La política de la memoria como instrumento de construcción de las naciones postsocialistas
En el artículo se analiza el rol de la “política histórica” promovida por las élites políticas e intelectuales en la formación de la identidad nacional de los países postsocialistas. Se llega a la conclusión de que en lugar de un programa constructivo de consolidación de la identidad nacional, las é...
- Autores:
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Alekseevich Achkasov, Valery
Useche Peláez, Liuba Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2033
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2018 Revista Temas
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Alekseevich Achkasov, ValeryUseche Peláez, Liuba Alexandra2021-09-28T12:50:36Z2021-09-28T12:50:36Z2018-11-02http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/203310.15332/rt.v0i12.2033http://hdl.handle.net/11634/37572En el artículo se analiza el rol de la “política histórica” promovida por las élites políticas e intelectuales en la formación de la identidad nacional de los países postsocialistas. Se llega a la conclusión de que en lugar de un programa constructivo de consolidación de la identidad nacional, las élites políticas e intelectuales promovieron la actualización de los conflictos existentes y la politización de la política histórica, formando y conceptualizando imaginarios en la conciencia de masas. En este artículo se plantea que el compromiso frente a la interpretación de los complejos y trágicos episodios de la historia común y el reconocimiento de la responsabilidad general de estos países o del llamado “olvido común” pasaron a un segundo plano. El análisis aquí planteado abarca lo anterior, teniendo en cuenta el estudio de la primitiva xenofobia e idiosincrasia.This article analyses the role of elites’ “historical policy” in shaping the national identity of post-socialist countries. It is concluded that, instead of a positive program for the formation of national identity, instead of searching for a compromise in the interpretation of complex and tragic episodes of common history, recognition of common responsibility for them or their common “forgetting”, political and intellectual elites of most post-socialist countries, by contrast, do everything for their updating and politicization, creating and conceptualizing myths for the mass consciousness, giving the appearance of the scientific validity to the primitive xenophobia.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2033/1594Revista Temas; Núm. 12 (2018); 49-642422-40731692-6226Derechos de autor 2018 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La política de la memoria como instrumento de construcción de las naciones postsocialistasThe politics of memory as an instrument of construction of post-socialist nationsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37572oai:repository.usta.edu.co:11634/375722023-07-14 16:28:44.484metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En el artículo se analiza el rol de la “política histórica” promovida por las élites políticas e intelectuales en la formación de la identidad nacional de los países postsocialistas. Se llega a la conclusión de que en lugar de un programa constructivo de consolidación de la identidad nacional, las élites políticas e intelectuales promovieron la actualización de los conflictos existentes y la politización de la política histórica, formando y conceptualizando imaginarios en la conciencia de masas. En este artículo se plantea que el compromiso frente a la interpretación de los complejos y trágicos episodios de la historia común y el reconocimiento de la responsabilidad general de estos países o del llamado “olvido común” pasaron a un segundo plano. El análisis aquí planteado abarca lo anterior, teniendo en cuenta el estudio de la primitiva xenofobia e idiosincrasia. |
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