La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales

El diseño cartográfico es una herramienta aplicada en el entorno digital y realista, siendo un elemento importante de cada espacio, lugar o evento. En este proyecto, basado en la experiencia personal con un cliente, sobre la ausencia de un sistema cartográfico en los almacenes de la empresa Pepe Gan...

Full description

Autores:
Castañeda Pedraza, Lizeth Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28466
Palabra clave:
Computer applications
llustration
Graphic identity
Design fundamentals
Visual comunication
State, society and culture
Investigación
Identidad gráfica
Fundamentos del diseño
Comunicación visual
Estado, sociedad y cultura
Aplicaciones informaticas
Ilustración
Estrategias comerciales
Diseño
Cartografía
Experiencia
Usuario
Semántica
Contextos sociales
Lenguaje iconográfico
Geomarketing
Identidad
Mapas
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b5080a086eaed6ec9606a0d880823b1d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28466
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
title La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
spellingShingle La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
Computer applications
llustration
Graphic identity
Design fundamentals
Visual comunication
State, society and culture
Investigación
Identidad gráfica
Fundamentos del diseño
Comunicación visual
Estado, sociedad y cultura
Aplicaciones informaticas
Ilustración
Estrategias comerciales
Diseño
Cartografía
Experiencia
Usuario
Semántica
Contextos sociales
Lenguaje iconográfico
Geomarketing
Identidad
Mapas
title_short La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
title_full La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
title_fullStr La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
title_full_unstemmed La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
title_sort La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Pedraza, Lizeth Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villa Macias, Tulia Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Pedraza, Lizeth Carolina
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5332-7566
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=I5XanlQAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000577820
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Computer applications
llustration
Graphic identity
Design fundamentals
Visual comunication
State, society and culture
topic Computer applications
llustration
Graphic identity
Design fundamentals
Visual comunication
State, society and culture
Investigación
Identidad gráfica
Fundamentos del diseño
Comunicación visual
Estado, sociedad y cultura
Aplicaciones informaticas
Ilustración
Estrategias comerciales
Diseño
Cartografía
Experiencia
Usuario
Semántica
Contextos sociales
Lenguaje iconográfico
Geomarketing
Identidad
Mapas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Investigación
Identidad gráfica
Fundamentos del diseño
Comunicación visual
Estado, sociedad y cultura
Aplicaciones informaticas
Ilustración
Estrategias comerciales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Diseño
Cartografía
Experiencia
Usuario
Semántica
Contextos sociales
Lenguaje iconográfico
Geomarketing
Identidad
Mapas
description El diseño cartográfico es una herramienta aplicada en el entorno digital y realista, siendo un elemento importante de cada espacio, lugar o evento. En este proyecto, basado en la experiencia personal con un cliente, sobre la ausencia de un sistema cartográfico en los almacenes de la empresa Pepe Ganga, se plantea la propuesta del desarrollo y solución de este problema. En primer lugar, se estudian las características de la investigación orientada al público social, mediante la comunicación directa o indirecta con el usuario. Para luego profundizar en los elementos semánticos del diseño y la cartografía, pasando por figuras geométricas, el color de las detonaciones cartográficas que se reflejan en los planos de temperatura y la clara interpretación de los iconos. En base a esto, se componen y realizan las piezas gráficas de diseño cartográfico, brindando así una excelente experiencia de usuario. De esta manera, reflejado en la experiencia, se da el segundo objetivo de este proyecto, la generación de estrategias comerciales, ya que los clientes tienen conocimiento sobre los diferentes puntos de venta ubicados en Colombia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-25T03:06:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-25T03:06:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castañeda, L. (2020). La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales [Trabajo de pregado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28466
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Castañeda, L. (2020). La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales [Trabajo de pregado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28466
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leonard, N., Ambrose, G. (2012). Investigación en el diseño. (1ra ed.). UBedició.
Salinas, P.; Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. (2ra ed.). CIESPAL
Canales, M. (2006). Metodologías de investigación social (1ra ed.). Lom Ediciones
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. (1ra ed.). McGraw-hill/Literamericana de España
Quiroz, G. (2017). Diseño cartográfico. (1ra ed.). CentroGEO
Barragán, A. (2017). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. (1ra ed.). Universidad La Gran Colombia
Diez, J., Chanampa, M. (2016). Perspectivas de la Cartografía social, experiencias entre extensión, investigación e intervención social. (1ra ed.). Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco
Muñoz, J. (2011). Estrategias Comerciales en la Gestión de Proyectos. (1ra ed.). UOC
Jofré, E. (2002). Modelo de diseño y ejecución de estrategias de negocios. (1ra ed.) Universidad de Chile
Darouiche, V. (2015). Diseño de mapas: un diseño ignorado. ( 1ra ed.) Wordpress
Manrique, M. (2016). Desarrollo de mapas a través del diseño de experiencias de usuario. (1ra ed.). Universidad politécnica de Madrid
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/12/2020lizethcastaneda.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/13/Autorizaci%c3%b3n%20Autor%20Proyecto.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/14/Carta_aprobacion%20Lizeth%20Casta%c3%b1eda%20%281%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/7/2020lizethcastaneda.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/8/Autorizaci%c3%b3n%20Autor%20Proyecto.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/11/Carta_aprobacion%20Lizeth%20Casta%c3%b1eda%20%281%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/9/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/10/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a2bdc2124852f199f58079d226fdb2c
a2193ebcbb9b99dab633b26bba597b2c
ef47723f90f8ab7136528b5ae0719095
c9c6ad803c38b557119dab71af2f421a
f4c65b230f6da7e42a8744e90f0d0d6f
8dcdedaa563a2fb8a58dbca2cfed3950
dab767be7a093b539031785b3bf95490
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026142701584384
spelling Villa Macias, Tulia RosaCastañeda Pedraza, Lizeth Carolinahttps://orcid.org/0000-0001-5332-7566https://scholar.google.es/citations?user=I5XanlQAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005778202020-07-25T03:06:44Z2020-07-25T03:06:44Z2020-07-22Castañeda, L. (2020). La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comerciales [Trabajo de pregado de Diseño Gráfico] Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28466reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl diseño cartográfico es una herramienta aplicada en el entorno digital y realista, siendo un elemento importante de cada espacio, lugar o evento. En este proyecto, basado en la experiencia personal con un cliente, sobre la ausencia de un sistema cartográfico en los almacenes de la empresa Pepe Ganga, se plantea la propuesta del desarrollo y solución de este problema. En primer lugar, se estudian las características de la investigación orientada al público social, mediante la comunicación directa o indirecta con el usuario. Para luego profundizar en los elementos semánticos del diseño y la cartografía, pasando por figuras geométricas, el color de las detonaciones cartográficas que se reflejan en los planos de temperatura y la clara interpretación de los iconos. En base a esto, se componen y realizan las piezas gráficas de diseño cartográfico, brindando así una excelente experiencia de usuario. De esta manera, reflejado en la experiencia, se da el segundo objetivo de este proyecto, la generación de estrategias comerciales, ya que los clientes tienen conocimiento sobre los diferentes puntos de venta ubicados en Colombia.Cartographic design is a tool applied in the digital and realistic environment, being an important element of each space, place or event. In this project, based on the personal experience of dealing with a client, the absence of a cartographic system in the warehouses of the Pepe Ganga company, is proposed the development and solution of this problem. Firstly, the characteristics of a research guided to the social public are studied, in this way using direct or indirect communication with the user. To later, delve into the semantic elements of design and cartography, passing through geometric figures, the color of the cartographic detonations that are reflected in temperature planes and the clear interpretation of the icons. Based on this, the graphic pieces of cartographic design are made and composed, thus giving an excellent user experience. In this way, reflected in the experience, the second objective of this project is given, the generation of commercial strategies, since the clients have knowledge about the different points of sale located in Colombia.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La experiencia del usuario a través del diseño cartográfico para la producción de estrategias comercialesComputer applicationsllustrationGraphic identityDesign fundamentalsVisual comunicationState, society and cultureInvestigaciónIdentidad gráficaFundamentos del diseñoComunicación visualEstado, sociedad y culturaAplicaciones informaticasIlustraciónEstrategias comercialesDiseñoCartografíaExperienciaUsuarioSemánticaContextos socialesLenguaje iconográficoGeomarketingIdentidadMapasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáLeonard, N., Ambrose, G. (2012). Investigación en el diseño. (1ra ed.). UBedició.Salinas, P.; Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. (2ra ed.). CIESPALCanales, M. (2006). Metodologías de investigación social (1ra ed.). Lom EdicionesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. (1ra ed.). McGraw-hill/Literamericana de EspañaQuiroz, G. (2017). Diseño cartográfico. (1ra ed.). CentroGEOBarragán, A. (2017). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. (1ra ed.). Universidad La Gran ColombiaDiez, J., Chanampa, M. (2016). Perspectivas de la Cartografía social, experiencias entre extensión, investigación e intervención social. (1ra ed.). Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan BoscoMuñoz, J. (2011). Estrategias Comerciales en la Gestión de Proyectos. (1ra ed.). UOCJofré, E. (2002). Modelo de diseño y ejecución de estrategias de negocios. (1ra ed.) Universidad de ChileDarouiche, V. (2015). Diseño de mapas: un diseño ignorado. ( 1ra ed.) WordpressManrique, M. (2016). Desarrollo de mapas a través del diseño de experiencias de usuario. (1ra ed.). Universidad politécnica de MadridTHUMBNAIL2020lizethcastaneda.pdf.jpg2020lizethcastaneda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2267https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/12/2020lizethcastaneda.pdf.jpg6a2bdc2124852f199f58079d226fdb2cMD512open accessAutorización Autor Proyecto.pdf.jpgAutorización Autor Proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3961https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/13/Autorizaci%c3%b3n%20Autor%20Proyecto.pdf.jpga2193ebcbb9b99dab633b26bba597b2cMD513metadata only accessCarta_aprobacion Lizeth Castañeda (1).pdf.jpgCarta_aprobacion Lizeth Castañeda (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3381https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/14/Carta_aprobacion%20Lizeth%20Casta%c3%b1eda%20%281%29.pdf.jpgef47723f90f8ab7136528b5ae0719095MD514metadata only accessORIGINAL2020lizethcastaneda.pdf2020lizethcastaneda.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3084742https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/7/2020lizethcastaneda.pdfc9c6ad803c38b557119dab71af2f421aMD57open accessAutorización Autor Proyecto.pdfAutorización Autor Proyecto.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf70302https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/8/Autorizaci%c3%b3n%20Autor%20Proyecto.pdff4c65b230f6da7e42a8744e90f0d0d6fMD58metadata only accessCarta_aprobacion Lizeth Castañeda (1).pdfCarta_aprobacion Lizeth Castañeda (1).pdfapplication/pdf103299https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/11/Carta_aprobacion%20Lizeth%20Casta%c3%b1eda%20%281%29.pdf8dcdedaa563a2fb8a58dbca2cfed3950MD511metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/9/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28466/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open access11634/28466oai:repository.usta.edu.co:11634/284662022-10-10 15:15:00.449open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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