Aportes de la Educación Religiosa y la Pastoral Educativa a la Formación Integral en la Escuela
La práctica pedagógica enfrenta varios desafíos cada año escolar, especialmente en Colombia cuya Constitución lo define como un Estado pluralista. El objetivo de esta investigación es contrastar los paradigmas de la educación religiosa colombiana. Con el fin de presentar una perspectiva más amplia d...
- Autores:
-
Chaves Daza, Rosa Beatriz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52346
- Palabra clave:
- Religious Education
Educational Pastoral
Spiritual Dimension
Educación Religiosa
Religión
Formación
Pastoral Educativa
Prácticas Pedagógicas
Pluralismo Religioso
Dimensión Espiritual
Formación Integral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La práctica pedagógica enfrenta varios desafíos cada año escolar, especialmente en Colombia cuya Constitución lo define como un Estado pluralista. El objetivo de esta investigación es contrastar los paradigmas de la educación religiosa colombiana. Con el fin de presentar una perspectiva más amplia de la educación pastoral que reconozca la diversidad de religiosos en Colombia. Además, incluye un diálogo abierto entre las diferentes religiones y puntos de vista que abraza una educación integral que desarrolla en los estudiantes habilidades sociales para su vida diaria. Como metodología, esta investigación documental utilizó el enfoque cualitativo para tratar de comprender integralmente lo investigado desde su complejidad, además, la perspectiva epistemológica hermenéutica que en ella se realizó permitió un proceso reflexivo del conocimiento obtenido y la apropiación del contexto, encontrar significado y profundidad a lo interpretado a partir de artículos y libros que hacían referencia a prácticas pedagógicas de la educación religiosa. Se encontró con este fundamento teórico aportes significativos que tanto la pastoral educativa como las prácticas pedagógicas hacen a la formación integral de la persona en la escuela. |
---|