Análisis de los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018

El presente trabajo aborda la implementación de la norma ISO 21001 para Instituciones de Educación Superior (IES) en la Universidad santo Tomas de Villavicencio, y si bien no se han encontrado documentos que hagan alusión directa a la implementación de esta norma, se destaca el trabajo desarrollado...

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Autores:
Gartner Trejos, Jesús Alejandro
Moreno Marroquín, Tania Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52062
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad - Universidades
Acreditación (Educación) - Universidades
Educación superior - Calidad
Garantía de calidad - Normas ISO
Aprendizaje organizacional - Educación superior
Tesis y disertaciones académicas
Acreditación institucional
Estudiantes
CNA
Mejora continua
Servicio educativo
Parte interesada
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description El presente trabajo aborda la implementación de la norma ISO 21001 para Instituciones de Educación Superior (IES) en la Universidad santo Tomas de Villavicencio, y si bien no se han encontrado documentos que hagan alusión directa a la implementación de esta norma, se destaca el trabajo desarrollado por Hernández-Zamudio y Villagómez Cortés (2015) sobre la implementación de la norma ISO 9001 en IES y su relación con la existencia de sistemas de información que facilitan la acreditación de estas instituciones, se encuentra también la propuesta de Moya Martínez (2018) en Chile para diseñar un modelo integrado de calidad que promueva la mejora continua y facilite el cumplimiento de los criterios normativos en institutos profesionales y centros de formación técnica. En ese contexto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se describen los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018? El diseño metodológico de la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas para aprovechar las fortalezas de ambos enfoques y minimizar sus debilidades. La unidad de análisis es la Universidad Santo Tomás en Villavicencio y su proceso de acreditación institucional en alta calidad se estudiará como un caso de estudio. Se utilizarán fuentes de información primarias y secundarias, como documentos, normas ISO y entrevistas semiestructuradas con personas involucradas en el proceso de acreditación. Una vez recopilada la información, se analizará para alcanzar los objetivos específicos propuestos. La investigación se enfrenta al desafío de comprender y difundir el conocimiento sobre un objeto de estudio subjetivo, difícil y complejo como las organizaciones o un conjunto de ellas. Entre los resultados se relaciona el Análisis del proceso de acreditación de alta calidad de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio, en clave de los alcances en el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, la identificación de los efectos y aprendizajes del proceso de acreditación en un posible escenario de implementación de la norma ISO 21001:2018 y algunas acciones para el sistema de gestión de calidad desde la comparación de los factores definidos para la acreditación institucional con los exigidos por la norma ISO 21001:2018 en perspectiva de la estructura de alto nivel con la ISO 9001:2015. Se finaliza recomendando que la Universidad USTA-Villavicencio debe implementar una estrategia de aprendizaje organizacional para adaptarse a los nuevos desafíos y mejorar su capacidad de innovación y desempeño, involucrando a todos los miembros de la comunidad universitaria y promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. Para ello es necesario contar con un sistema de gestión de calidad sólido, como la norma ISO 21001:2018, para garantizar la mejora continua y la eficiencia en los procesos. Así mismo se requiere compromiso institucional que garantice capacitación y promoción de una cultura de calidad en la que todos se comprometan con la excelencia académica y la mejora constante.
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spelling Pardo Nieto, Julia MaríaRamírez Martínez, Jorge EnriqueGartner Trejos, Jesús AlejandroMoreno Marroquín, Tania Fernandahttps://orcid.org/0000-0003-0060-7286https://orcid.org/0000-0002-1171-9710https://scholar.google.com/citations?user=vO-qVxMAAAAJ&hl=es&oi=aohttps://scholar.google.com/citations?authuser=2&user=AJenaYYAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001473577https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000674494Universidad Santo Tomás2023-09-14T21:33:44Z2023-09-14T21:33:44Z2023-07-30Gartner Trejos, J. & Moreno Marroquín, T. (2023). Análisis de los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018. [Tesis de Maestría; Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/52062reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo aborda la implementación de la norma ISO 21001 para Instituciones de Educación Superior (IES) en la Universidad santo Tomas de Villavicencio, y si bien no se han encontrado documentos que hagan alusión directa a la implementación de esta norma, se destaca el trabajo desarrollado por Hernández-Zamudio y Villagómez Cortés (2015) sobre la implementación de la norma ISO 9001 en IES y su relación con la existencia de sistemas de información que facilitan la acreditación de estas instituciones, se encuentra también la propuesta de Moya Martínez (2018) en Chile para diseñar un modelo integrado de calidad que promueva la mejora continua y facilite el cumplimiento de los criterios normativos en institutos profesionales y centros de formación técnica. En ese contexto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se describen los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018? El diseño metodológico de la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas para aprovechar las fortalezas de ambos enfoques y minimizar sus debilidades. La unidad de análisis es la Universidad Santo Tomás en Villavicencio y su proceso de acreditación institucional en alta calidad se estudiará como un caso de estudio. Se utilizarán fuentes de información primarias y secundarias, como documentos, normas ISO y entrevistas semiestructuradas con personas involucradas en el proceso de acreditación. Una vez recopilada la información, se analizará para alcanzar los objetivos específicos propuestos. La investigación se enfrenta al desafío de comprender y difundir el conocimiento sobre un objeto de estudio subjetivo, difícil y complejo como las organizaciones o un conjunto de ellas. Entre los resultados se relaciona el Análisis del proceso de acreditación de alta calidad de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio, en clave de los alcances en el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, la identificación de los efectos y aprendizajes del proceso de acreditación en un posible escenario de implementación de la norma ISO 21001:2018 y algunas acciones para el sistema de gestión de calidad desde la comparación de los factores definidos para la acreditación institucional con los exigidos por la norma ISO 21001:2018 en perspectiva de la estructura de alto nivel con la ISO 9001:2015. Se finaliza recomendando que la Universidad USTA-Villavicencio debe implementar una estrategia de aprendizaje organizacional para adaptarse a los nuevos desafíos y mejorar su capacidad de innovación y desempeño, involucrando a todos los miembros de la comunidad universitaria y promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. Para ello es necesario contar con un sistema de gestión de calidad sólido, como la norma ISO 21001:2018, para garantizar la mejora continua y la eficiencia en los procesos. Así mismo se requiere compromiso institucional que garantice capacitación y promoción de una cultura de calidad en la que todos se comprometan con la excelencia académica y la mejora constante.This passage discusses the concept of accreditation in the Colombian higher education system. Accreditation is the act of the government recognizing the quality of an academic program, while voluntary accreditation is an institution's attempt to exceed the minimum standards. The National Accreditation Council proposes eight objectives for the accreditation process, which align with the basic principles of the ISO 9001:2015 standard. The ISO 21001:2018 standard is a management quality standard for the education sector that focuses on satisfying students and other beneficiaries. The University of Santo Tomas was the first private educational institution to receive a Multicampus Institutional Accreditation in Colombia. The accreditation process was a learning experience that began in 2013 and aimed to unify the quality assurance process. Quality perception is one of the fundamental attributes valued by one of the main stakeholders of a university. The implementation of the ISO 21001:2018 standard provides a common management tool for educational organizations to meet the requirements of students and other beneficiaries. This standard is equivalent to the ISO 9001:2015 standard for the educational context and is useful for higher education institutions to understand and respond efficiently to the needs of stakeholders. The certification processes that universities undertake also facilitate the incorporation of new organizational learning styles and knowledge management. The objective of this study is to describe the institutional accreditation processes of high quality in organizational learning and knowledge management at the Villavicencio campus of the Santo Tomás University, and their effects on a possible implementation scenario of the ISO 21001:2018 standard. Specific objectives include describing the accreditation process, identifying its effects and proposing actions for the quality management system. This research project uses mixed quantitative and qualitative techniques, aiming to combine the strengths of both types of inquiry while minimizing potential weaknesses. The study focuses on the process of institutional accreditation at the Santo Tomás University in Villavicencio, using a case study approach that involves analyzing a broad aspect of reality within a relatively delimited context. The sources of information are both primary and secondary, with primary sources including semi-structured interviews with individuals involved in the accreditation process. After gathering all the information, the analysis will be conducted based on the specific objectives of the study. However, research in management faces the challenge of understanding, constructing, and disseminating knowledge about a subjective, difficult, and complex object of study: organizations or a set of them. The University of Santo Tomás, Villavicencio campus has recognized the importance of Organizational Learning and Continuous Improvement processes. This has allowed the campus to strengthen its academic, administrative, and financial processes while responding to the needs of the region and projecting itself as a reference for educational quality. Accreditation of high quality education is an opportunity for the university to adapt to changes and improve its capacity to respond to the demands of its environment. ISO 21001 provides an opportunity for the university to improve the management of its educational and administrative processes. The implementation of the standard can contribute to strengthening the quality culture of the university and ensuring quality education for students. It is recommended that the University of Santo Tomás, Villavicencio campus, designs and implements a sustainable strategy for Organizational Learning involving all members of the university community. This should promote collaboration and teamwork among different areas and actors of the university through the facilitation of spaces for knowledge exchange and transfer. It is essential to have a solid Quality Management System aligned with the requirements of the ISO 21001 standardMagister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018Aseguramiento de la calidad - UniversidadesAcreditación (Educación) - UniversidadesEducación superior - CalidadGarantía de calidad - Normas ISOAprendizaje organizacional - Educación superiorTesis y disertaciones académicasAcreditación institucionalEstudiantesCNAMejora continuaServicio educativoParte interesadaStakeholdersTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAngulo Rincón, R. 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