El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural

The following article is a revision, adjustment and update of the Basic Standards of Language Competence (EBC as in Spanish “Estándares Básicos de Competencia) that are being carried out in the country, but their main goal is to overcome the barriers of the last discussions that took place and to be...

Full description

Autores:
Mantilla Forero, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35877
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/841
http://hdl.handle.net/11634/35877
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_b49125674ae7030c3e3d2ecab5e653f0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35877
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Mantilla Forero, Luis Alfredo2021-09-24T13:03:47Z2021-09-24T13:03:47Z2014-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/84110.15332/erdi.v4i2.841http://hdl.handle.net/11634/35877The following article is a revision, adjustment and update of the Basic Standards of Language Competence (EBC as in Spanish “Estándares Básicos de Competencia) that are being carried out in the country, but their main goal is to overcome the barriers of the last discussions that took place and to be able to propose, in a positive way, some  considerations about setting up standards of an area of knowledge such as language and the implications that this endeavor supposes for the teaching-learning process in the classroom. In the same way, the most important contribution will be to provide tools to go beyond the dichotomy between language teaching as a means itself, towards the challenge of understanding it as a means for the development of creativity and a social commitment with mankind. This permeates oral, reading and writing processes to rethink them from language pedagogy and didactic perspectives, critical-thinking development, the social impact learning these processes should generate, and how they can or “should” be assessed by an internal or external Government school system. The conclusion leaves us with some thoughts about the need to recover the teaching role as that of an intellectual committed with a language social and cultural teaching approach to make expected learning possible.El siguiente artículo de reexión parte del proceso de revisión, ajuste y actualización de los Estándares Básicos de Competencias (EBC) en Lenguaje que se está realizando en el país, pero su n es el de traspasar las barreras de las discusiones realizadas y poder, de manera propositiva, plantear unas consideraciones en torno a lo que supone la estandarización de un área del saber como lo es la de lenguaje y las implicaciones que esta labor tiene para el ejercicio de enseñanza - aprendizaje en el aula. En ese mismo sentido, el más importante aporte será el de brindar herramientas para superar la dicotomía existente entre la enseñanza de la lengua como un n en sí misma, frente al reto de comprenderla como un medio para el desarrollo de la creatividad y un compromiso social con la humanidad. Lo anterior permea los procesos de oralidad, lectura y escritura para repensarlos desde una pedagogía-didáctica de la lengua, el desarrollo del pensamiento crítico, el impacto social que debería generar el aprendizaje de estos procesos y cómo los mismos pueden o “deben” ser evaluados por un sistema interno escolar o externo estatal. La conclusión deja como pensamiento abierto la necesidad de recuperar el ejercicio del maestro como un intelectual, comprometido con un enfoque social y cultural de la enseñanza de la lengua, para que los aprendizajes esperados sean posibles.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/841/654Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 2 (2014); 41-622389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y culturalLearning the language as a goal in itself or as a means for the development of a social and cultural knowledgeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35877oai:repository.usta.edu.co:11634/358772023-07-14 16:28:50.33metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Learning the language as a goal in itself or as a means for the development of a social and cultural knowledge
title El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
spellingShingle El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
title_short El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
title_full El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
title_fullStr El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
title_full_unstemmed El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
title_sort El Aprendizaje de la lengua como un fin en sí mismo o como un medio para el desarrollo de un saber social y cultural
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Forero, Luis Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mantilla Forero, Luis Alfredo
description The following article is a revision, adjustment and update of the Basic Standards of Language Competence (EBC as in Spanish “Estándares Básicos de Competencia) that are being carried out in the country, but their main goal is to overcome the barriers of the last discussions that took place and to be able to propose, in a positive way, some  considerations about setting up standards of an area of knowledge such as language and the implications that this endeavor supposes for the teaching-learning process in the classroom. In the same way, the most important contribution will be to provide tools to go beyond the dichotomy between language teaching as a means itself, towards the challenge of understanding it as a means for the development of creativity and a social commitment with mankind. This permeates oral, reading and writing processes to rethink them from language pedagogy and didactic perspectives, critical-thinking development, the social impact learning these processes should generate, and how they can or “should” be assessed by an internal or external Government school system. The conclusion leaves us with some thoughts about the need to recover the teaching role as that of an intellectual committed with a language social and cultural teaching approach to make expected learning possible.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:47Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/841
10.15332/erdi.v4i2.841
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35877
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/841
http://hdl.handle.net/11634/35877
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v4i2.841
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/841/654
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 4 Núm. 2 (2014); 41-62
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026279007027200