Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.

Este proyecto presenta un plan de negocios, empresa GLOBAL. S.A. cuya actividad principal es la comercialización de productos químicos básicos para el aseo, pensado para la ciudad de Villavicencio y aprovechando la ubicación geográfica, crecimiento económico y poblacional, surtiendo todas las demand...

Full description

Autores:
Bejarano Ladino, Alvaro Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14522
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14522
Palabra clave:
Economic development
Product management
Marketing channels
Desarrollo económico
Gestión de producto
Canales de marketing
Comercialización
Creación y puesta en marcha de empresa
Plan de negocio Modelo Canvas
Productos químicos de aseo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b4cd3918683c956de86566a709477915
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14522
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
title Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
spellingShingle Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
Economic development
Product management
Marketing channels
Desarrollo económico
Gestión de producto
Canales de marketing
Comercialización
Creación y puesta en marcha de empresa
Plan de negocio Modelo Canvas
Productos químicos de aseo
title_short Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
title_full Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
title_fullStr Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
title_full_unstemmed Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
title_sort Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Ladino, Alvaro Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz López, Adriana Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bejarano Ladino, Alvaro Javier
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001270877
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Economic development
Product management
Marketing channels
topic Economic development
Product management
Marketing channels
Desarrollo económico
Gestión de producto
Canales de marketing
Comercialización
Creación y puesta en marcha de empresa
Plan de negocio Modelo Canvas
Productos químicos de aseo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo económico
Gestión de producto
Canales de marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comercialización
Creación y puesta en marcha de empresa
Plan de negocio Modelo Canvas
Productos químicos de aseo
description Este proyecto presenta un plan de negocios, empresa GLOBAL. S.A. cuya actividad principal es la comercialización de productos químicos básicos para el aseo, pensado para la ciudad de Villavicencio y aprovechando la ubicación geográfica, crecimiento económico y poblacional, surtiendo todas las demandas de grandes y pequeños consumidores de los productos, penetrando el mercado de una forma distinta (con producto y servicio diferenciador) lo contrario al vendedor tradicional e informal, poniendo todo el empeño y dedicación en la calidad de los productos y logística de entrega a sus clientes, desarrollando todos los conocimientos adquiridos en la carrera Administración de Empresas Agropecuarias y así determinar que es un plan de negocio rentable, puesto desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, toda vez que los socios cuentan con los recursos económicos propios para poner a funcionar la empresa. De otra parte, el período de recuperación de los recursos invertidos es a mediano plazo y el nivel de ingresos, según el estudio, permite que el flujo de dinero sea positivo y constante, para el éxito económico y social de la empresa, como lo demuestran estos indicadores: VPN de COL$33.040,02, una Tasa Interna de Retorno (TIR) 928%, Tasa Interna de Oportunidad de 9,21% y el Punto de Equilibrio en $130.439.319.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-27T14:19:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-27T14:19:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bejarano Ladino, A. (2017). Plan de negocio para la organización empresarial (creación y puesta en marcha de empresa) global S.A. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14522
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Bejarano Ladino, A. (2017). Plan de negocio para la organización empresarial (creación y puesta en marcha de empresa) global S.A. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Santo Tomás.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14522
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, J. A. (17 de marzo de 2013). Las 4 P (Preci, Producto, Plaza y Promocion). Recuperado el 15 de abril de 2017, de Emprendimiento Globalizado en Competitividad: http://acualonit.overblog.com/las-4-p-preci-producto-plaza-y-promocion
Agudelo Olarte, L. A. (2009). Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de aseo industrial. Trabajo de grado de Administración de Empresas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administración de Empresas. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9188/tesis264.pdf?sequence=1
Ávila Cruz, L. E., Chamucero Guerrero, O. I., & Macías Prieto, A. F. (2013). Plan de negocios en el sector de produictos de aseo. Tesis de grado de Administración de Empresas, Facultad Tecnológica Proyecto Curricular Tecnología Industrial. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas,. Obtenido de http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/3160063/Plan+de+negocios+en+el+sector+productos+de+aseo.pdf
Banco Mundial. (2017). Facilidad para abrir un negocio, Villavicencio, Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2017, de espanol.doingbusiness.org/: http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/sub/villavicencio/topic/starting-a-business
Chaín, N. (2011). Proyectos de inversión. Santiago de Chile: Prentice Hall.
Cigureda, E. (29 de abril de 2015). ¿Qué es el modelo Canvas? Recuperado el 5 de mayo de 2017, de Rankia: https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvas
Definición ABC. (2017). Concepto de Emprendedor. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de definicionabc.com: http://www.definicionabc.com/economia/emprendedor.php
definición.de. (2013). Concepto de Comercialización. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de definicion.de: http://definicion.de/comercializacion/
economipedia.com. (2017). Concepto de Demanda. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de economipedia.com: http://economipedia.com/?s=demanda
Escobar, G. E., & Arango, R. D. (2009). El cálculo del costo de capital promedio ponderado: un acercamiento al caso colombiano. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Administración, Grupo de Empresariado. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de eumed.et: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/658/CALCULO%20DEL%20COSTOS%20DE%20CAPITAL%20PROMEDIO%20PONDERADO.htm
Ferreira Herrera, D. C. (Febrero de 2016). El modelo CANVAS en la formulación de proyectos. Revisrta Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 69-80. doi:http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
Flores M., E. (2 de enero de 2008). Qué es el análisis FODA. Recuperado el 6 de mayo de 2017, de slideshare.net: https://es.slideshare.net/jcfdezmx2/que-es-el-analisis-foda-217430
Inbound Cycle - Agencia de Inbound Marketing. (10 de septiembre de 2016). Las 4 "P" del marketing que debes conocer. Recuperado el 5 de mayo de 2017, de inboundcycle.com: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocer
León Camargo, A. (2005). Diagnóstico socioeconómico del departamento del Meta. Recuperado el 6 de mayo de 2017, de eumed.net: http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/alc.htm.
Modelo Canvas . (2 de octubre de 2014). Cómo aplicar el modelo Canvas en el Lienzo / Ejemplo práctico. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8
Mora Cortés, J. A., Delgado Cuéllar, J. F., & Herrera Aguirre, A. (2011). Plan de Negocios DICOPEN S. A. S. Distribución y Comercialización Abierta. Trabajo de grado en Administración de Empresas. Bogotá, Colombia: Universidad EAN, Facultad de Estudios a Distancia, Programa Administración de Empresas.
Rozas Brito, , J. (Agosto de 2014). Greenbelt, empresa recicladora y productora de alternativas ecológicas para el medio ambiente,. Tesis de Magíster en Administración. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Economía y Negocios. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117580/Rozas%20Brito%20Juan.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Sapan Chaín, N. R. (2011). Proyectos de Inversión, formulación y evaluación (2a ed.). Santiago, Chile: Pearson Educación.
significados.com. (2017). Qué es plan de negocios. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de significados.com: www.significados.com/plan-de-negocios/
Sintraprevi. (2017). Resumen Histórico del IPC en Colombia. Recuperado el 23 de mayo de 2017, de sintraprevi.org: http://sintraprevi.org/pdf/indicadores/ipc.pdf
Staton, E., & Walker. (2004). Fundamentos de marketing (13a ed.). México, D.F.: Mac Graw Hill - Interamericana.
Universidad Santo Tomás. (2010). Misión. En Estatuto Orgánico. Bogotá, D. C.: Universidad Santo Tomás. Recuperado el 14 de julio de 2016
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas Agropecuarias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/1/2017%c3%a1lvarobejarano.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/2/2017%c3%a1lvarobejarano1
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/4/2017%c3%a1lvarobejarano.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/5/0336%20TG%20A%202017.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/6/2017%c3%a1lvarobejarano1.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
28bdf1fd1355c60cbc9a655a2c21e44a
66c19d2abeb1be38e1dee7fe50b9654e
efb8b570e95bedb53d8152d1d2f26404
bc504e3ce3df161345a9a6b2efc6a35b
bc504e3ce3df161345a9a6b2efc6a35b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026257742954496
spelling Ruiz López, Adriana IsabelBejarano Ladino, Alvaro Javierhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00012708772018-11-27T14:19:37Z2018-11-27T14:19:37Z2017Bejarano Ladino, A. (2017). Plan de negocio para la organización empresarial (creación y puesta en marcha de empresa) global S.A. Villavicencio, Meta, Colombia: Facultad Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/14522reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto presenta un plan de negocios, empresa GLOBAL. S.A. cuya actividad principal es la comercialización de productos químicos básicos para el aseo, pensado para la ciudad de Villavicencio y aprovechando la ubicación geográfica, crecimiento económico y poblacional, surtiendo todas las demandas de grandes y pequeños consumidores de los productos, penetrando el mercado de una forma distinta (con producto y servicio diferenciador) lo contrario al vendedor tradicional e informal, poniendo todo el empeño y dedicación en la calidad de los productos y logística de entrega a sus clientes, desarrollando todos los conocimientos adquiridos en la carrera Administración de Empresas Agropecuarias y así determinar que es un plan de negocio rentable, puesto desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable, toda vez que los socios cuentan con los recursos económicos propios para poner a funcionar la empresa. De otra parte, el período de recuperación de los recursos invertidos es a mediano plazo y el nivel de ingresos, según el estudio, permite que el flujo de dinero sea positivo y constante, para el éxito económico y social de la empresa, como lo demuestran estos indicadores: VPN de COL$33.040,02, una Tasa Interna de Retorno (TIR) 928%, Tasa Interna de Oportunidad de 9,21% y el Punto de Equilibrio en $130.439.319.Administrador de Empresas Agropecuariashttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de Empresas AgropecuariasFacultad de Administración de Empresas AgropecuariasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocio para la organización empresarial (Creación y puesta en marha de empresa) Global S.A.Economic developmentProduct managementMarketing channelsDesarrollo económicoGestión de productoCanales de marketingComercializaciónCreación y puesta en marcha de empresaPlan de negocio Modelo CanvasProductos químicos de aseoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAcuña, J. A. (17 de marzo de 2013). Las 4 P (Preci, Producto, Plaza y Promocion). Recuperado el 15 de abril de 2017, de Emprendimiento Globalizado en Competitividad: http://acualonit.overblog.com/las-4-p-preci-producto-plaza-y-promocionAgudelo Olarte, L. A. (2009). Plan de negocios para la fabricación y comercialización de productos de aseo industrial. Trabajo de grado de Administración de Empresas. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Administración de Empresas. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9188/tesis264.pdf?sequence=1Ávila Cruz, L. E., Chamucero Guerrero, O. I., & Macías Prieto, A. F. (2013). Plan de negocios en el sector de produictos de aseo. Tesis de grado de Administración de Empresas, Facultad Tecnológica Proyecto Curricular Tecnología Industrial. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas,. Obtenido de http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/3160063/Plan+de+negocios+en+el+sector+productos+de+aseo.pdfBanco Mundial. (2017). Facilidad para abrir un negocio, Villavicencio, Colombia. Recuperado el 5 de mayo de 2017, de espanol.doingbusiness.org/: http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/colombia/sub/villavicencio/topic/starting-a-businessChaín, N. (2011). Proyectos de inversión. Santiago de Chile: Prentice Hall.Cigureda, E. (29 de abril de 2015). ¿Qué es el modelo Canvas? Recuperado el 5 de mayo de 2017, de Rankia: https://www.rankia.com/blog/autonomos-y-emprendedores/2766918-que-modelo-canvasDefinición ABC. (2017). Concepto de Emprendedor. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de definicionabc.com: http://www.definicionabc.com/economia/emprendedor.phpdefinición.de. (2013). Concepto de Comercialización. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de definicion.de: http://definicion.de/comercializacion/economipedia.com. (2017). Concepto de Demanda. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de economipedia.com: http://economipedia.com/?s=demandaEscobar, G. E., & Arango, R. D. (2009). El cálculo del costo de capital promedio ponderado: un acercamiento al caso colombiano. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Administración, Grupo de Empresariado. Recuperado el 25 de mayo de 2017, de eumed.et: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010a/658/CALCULO%20DEL%20COSTOS%20DE%20CAPITAL%20PROMEDIO%20PONDERADO.htmFerreira Herrera, D. C. (Febrero de 2016). El modelo CANVAS en la formulación de proyectos. Revisrta Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 69-80. doi:http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1252Flores M., E. (2 de enero de 2008). Qué es el análisis FODA. Recuperado el 6 de mayo de 2017, de slideshare.net: https://es.slideshare.net/jcfdezmx2/que-es-el-analisis-foda-217430Inbound Cycle - Agencia de Inbound Marketing. (10 de septiembre de 2016). Las 4 "P" del marketing que debes conocer. Recuperado el 5 de mayo de 2017, de inboundcycle.com: http://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/las-4-p-del-marketing-que-debes-conocerLeón Camargo, A. (2005). Diagnóstico socioeconómico del departamento del Meta. Recuperado el 6 de mayo de 2017, de eumed.net: http://www.eumed.net/eve/resum/06-12/alc.htm.Modelo Canvas . (2 de octubre de 2014). Cómo aplicar el modelo Canvas en el Lienzo / Ejemplo práctico. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8Mora Cortés, J. A., Delgado Cuéllar, J. F., & Herrera Aguirre, A. (2011). Plan de Negocios DICOPEN S. A. S. Distribución y Comercialización Abierta. Trabajo de grado en Administración de Empresas. Bogotá, Colombia: Universidad EAN, Facultad de Estudios a Distancia, Programa Administración de Empresas.Rozas Brito, , J. (Agosto de 2014). Greenbelt, empresa recicladora y productora de alternativas ecológicas para el medio ambiente,. Tesis de Magíster en Administración. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Economía y Negocios. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117580/Rozas%20Brito%20Juan.pdf?sequence=2&isAllowed=ySapan Chaín, N. R. (2011). Proyectos de Inversión, formulación y evaluación (2a ed.). Santiago, Chile: Pearson Educación.significados.com. (2017). Qué es plan de negocios. Recuperado el 7 de marzo de 2017, de significados.com: www.significados.com/plan-de-negocios/Sintraprevi. (2017). Resumen Histórico del IPC en Colombia. Recuperado el 23 de mayo de 2017, de sintraprevi.org: http://sintraprevi.org/pdf/indicadores/ipc.pdfStaton, E., & Walker. (2004). Fundamentos de marketing (13a ed.). México, D.F.: Mac Graw Hill - Interamericana.Universidad Santo Tomás. (2010). Misión. En Estatuto Orgánico. Bogotá, D. C.: Universidad Santo Tomás. Recuperado el 14 de julio de 2016LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessORIGINAL2017álvarobejarano.pdf2017álvarobejarano.pdfapplication/pdf1669565https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/1/2017%c3%a1lvarobejarano.pdf28bdf1fd1355c60cbc9a655a2c21e44aMD51open access2017álvarobejarano12017álvarobejarano1Autorizaciónapplication/pdf653028https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/2/2017%c3%a1lvarobejarano166c19d2abeb1be38e1dee7fe50b9654eMD52metadata only accessTHUMBNAIL2017álvarobejarano.pdf.jpg2017álvarobejarano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6273https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/4/2017%c3%a1lvarobejarano.pdf.jpgefb8b570e95bedb53d8152d1d2f26404MD54open access0336 TG A 2017.pdf.jpg0336 TG A 2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/5/0336%20TG%20A%202017.pdf.jpgbc504e3ce3df161345a9a6b2efc6a35bMD55open access2017álvarobejarano1.jpg2017álvarobejarano1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14522/6/2017%c3%a1lvarobejarano1.jpgbc504e3ce3df161345a9a6b2efc6a35bMD56open access11634/14522oai:repository.usta.edu.co:11634/145222022-10-10 14:47:03.082open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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