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170
http://hdl.handle.net/11634/39412
Palabra clave:
participation
parents
school
violence
violencia
participación
padres de familia
escuela
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_b525401e5254fd5608ae9a95704fcd38
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39412
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Martínez Nieto, Lina Paola2022-01-18T16:00:48Z2022-01-18T16:00:48Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/317010.15332/s2339-3688.2015.0002.05http://hdl.handle.net/11634/39412El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro contexto colombiano. El análisis se fundamenta en la legitimación de dicha violencia, como medio de interacción social, a través de dispositivos de dominación en los ámbitos del cuerpo, el lenguaje y el espacio, en los términos de Alejandro Castillejo (2009). Las ideas que se exponen en el artículo son fruto de algunos hallazgos iniciales de la investigación “Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela”, que la autora está desarrollando en el Colegio San Bernardino IED en Bogotá, pero éste no constituye un reporte de la investigación ni expone sus resultados, es un análisis de algunos aspectos identificados en el trabajo de campo que evidencian la presencia de dinámicas de violencia en el contexto de la escuela.The article reflects about how the parents’ process of participation in the school, expressed in the ways of relationship that are established between them, shows isomorphism with the dynamics of violence that have characterized historically and culturally the society of our Colombian context. The analysis is founded on the legitimization of such violence, as a way of social interaction, through the domination devices in the areas of the body, language and space (Castillejo, 2009). The ideas exposed in this article are from the initial findings of the research “Representations about the parents’ participation in the school”, that the author is developing in the school “Colegio San Bernardino IED” in Bogotá, but this doesn’t constitutes a report of the research nor exposes its results, is an analysis of some aspects identified on the field work that show the presence of violence dynamics on the school contextapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170/3462Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 2: El desarrollo y su complejidad desde las perspectivas multidisciplinar y transdisciplinar; 215-237Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 2: Development and its complexity from multidisciplinary and transdisciplinary perspectives; 215-2372500-66812339-3688Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuelaParent involvement in school. Violence as a mediator of the relationship between parents and schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1participationparentsschoolviolenceviolenciaparticipaciónpadres de familiaescuelahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39412oai:repository.usta.edu.co:11634/394122023-07-14 16:08:55.22metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Parent involvement in school. Violence as a mediator of the relationship between parents and school
title Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
spellingShingle Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
participation
parents
school
violence
violencia
participación
padres de familia
escuela
title_short Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
title_full Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
title_fullStr Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
title_full_unstemmed Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
title_sort Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
dc.creator.fl_str_mv Martínez Nieto, Lina Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Nieto, Lina Paola
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv participation
parents
school
violence
topic participation
parents
school
violence
violencia
participación
padres de familia
escuela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv violencia
participación
padres de familia
escuela
description El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro contexto colombiano. El análisis se fundamenta en la legitimación de dicha violencia, como medio de interacción social, a través de dispositivos de dominación en los ámbitos del cuerpo, el lenguaje y el espacio, en los términos de Alejandro Castillejo (2009). Las ideas que se exponen en el artículo son fruto de algunos hallazgos iniciales de la investigación “Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela”, que la autora está desarrollando en el Colegio San Bernardino IED en Bogotá, pero éste no constituye un reporte de la investigación ni expone sus resultados, es un análisis de algunos aspectos identificados en el trabajo de campo que evidencian la presencia de dinámicas de violencia en el contexto de la escuela.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:00:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:00:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170
10.15332/s2339-3688.2015.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39412
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170
http://hdl.handle.net/11634/39412
identifier_str_mv 10.15332/s2339-3688.2015.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170/3462
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 2: El desarrollo y su complejidad desde las perspectivas multidisciplinar y transdisciplinar; 215-237
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 3 No. 2: Development and its complexity from multidisciplinary and transdisciplinary perspectives; 215-237
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026410044424192