Análisis de los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018

El presente trabajo aborda la implementación de la norma ISO 21001 para Instituciones de Educación Superior (IES) en la Universidad santo Tomas de Villavicencio, y si bien no se han encontrado documentos que hagan alusión directa a la implementación de esta norma, se destaca el trabajo desarrollado...

Full description

Autores:
Gartner Trejos, Jesús Alejandro
Moreno Marroquín, Tania Fernanda
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52062
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad - Universidades
Acreditación (Educación) - Universidades
Educación superior - Calidad
Garantía de calidad - Normas ISO
Aprendizaje organizacional - Educación superior
Tesis y disertaciones académicas
Acreditación institucional
Estudiantes
CNA
Mejora continua
Servicio educativo
Parte interesada
Stakeholders
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo aborda la implementación de la norma ISO 21001 para Instituciones de Educación Superior (IES) en la Universidad santo Tomas de Villavicencio, y si bien no se han encontrado documentos que hagan alusión directa a la implementación de esta norma, se destaca el trabajo desarrollado por Hernández-Zamudio y Villagómez Cortés (2015) sobre la implementación de la norma ISO 9001 en IES y su relación con la existencia de sistemas de información que facilitan la acreditación de estas instituciones, se encuentra también la propuesta de Moya Martínez (2018) en Chile para diseñar un modelo integrado de calidad que promueva la mejora continua y facilite el cumplimiento de los criterios normativos en institutos profesionales y centros de formación técnica. En ese contexto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se describen los procesos de acreditación institucional de alta calidad en el aprendizaje organizacional y en la gestión del conocimiento en la sede de Villavicencio de la Universidad Santo Tomás y sus correspondientes efectos para un escenario posible de implementación de la norma ISO 21001:2018? El diseño metodológico de la investigación combina técnicas cuantitativas y cualitativas para aprovechar las fortalezas de ambos enfoques y minimizar sus debilidades. La unidad de análisis es la Universidad Santo Tomás en Villavicencio y su proceso de acreditación institucional en alta calidad se estudiará como un caso de estudio. Se utilizarán fuentes de información primarias y secundarias, como documentos, normas ISO y entrevistas semiestructuradas con personas involucradas en el proceso de acreditación. Una vez recopilada la información, se analizará para alcanzar los objetivos específicos propuestos. La investigación se enfrenta al desafío de comprender y difundir el conocimiento sobre un objeto de estudio subjetivo, difícil y complejo como las organizaciones o un conjunto de ellas. Entre los resultados se relaciona el Análisis del proceso de acreditación de alta calidad de la Universidad Santo Tomás, sede de Villavicencio, en clave de los alcances en el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, la identificación de los efectos y aprendizajes del proceso de acreditación en un posible escenario de implementación de la norma ISO 21001:2018 y algunas acciones para el sistema de gestión de calidad desde la comparación de los factores definidos para la acreditación institucional con los exigidos por la norma ISO 21001:2018 en perspectiva de la estructura de alto nivel con la ISO 9001:2015. Se finaliza recomendando que la Universidad USTA-Villavicencio debe implementar una estrategia de aprendizaje organizacional para adaptarse a los nuevos desafíos y mejorar su capacidad de innovación y desempeño, involucrando a todos los miembros de la comunidad universitaria y promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo. Para ello es necesario contar con un sistema de gestión de calidad sólido, como la norma ISO 21001:2018, para garantizar la mejora continua y la eficiencia en los procesos. Así mismo se requiere compromiso institucional que garantice capacitación y promoción de una cultura de calidad en la que todos se comprometan con la excelencia académica y la mejora constante.