Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios
Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría “poder”. La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y...
- Autores:
-
Arias Cardona, Ana María
Soto Vélez, José Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40844
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341
http://hdl.handle.net/11634/40844
- Palabra clave:
- Young
university
power
jóvenes
universidad
poder
Jovens
universidade
poder
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_b41f0ff0410f049b04d268b335293489 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40844 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Cardona, Ana MaríaSoto Vélez, José Andrés2022-01-18T17:52:05Z2022-01-18T17:52:05Z2018-05-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/434110.15332/s1794-3841.2017.0028.06http://hdl.handle.net/11634/40844Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría “poder”. La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: “El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo” y “El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más”.This article gives an account of one of the elements analyzed in the doctoral thesis on social relations in the University; specifically of the category “power”. The research was done under a qualitative design, with a hermeneutic method; through 14 workshops with interactive techniques and in-depth interviews. 119 young people (men and women) enrolled in different undergraduate programs in Social Sciences and Education, from public and private universities (4 campuses and 6 venues), located in the department of Antioquia (Colombia). The analysis of the results yielded four major subcategories, each one configured according to the participants’ reports; in this case the analysis of two of them is presented: “The power associated to the instituted authority: to maintain the status quo” and “The own power and the conscience on the matter: to have more, to be more”Este artigo da conta de um dos elementos analisados na tese doutoral sobre relações sociais 4 na Universidade; especificamente da categoria “poder”. A pesquisa se fez sob um desenho qualitativo, com um método hermenêutico, por meio de 14 oficinas com técnicas interativas e entrevistas em profundidade. Participaram 119 jovens (homens e mulheres), matriculados em diferentes programas de graduação de Ciências Sociais e Educação, de universidades publicas e privadas (quatro campus e seis sedes), localizadas no departamento de Antioquia (Colômbia) A análise dos resultados mostrou quatro grandes subcategorias cada uma configurada segundo os relatos dos participantes; neste caso, apresenta-se a análise de duas delas: “O poder associado à autoridade instituída: manter o statu quo” e “O poder próprio e a consciência ao respeito: ter mais, ser mais”.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341/4105Hallazgos; vol. 14, n.º 28 (julio-diciembre 2017)Hallazgos; Vol. 14, Núm. 28 (july-december 2017)2422-409X1794-3841Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitariosMeanings and Practices of Power: Approach to the Experiences of University StudentsSentidos e praticas do poder: aproximação às vivências dos jovens universitáriosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1YounguniversitypowerjóvenesuniversidadpoderJovensuniversidadepoderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40844oai:repository.usta.edu.co:11634/408442023-07-14 15:30:10.647metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Meanings and Practices of Power: Approach to the Experiences of University Students |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Sentidos e praticas do poder: aproximação às vivências dos jovens universitários |
title |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
spellingShingle |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios Young university power jóvenes universidad poder Jovens universidade poder |
title_short |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
title_full |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
title_fullStr |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
title_full_unstemmed |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
title_sort |
Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Cardona, Ana María Soto Vélez, José Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Cardona, Ana María Soto Vélez, José Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Young university power |
topic |
Young university power jóvenes universidad poder Jovens universidade poder |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
jóvenes universidad poder |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Jovens universidade poder |
description |
Este artículo da cuenta de uno de los elementos analizados en la tesis doctoral sobre relaciones sociales1 en la Universidad; específicamente de la categoría “poder”. La investigación se hizo bajo un diseño cualitativo, con un método hermenéutico, por medio de 14 talleres con técnicas interactivas y entrevistas a profundidad. Participaron 119 jóvenes (hombres y mujeres), matriculados en distintos pregrados de Ciencias Sociales y Educación, de universidades públicas y privadas (cuatro campus y seis sedes), ubicadas en el departamento de Antioquia (Colombia). El análisis de los resultados arrojó cuatro grandes subcategorías, cada una configurada según los relatos de los participantes; en este caso, se presenta el análisis de dos de ellas: “El poder asociado a la autoridad instituida: mantener el statu quo” y “El poder propio y la consciencia al respecto: tener más, ser más”. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:52:05Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341 10.15332/s1794-3841.2017.0028.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40844 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341 http://hdl.handle.net/11634/40844 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2017.0028.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341/4105 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; vol. 14, n.º 28 (julio-diciembre 2017) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 14, Núm. 28 (july-december 2017) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026320090234880 |