El hombre de la sociedad líquida y los desafíos de la educación actual

A lo largo del tiempo, la humanidad ha tenido cambios notorios que han dividido la historia en diferentes etapas o edades, cada una con características determinadas. La presente investigación aborda la edad moderna, la cual se caracterizó por su visión racional del mundo producto de nuevos descubrim...

Full description

Autores:
Avellaneda Buitrago, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4354
Palabra clave:
Sociedad líquida
Modernidad
Globalización
Individualismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A lo largo del tiempo, la humanidad ha tenido cambios notorios que han dividido la historia en diferentes etapas o edades, cada una con características determinadas. La presente investigación aborda la edad moderna, la cual se caracterizó por su visión racional del mundo producto de nuevos descubrimientos; y la sociedad posmoderna que se ha caracterizado por el predominio de la información, comunicación y nuevas tecnologías de la comunicación que han llevado a una concepción del mundo globalizado y en la que los educadores deben adaptarse, como el resto de la sociedad, a vivir bajo el ritmo que imponen los cambios acelerados. La globalización es una metáfora que expresa la ruptura de lo local y la mundialización de todas las esferas de la realidad humana. Con la globalización el hombre común se ha convertido en 'ciudadano del mundo', en el que le es posible estar enterado al instante de lo que pasa en cada rincón del planeta y en el que se pueden obtener toda clase de productos de consumo a nivel global; embarcados en una misma nave que se mueve a una velocidad vertiginosa, en donde cada día se desarrolla una serie de novedades no carentes de consecuencias que, desde el pensamiento y desde el impacto tecnológico, defiende una nueva concepción del hombre creando una cadena de desafíos nunca antes vistos; entre los que se pueden destacar el individualismo, la precariedad en los empleos, la desigualdad entre las naciones y entre las personas en un mismo país y en el que la escuela tendrá que jugar un papel clave.