Participación de los padres de familia en la escuela. La violencia como mediadora de la relación entre los padres y la escuela
El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro con...
- Autores:
-
Martínez Nieto, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39412
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/3170
http://hdl.handle.net/11634/39412
- Palabra clave:
- participation
parents
school
violence
violencia
participación
padres de familia
escuela
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El artículo reflexiona sobre cómo los procesos de participación de los padres de familia en la escuela, expresados en las formas de relación que se establecen entre ellos, muestran isomorfismo con las dinámicas de violencia que han caracterizado histórica y culturalmente a la sociedad de nuestro contexto colombiano. El análisis se fundamenta en la legitimación de dicha violencia, como medio de interacción social, a través de dispositivos de dominación en los ámbitos del cuerpo, el lenguaje y el espacio, en los términos de Alejandro Castillejo (2009). Las ideas que se exponen en el artículo son fruto de algunos hallazgos iniciales de la investigación “Representaciones sobre la participación de los padres de familia en la escuela”, que la autora está desarrollando en el Colegio San Bernardino IED en Bogotá, pero éste no constituye un reporte de la investigación ni expone sus resultados, es un análisis de algunos aspectos identificados en el trabajo de campo que evidencian la presencia de dinámicas de violencia en el contexto de la escuela. |
---|