El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
El presente artículo aborda los conceptos de la imagen fotográfica, la fotografía documental y el fotoperiodismo, consolida los hechos más representativos en el origen y evolución del fotoperiodismo, analizado desde sus inicios en la prensa ilustrada, la primera fotografía de prensa, el “boom” de la...
- Autores:
-
Paez Hernández, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17304
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17304
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Identidad social
Etnología
Fotoperiodismo
Periodismo gráfico
Reportajes fotográficos
Collective memory
Photography
Photojournalism
Society
War
Fotografía
Fotoperiodismo
Guerra
Memoria colectiva
Sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b399b71a660237fb49801c8777e5020f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/17304 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
title |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
spellingShingle |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva Memoria colectiva Identidad social Etnología Fotoperiodismo Periodismo gráfico Reportajes fotográficos Collective memory Photography Photojournalism Society War Fotografía Fotoperiodismo Guerra Memoria colectiva Sociedad |
title_short |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
title_full |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
title_fullStr |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
title_full_unstemmed |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
title_sort |
El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Paez Hernández, Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pardo Rodriguez, Luis Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paez Hernández, Alejandra |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva Identidad social Etnología Fotoperiodismo Periodismo gráfico Reportajes fotográficos |
topic |
Memoria colectiva Identidad social Etnología Fotoperiodismo Periodismo gráfico Reportajes fotográficos Collective memory Photography Photojournalism Society War Fotografía Fotoperiodismo Guerra Memoria colectiva Sociedad |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Collective memory Photography Photojournalism Society War |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fotografía Fotoperiodismo Guerra Memoria colectiva Sociedad |
description |
El presente artículo aborda los conceptos de la imagen fotográfica, la fotografía documental y el fotoperiodismo, consolida los hechos más representativos en el origen y evolución del fotoperiodismo, analizado desde sus inicios en la prensa ilustrada, la primera fotografía de prensa, el “boom” de la fotografía y su llegada a la guerra, más adelante se hace un acercamiento al fotoperiodismo, revisando la necesidad del momento por documentar eventos transcendentales para la historia de la humanidad evidenciando la importancia del fotoperiodismo en la historia, en un siguiente aparte se realiza una triangulación de los conceptos de fotografía y fotoperiodismo y su relación con la memoria colectiva tanto para la rememorización como para la inmortalización de los eventos a partir de recuerdos construidos de manera individual y enlazados en colectivo. Finalmente se abordan reflexiones y deliberaciones sobre el papel revolucionario del fotoperiodismo y la transformación del papel del periodista para documentar eventos que después harían parte de la memoria colectiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:38:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:38:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Paez Hernández, A. (2019). El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva. Bogotá - Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá - Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/17304 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Paez Hernández, A. (2019). El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva. Bogotá - Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá - Colombia. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/17304 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar D, M. A. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Cultural, 1-11. Ahmed, L., & Bermúdez, S. (2014). ¿Qué es el fotoperiodismo? Buenos Aires: Programa Medios en la escuela. Antequevera Guzmán, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Bermúdez, A. I. (2014). Para conocer un poco más los orígenes del fotoperiodismo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de Buenos Aires. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/medios_en_la_escuela/fotoperiodismo.pdf Carrasco, N. (2016). Arte y fotografía en Walter Benjamín: Raíces de una vieja controversia. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 16, 156-175. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n16/carrasco.pdf Carrillo Canán, A. (2013). la realidad, la fotografía y la imagen digital. Nuevo itinerario Revista Digital de Filosofía, 8(VIII), 1-28. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista5/articulo04.pdf Castejón L, I. (2013). Cuerpo y fotoperiodismo de guerra en occidente. Revista nuevas tendencias en antropología, 173-200. Clavería López, R. (2015). Valor social de la fotografía de guerra: Robert Capa en la Guerra civil española. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 1-22. Colón Peña, F. (2017). La fotografía como documento social en la construcción de la memoria visual de la sociedad. Bogotá D.C: Universidad de La Salle. Colorado Nates, O. (2016). Los inicios del fotoperiodismo 1900 - 1930. Bogotá D.C. Delgado Buitrago, D., & Rodríguez Roman, P. A. (2016). Reconstrucción y dignificación de la memoria colectiva por medio del arte en la comunidad de Ell Salado - Bolívar, región en posconflicto "Silencios hablados por el arte". Bogotá D.C: Universidad Piloto de Colombia. Domenech Fabregat, H. (2014). Tratamiento del fotoperiodismo en las historias de referencia de la fotografía. Fotografía y Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, 39-59. Gobierno Vasco. (2008). La fotografía como fuente para el análisis de los procesos migratorios. Vitoria-Gasteiz: Colección Urazandi Bilduma. Recuperado el 02 de Febrero de 2019, de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/06_urazandi_coleccion/es_712/adjuntos/urazandi22.pdf Gutiérrez Marín, M. A. (2014). Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/.../1/DSC_GutiérrezMartín_Fotoperiodismo.pdf Hernández Barroso, Ó. (2017). La importancia de la imagen en el periodismo. El fotoperiodismo y los conflictos terroristas 2018. La laguna: Universidad de la Laguna. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6917/La%20importancia%20de%20la%20imagen%20en%20el%20periodismo.%20El%20fotoperiodismo%20y%20los%20conflictos%20terroristas.pdf?sequence=1 Ibarz, M. (2003). Fotografía y guerra. La imagen digital como síntoma. Las fotos de abughraib. Lara Gutiérrez , J. M., Enciso Andrade, L. M., Culma Huérfano, C. A., & González Cañón, I. A. (2017). Recuperación de la memoria histórica de sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y memoria. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia. Manero Brito, R., & Soto Martínez, M. A. (2004). Memoria colectiva y procesos sociales. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 171-189. Mendoza García, J. (2015). Sobre memoria colectiva, marcos sociales, artefactos e historia. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional. Montenegro Martínez, M., Piper Shafir, I., Fernández Droguett, R., & Sepúlveda Galeas, M. (2015). Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile. Universitas Psychologica, 1723-1734. Obtenido de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl4-5.emlm Munárriz Ortíz, J. (1999). La fotografía como objeto. La relación entre los aspectos de la fotografía considerada como objeto y como representación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19972000/H/1/H1015801.pdf Navarro, N. N. (2004). La construcción de la memoria colectiva: Un grupo de jóvenes platenses. La plata: Universidad de la Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.670/te.670.pdf Niepce, M. N. (27 de Febrero de 2019). Niépce y la invención de la fotografía. Obtenido de Casa Museo de Nicéphore Nièpce, Saint-Loup-de-Varennes: http://www.photo-museum.org/es/niepce-invencion-photografia/ Novaes Cirjanic, J. (2017). Aproximación deontológica al fotoperiodismo: Creación de estereotipos en la visión occidental del "tercer mundo". Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/455003/jnc1de1.pdf?sequence. Orenga Caleri, S. (2015). ¿La Fotografía espejo de la Historia? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Ortega, L. (24 de Mayo de 2012). La fotografía como documento histórico. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.xatakafoto.com/fotografos/la-fotografia-como-documento-historico Ortíz Rodríguez, A. F. (2009). Pido la revancha. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis103.pdf Parras Parras, A. (2015). El tratamiento documental de las fotografías de prensa, ante el dolor de los demás. Un estudio comparativo de las fotografías de las portadas El País y The New York Times (2001-2011). Unico. Rengifo Tulcanaz, D. A., & Enriquez Campaña, K. V. (2016). Libro fotográfico sobre la memoria e historia fotográfica de Luis Enríquez. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. Rivas, R. (2003). Fotografía Periodísticas. Madrid: Calameo. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://en.calameo.com/read/0040241918f94388e492d Robles Benítez, M. (2018). Ensayo sobre fotoperiodismo. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de https://docplayer.es/72103627-Introduccion-desarrollo.html Rodríguez Merchan, E. (1992). La realidad fragmentada: Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de us uso informativo. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/1783/1/T17771.pdf Salomón, E. (2010). Fotoperiodismo: La realidad captada por el objetivo. Madrid: Biblioteca y Centro de Documentación. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1 Sánchez Ulloa, V. D. (2006). ¿Puede a fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de caso: Mariana Matthews. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Sánchez Vigil, J. M., Marcos Recio, J. C., & Olivera Zaldua, M. (2014). Tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Análisis de la producción y dirección (1976 - 2012). Revista Española de Documentación Científica, 1(37). doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.1.1073 Silva Torres, D. A. (2013). Disparos de Rock. Del fotoperiodismo a la fotografía de Rock. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0699051/0699051.pdf Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Madrid: Santillana Ediciones Generales. Tostado, J. (2016). Los inicios del fotoperiodismo de guerra. Blog personal. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de ttps://franciscojaviertostado.com/2016/02/01/los-inicios-del-fotoperiodismo-de-guerra/ Ulanovsky, L. (2010). La figura del reportero gráfico (según algunos relatos de la histórica del fotoperiodismo y los aportes a la sociología. La Plata: Memoria académica UNLP. Villaseñor García, E. (2011). Géneros Fotográficos. Fotografía, Fotoperiodismo y fotodocumentalismos. México D.F: Foro Iberoamericano de Fotografía. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-y-fotodocumemtalismo.pdf Villaseñor García, E. (2015). Géneros en el fotoperiodismo. México D.F: Foro Iberoamericano de fotografía. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/7/2019alejandrapaez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/8/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/9/cartaderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/10/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/11/2019alejandrapaez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/12/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 76f2516898fb446bb3e1f896b136a8d9 c3eff70c873bbe58e864f09a284d68de 822468b153680c2e6458cb497a4555f7 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 0003520164694457739e11fe306fa3ea 3318dca80758e46849bfdd3e3ab7250a adde58e8b0b03db455c6a24bf1905e6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026157177176064 |
spelling |
Pardo Rodriguez, Luis ErnestoPaez Hernández, Alejandra2019-07-03T15:38:58Z2019-07-03T15:38:58Z2019-06-01Paez Hernández, A. (2019). El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva. Bogotá - Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá - Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17304instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo aborda los conceptos de la imagen fotográfica, la fotografía documental y el fotoperiodismo, consolida los hechos más representativos en el origen y evolución del fotoperiodismo, analizado desde sus inicios en la prensa ilustrada, la primera fotografía de prensa, el “boom” de la fotografía y su llegada a la guerra, más adelante se hace un acercamiento al fotoperiodismo, revisando la necesidad del momento por documentar eventos transcendentales para la historia de la humanidad evidenciando la importancia del fotoperiodismo en la historia, en un siguiente aparte se realiza una triangulación de los conceptos de fotografía y fotoperiodismo y su relación con la memoria colectiva tanto para la rememorización como para la inmortalización de los eventos a partir de recuerdos construidos de manera individual y enlazados en colectivo. Finalmente se abordan reflexiones y deliberaciones sobre el papel revolucionario del fotoperiodismo y la transformación del papel del periodista para documentar eventos que después harían parte de la memoria colectiva.This deals with concepts of image, documentary photography and photojournalism, it consolidates the most representative facts in origin and evolution of photojournalism, analyzed from the beginning in illustrated press, first press photograph, photography "boom" and its arrival to the war, later, it gives an approach to the photojournalism, reviewing the moment necessity to document transcendental events for humanity history, evidencing the importance of photojournalism in history, in a following a concepts triangulation of photography and photojournalism and its relationship with collective memory both for rememorization and for events immortalization based on individually constructed memories linked in a collective way. Finally, reflections and deliberations about photojournalism revolutionary role and the transformation of the role of journalist to document events that would later become part of collective memory are addressed.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMemoria colectivaIdentidad socialEtnologíaFotoperiodismoPeriodismo gráficoReportajes fotográficosCollective memoryPhotographyPhotojournalismSocietyWarFotografíaFotoperiodismoGuerraMemoria colectivaSociedadEl fotoperiodismo como fuente de la memoria colectivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar D, M. A. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Cultural, 1-11.Ahmed, L., & Bermúdez, S. (2014). ¿Qué es el fotoperiodismo? Buenos Aires: Programa Medios en la escuela.Antequevera Guzmán, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.Bermúdez, A. I. (2014). Para conocer un poco más los orígenes del fotoperiodismo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de Buenos Aires. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/medios_en_la_escuela/fotoperiodismo.pdfCarrasco, N. (2016). Arte y fotografía en Walter Benjamín: Raíces de una vieja controversia. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 16, 156-175. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n16/carrasco.pdfCarrillo Canán, A. (2013). la realidad, la fotografía y la imagen digital. Nuevo itinerario Revista Digital de Filosofía, 8(VIII), 1-28. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista5/articulo04.pdfCastejón L, I. (2013). Cuerpo y fotoperiodismo de guerra en occidente. Revista nuevas tendencias en antropología, 173-200.Clavería López, R. (2015). Valor social de la fotografía de guerra: Robert Capa en la Guerra civil española. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 1-22.Colón Peña, F. (2017). La fotografía como documento social en la construcción de la memoria visual de la sociedad. Bogotá D.C: Universidad de La Salle.Colorado Nates, O. (2016). Los inicios del fotoperiodismo 1900 - 1930. Bogotá D.C.Delgado Buitrago, D., & Rodríguez Roman, P. A. (2016). Reconstrucción y dignificación de la memoria colectiva por medio del arte en la comunidad de Ell Salado - Bolívar, región en posconflicto "Silencios hablados por el arte". Bogotá D.C: Universidad Piloto de Colombia.Domenech Fabregat, H. (2014). Tratamiento del fotoperiodismo en las historias de referencia de la fotografía. Fotografía y Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, 39-59.Gobierno Vasco. (2008). La fotografía como fuente para el análisis de los procesos migratorios. Vitoria-Gasteiz: Colección Urazandi Bilduma. Recuperado el 02 de Febrero de 2019, de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/06_urazandi_coleccion/es_712/adjuntos/urazandi22.pdfGutiérrez Marín, M. A. (2014). Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/.../1/DSC_GutiérrezMartín_Fotoperiodismo.pdfHernández Barroso, Ó. (2017). La importancia de la imagen en el periodismo. El fotoperiodismo y los conflictos terroristas 2018. La laguna: Universidad de la Laguna. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6917/La%20importancia%20de%20la%20imagen%20en%20el%20periodismo.%20El%20fotoperiodismo%20y%20los%20conflictos%20terroristas.pdf?sequence=1Ibarz, M. (2003). Fotografía y guerra. La imagen digital como síntoma. Las fotos de abughraib.Lara Gutiérrez , J. M., Enciso Andrade, L. M., Culma Huérfano, C. A., & González Cañón, I. A. (2017). Recuperación de la memoria histórica de sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y memoria. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia.Manero Brito, R., & Soto Martínez, M. A. (2004). Memoria colectiva y procesos sociales. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 171-189.Mendoza García, J. (2015). Sobre memoria colectiva, marcos sociales, artefactos e historia. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional.Montenegro Martínez, M., Piper Shafir, I., Fernández Droguett, R., & Sepúlveda Galeas, M. (2015). Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile. Universitas Psychologica, 1723-1734. Obtenido de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl4-5.emlmMunárriz Ortíz, J. (1999). La fotografía como objeto. La relación entre los aspectos de la fotografía considerada como objeto y como representación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19972000/H/1/H1015801.pdfNavarro, N. N. (2004). La construcción de la memoria colectiva: Un grupo de jóvenes platenses. La plata: Universidad de la Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.670/te.670.pdfNiepce, M. N. (27 de Febrero de 2019). Niépce y la invención de la fotografía. Obtenido de Casa Museo de Nicéphore Nièpce, Saint-Loup-de-Varennes: http://www.photo-museum.org/es/niepce-invencion-photografia/Novaes Cirjanic, J. (2017). Aproximación deontológica al fotoperiodismo: Creación de estereotipos en la visión occidental del "tercer mundo". Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/455003/jnc1de1.pdf?sequence.Orenga Caleri, S. (2015). ¿La Fotografía espejo de la Historia? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Ortega, L. (24 de Mayo de 2012). La fotografía como documento histórico. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.xatakafoto.com/fotografos/la-fotografia-como-documento-historicoOrtíz Rodríguez, A. F. (2009). Pido la revancha. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis103.pdfParras Parras, A. (2015). El tratamiento documental de las fotografías de prensa, ante el dolor de los demás. Un estudio comparativo de las fotografías de las portadas El País y The New York Times (2001-2011). Unico.Rengifo Tulcanaz, D. A., & Enriquez Campaña, K. V. (2016). Libro fotográfico sobre la memoria e historia fotográfica de Luis Enríquez. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.Rivas, R. (2003). Fotografía Periodísticas. Madrid: Calameo. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://en.calameo.com/read/0040241918f94388e492dRobles Benítez, M. (2018). Ensayo sobre fotoperiodismo. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de https://docplayer.es/72103627-Introduccion-desarrollo.htmlRodríguez Merchan, E. (1992). La realidad fragmentada: Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de us uso informativo. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/1783/1/T17771.pdfSalomón, E. (2010). Fotoperiodismo: La realidad captada por el objetivo. Madrid: Biblioteca y Centro de Documentación. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1Sánchez Ulloa, V. D. (2006). ¿Puede a fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de caso: Mariana Matthews. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Sánchez Vigil, J. M., Marcos Recio, J. C., & Olivera Zaldua, M. (2014). Tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Análisis de la producción y dirección (1976 - 2012). Revista Española de Documentación Científica, 1(37). doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.1.1073Silva Torres, D. A. (2013). Disparos de Rock. Del fotoperiodismo a la fotografía de Rock. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0699051/0699051.pdfSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Madrid: Santillana Ediciones Generales.Tostado, J. (2016). Los inicios del fotoperiodismo de guerra. Blog personal. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de ttps://franciscojaviertostado.com/2016/02/01/los-inicios-del-fotoperiodismo-de-guerra/Ulanovsky, L. (2010). La figura del reportero gráfico (según algunos relatos de la histórica del fotoperiodismo y los aportes a la sociología. La Plata: Memoria académica UNLP.Villaseñor García, E. (2011). Géneros Fotográficos. Fotografía, Fotoperiodismo y fotodocumentalismos. México D.F: Foro Iberoamericano de Fotografía. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-y-fotodocumemtalismo.pdfVillaseñor García, E. (2015). Géneros en el fotoperiodismo. México D.F: Foro Iberoamericano de fotografía.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessORIGINAL2019alejandrapaez.pdf2019alejandrapaez.pdfapplication/pdf438766https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/7/2019alejandrapaez.pdf76f2516898fb446bb3e1f896b136a8d9MD57open accesscartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfapplication/pdf27671https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/8/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdfc3eff70c873bbe58e864f09a284d68deMD58metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf307369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/9/cartaderechosdeautor.pdf822468b153680c2e6458cb497a4555f7MD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/10/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD510open accessTHUMBNAIL2019alejandrapaez.pdf.jpg2019alejandrapaez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3484https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/11/2019alejandrapaez.pdf.jpg0003520164694457739e11fe306fa3eaMD511open accesscartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7000https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/12/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg3318dca80758e46849bfdd3e3ab7250aMD512open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpgadde58e8b0b03db455c6a24bf1905e6eMD513open access11634/17304oai:repository.usta.edu.co:11634/173042022-10-10 14:50:59.045open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |