El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva

El presente artículo aborda los conceptos de la imagen fotográfica, la fotografía documental y el fotoperiodismo, consolida los hechos más representativos en el origen y evolución del fotoperiodismo, analizado desde sus inicios en la prensa ilustrada, la primera fotografía de prensa, el “boom” de la...

Full description

Autores:
Paez Hernández, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17304
Palabra clave:
Memoria colectiva
Identidad social
Etnología
Fotoperiodismo
Periodismo gráfico
Reportajes fotográficos
Collective memory
Photography
Photojournalism
Society
War
Fotografía
Fotoperiodismo
Guerra
Memoria colectiva
Sociedad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b399b71a660237fb49801c8777e5020f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17304
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
title El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
spellingShingle El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
Memoria colectiva
Identidad social
Etnología
Fotoperiodismo
Periodismo gráfico
Reportajes fotográficos
Collective memory
Photography
Photojournalism
Society
War
Fotografía
Fotoperiodismo
Guerra
Memoria colectiva
Sociedad
title_short El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
title_full El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
title_fullStr El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
title_full_unstemmed El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
title_sort El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva
dc.creator.fl_str_mv Paez Hernández, Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Rodriguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paez Hernández, Alejandra
dc.subject.classification.none.fl_str_mv Memoria colectiva
Identidad social
Etnología
Fotoperiodismo
Periodismo gráfico
Reportajes fotográficos
topic Memoria colectiva
Identidad social
Etnología
Fotoperiodismo
Periodismo gráfico
Reportajes fotográficos
Collective memory
Photography
Photojournalism
Society
War
Fotografía
Fotoperiodismo
Guerra
Memoria colectiva
Sociedad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Collective memory
Photography
Photojournalism
Society
War
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fotografía
Fotoperiodismo
Guerra
Memoria colectiva
Sociedad
description El presente artículo aborda los conceptos de la imagen fotográfica, la fotografía documental y el fotoperiodismo, consolida los hechos más representativos en el origen y evolución del fotoperiodismo, analizado desde sus inicios en la prensa ilustrada, la primera fotografía de prensa, el “boom” de la fotografía y su llegada a la guerra, más adelante se hace un acercamiento al fotoperiodismo, revisando la necesidad del momento por documentar eventos transcendentales para la historia de la humanidad evidenciando la importancia del fotoperiodismo en la historia, en un siguiente aparte se realiza una triangulación de los conceptos de fotografía y fotoperiodismo y su relación con la memoria colectiva tanto para la rememorización como para la inmortalización de los eventos a partir de recuerdos construidos de manera individual y enlazados en colectivo. Finalmente se abordan reflexiones y deliberaciones sobre el papel revolucionario del fotoperiodismo y la transformación del papel del periodista para documentar eventos que después harían parte de la memoria colectiva.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:38:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:38:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Paez Hernández, A. (2019). El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva. Bogotá - Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá - Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17304
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Paez Hernández, A. (2019). El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva. Bogotá - Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá - Colombia.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17304
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar D, M. A. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Cultural, 1-11.
Ahmed, L., & Bermúdez, S. (2014). ¿Qué es el fotoperiodismo? Buenos Aires: Programa Medios en la escuela.
Antequevera Guzmán, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.
Bermúdez, A. I. (2014). Para conocer un poco más los orígenes del fotoperiodismo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de Buenos Aires. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/medios_en_la_escuela/fotoperiodismo.pdf
Carrasco, N. (2016). Arte y fotografía en Walter Benjamín: Raíces de una vieja controversia. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 16, 156-175. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n16/carrasco.pdf
Carrillo Canán, A. (2013). la realidad, la fotografía y la imagen digital. Nuevo itinerario Revista Digital de Filosofía, 8(VIII), 1-28. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista5/articulo04.pdf
Castejón L, I. (2013). Cuerpo y fotoperiodismo de guerra en occidente. Revista nuevas tendencias en antropología, 173-200.
Clavería López, R. (2015). Valor social de la fotografía de guerra: Robert Capa en la Guerra civil española. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 1-22.
Colón Peña, F. (2017). La fotografía como documento social en la construcción de la memoria visual de la sociedad. Bogotá D.C: Universidad de La Salle.
Colorado Nates, O. (2016). Los inicios del fotoperiodismo 1900 - 1930. Bogotá D.C.
Delgado Buitrago, D., & Rodríguez Roman, P. A. (2016). Reconstrucción y dignificación de la memoria colectiva por medio del arte en la comunidad de Ell Salado - Bolívar, región en posconflicto "Silencios hablados por el arte". Bogotá D.C: Universidad Piloto de Colombia.
Domenech Fabregat, H. (2014). Tratamiento del fotoperiodismo en las historias de referencia de la fotografía. Fotografía y Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, 39-59.
Gobierno Vasco. (2008). La fotografía como fuente para el análisis de los procesos migratorios. Vitoria-Gasteiz: Colección Urazandi Bilduma. Recuperado el 02 de Febrero de 2019, de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/06_urazandi_coleccion/es_712/adjuntos/urazandi22.pdf
Gutiérrez Marín, M. A. (2014). Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/.../1/DSC_GutiérrezMartín_Fotoperiodismo.pdf
Hernández Barroso, Ó. (2017). La importancia de la imagen en el periodismo. El fotoperiodismo y los conflictos terroristas 2018. La laguna: Universidad de la Laguna. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6917/La%20importancia%20de%20la%20imagen%20en%20el%20periodismo.%20El%20fotoperiodismo%20y%20los%20conflictos%20terroristas.pdf?sequence=1
Ibarz, M. (2003). Fotografía y guerra. La imagen digital como síntoma. Las fotos de abughraib.
Lara Gutiérrez , J. M., Enciso Andrade, L. M., Culma Huérfano, C. A., & González Cañón, I. A. (2017). Recuperación de la memoria histórica de sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y memoria. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia.
Manero Brito, R., & Soto Martínez, M. A. (2004). Memoria colectiva y procesos sociales. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 171-189.
Mendoza García, J. (2015). Sobre memoria colectiva, marcos sociales, artefactos e historia. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional.
Montenegro Martínez, M., Piper Shafir, I., Fernández Droguett, R., & Sepúlveda Galeas, M. (2015). Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile. Universitas Psychologica, 1723-1734. Obtenido de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl4-5.emlm
Munárriz Ortíz, J. (1999). La fotografía como objeto. La relación entre los aspectos de la fotografía considerada como objeto y como representación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19972000/H/1/H1015801.pdf
Navarro, N. N. (2004). La construcción de la memoria colectiva: Un grupo de jóvenes platenses. La plata: Universidad de la Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.670/te.670.pdf
Niepce, M. N. (27 de Febrero de 2019). Niépce y la invención de la fotografía. Obtenido de Casa Museo de Nicéphore Nièpce, Saint-Loup-de-Varennes: http://www.photo-museum.org/es/niepce-invencion-photografia/
Novaes Cirjanic, J. (2017). Aproximación deontológica al fotoperiodismo: Creación de estereotipos en la visión occidental del "tercer mundo". Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/455003/jnc1de1.pdf?sequence.
Orenga Caleri, S. (2015). ¿La Fotografía espejo de la Historia? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Ortega, L. (24 de Mayo de 2012). La fotografía como documento histórico. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.xatakafoto.com/fotografos/la-fotografia-como-documento-historico
Ortíz Rodríguez, A. F. (2009). Pido la revancha. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis103.pdf
Parras Parras, A. (2015). El tratamiento documental de las fotografías de prensa, ante el dolor de los demás. Un estudio comparativo de las fotografías de las portadas El País y The New York Times (2001-2011). Unico.
Rengifo Tulcanaz, D. A., & Enriquez Campaña, K. V. (2016). Libro fotográfico sobre la memoria e historia fotográfica de Luis Enríquez. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
Rivas, R. (2003). Fotografía Periodísticas. Madrid: Calameo. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://en.calameo.com/read/0040241918f94388e492d
Robles Benítez, M. (2018). Ensayo sobre fotoperiodismo. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de https://docplayer.es/72103627-Introduccion-desarrollo.html
Rodríguez Merchan, E. (1992). La realidad fragmentada: Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de us uso informativo. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/1783/1/T17771.pdf
Salomón, E. (2010). Fotoperiodismo: La realidad captada por el objetivo. Madrid: Biblioteca y Centro de Documentación. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1
Sánchez Ulloa, V. D. (2006). ¿Puede a fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de caso: Mariana Matthews. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Sánchez Vigil, J. M., Marcos Recio, J. C., & Olivera Zaldua, M. (2014). Tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Análisis de la producción y dirección (1976 - 2012). Revista Española de Documentación Científica, 1(37). doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.1.1073
Silva Torres, D. A. (2013). Disparos de Rock. Del fotoperiodismo a la fotografía de Rock. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0699051/0699051.pdf
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Tostado, J. (2016). Los inicios del fotoperiodismo de guerra. Blog personal. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de ttps://franciscojaviertostado.com/2016/02/01/los-inicios-del-fotoperiodismo-de-guerra/
Ulanovsky, L. (2010). La figura del reportero gráfico (según algunos relatos de la histórica del fotoperiodismo y los aportes a la sociología. La Plata: Memoria académica UNLP.
Villaseñor García, E. (2011). Géneros Fotográficos. Fotografía, Fotoperiodismo y fotodocumentalismos. México D.F: Foro Iberoamericano de Fotografía. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-y-fotodocumemtalismo.pdf
Villaseñor García, E. (2015). Géneros en el fotoperiodismo. México D.F: Foro Iberoamericano de fotografía.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/5/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/7/2019alejandrapaez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/8/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/9/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/10/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/11/2019alejandrapaez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/12/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
76f2516898fb446bb3e1f896b136a8d9
c3eff70c873bbe58e864f09a284d68de
822468b153680c2e6458cb497a4555f7
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
0003520164694457739e11fe306fa3ea
3318dca80758e46849bfdd3e3ab7250a
adde58e8b0b03db455c6a24bf1905e6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026157177176064
spelling Pardo Rodriguez, Luis ErnestoPaez Hernández, Alejandra2019-07-03T15:38:58Z2019-07-03T15:38:58Z2019-06-01Paez Hernández, A. (2019). El fotoperiodismo como fuente de la memoria colectiva. Bogotá - Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino, sede Bogotá - Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17304instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente artículo aborda los conceptos de la imagen fotográfica, la fotografía documental y el fotoperiodismo, consolida los hechos más representativos en el origen y evolución del fotoperiodismo, analizado desde sus inicios en la prensa ilustrada, la primera fotografía de prensa, el “boom” de la fotografía y su llegada a la guerra, más adelante se hace un acercamiento al fotoperiodismo, revisando la necesidad del momento por documentar eventos transcendentales para la historia de la humanidad evidenciando la importancia del fotoperiodismo en la historia, en un siguiente aparte se realiza una triangulación de los conceptos de fotografía y fotoperiodismo y su relación con la memoria colectiva tanto para la rememorización como para la inmortalización de los eventos a partir de recuerdos construidos de manera individual y enlazados en colectivo. Finalmente se abordan reflexiones y deliberaciones sobre el papel revolucionario del fotoperiodismo y la transformación del papel del periodista para documentar eventos que después harían parte de la memoria colectiva.This deals with concepts of image, documentary photography and photojournalism, it consolidates the most representative facts in origin and evolution of photojournalism, analyzed from the beginning in illustrated press, first press photograph, photography "boom" and its arrival to the war, later, it gives an approach to the photojournalism, reviewing the moment necessity to document transcendental events for humanity history, evidencing the importance of photojournalism in history, in a following a concepts triangulation of photography and photojournalism and its relationship with collective memory both for rememorization and for events immortalization based on individually constructed memories linked in a collective way. Finally, reflections and deliberations about photojournalism revolutionary role and the transformation of the role of journalist to document events that would later become part of collective memory are addressed.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisMemoria colectivaIdentidad socialEtnologíaFotoperiodismoPeriodismo gráficoReportajes fotográficosCollective memoryPhotographyPhotojournalismSocietyWarFotografíaFotoperiodismoGuerraMemoria colectivaSociedadEl fotoperiodismo como fuente de la memoria colectivaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguilar D, M. A. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Cultural, 1-11.Ahmed, L., & Bermúdez, S. (2014). ¿Qué es el fotoperiodismo? Buenos Aires: Programa Medios en la escuela.Antequevera Guzmán, J. D. (2011). Memoria histórica como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana.Bermúdez, A. I. (2014). Para conocer un poco más los orígenes del fotoperiodismo. Buenos Aires: Ministerio de Educación de Buenos Aires. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/medios_en_la_escuela/fotoperiodismo.pdfCarrasco, N. (2016). Arte y fotografía en Walter Benjamín: Raíces de una vieja controversia. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 16, 156-175. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n16/carrasco.pdfCarrillo Canán, A. (2013). la realidad, la fotografía y la imagen digital. Nuevo itinerario Revista Digital de Filosofía, 8(VIII), 1-28. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista5/articulo04.pdfCastejón L, I. (2013). Cuerpo y fotoperiodismo de guerra en occidente. Revista nuevas tendencias en antropología, 173-200.Clavería López, R. (2015). Valor social de la fotografía de guerra: Robert Capa en la Guerra civil española. Documentación de las Ciencias de la Información, 38, 1-22.Colón Peña, F. (2017). La fotografía como documento social en la construcción de la memoria visual de la sociedad. Bogotá D.C: Universidad de La Salle.Colorado Nates, O. (2016). Los inicios del fotoperiodismo 1900 - 1930. Bogotá D.C.Delgado Buitrago, D., & Rodríguez Roman, P. A. (2016). Reconstrucción y dignificación de la memoria colectiva por medio del arte en la comunidad de Ell Salado - Bolívar, región en posconflicto "Silencios hablados por el arte". Bogotá D.C: Universidad Piloto de Colombia.Domenech Fabregat, H. (2014). Tratamiento del fotoperiodismo en las historias de referencia de la fotografía. Fotografía y Arte por la Universidad Politécnica de Valencia, 39-59.Gobierno Vasco. (2008). La fotografía como fuente para el análisis de los procesos migratorios. Vitoria-Gasteiz: Colección Urazandi Bilduma. Recuperado el 02 de Febrero de 2019, de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/06_urazandi_coleccion/es_712/adjuntos/urazandi22.pdfGutiérrez Marín, M. A. (2014). Fotoperiodismo y evolución tecnológica. Salamanca: Universidad de Salamanca. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/.../1/DSC_GutiérrezMartín_Fotoperiodismo.pdfHernández Barroso, Ó. (2017). La importancia de la imagen en el periodismo. El fotoperiodismo y los conflictos terroristas 2018. La laguna: Universidad de la Laguna. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6917/La%20importancia%20de%20la%20imagen%20en%20el%20periodismo.%20El%20fotoperiodismo%20y%20los%20conflictos%20terroristas.pdf?sequence=1Ibarz, M. (2003). Fotografía y guerra. La imagen digital como síntoma. Las fotos de abughraib.Lara Gutiérrez , J. M., Enciso Andrade, L. M., Culma Huérfano, C. A., & González Cañón, I. A. (2017). Recuperación de la memoria histórica de sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y memoria. Bogotá D.C: Universidad Católica de Colombia.Manero Brito, R., & Soto Martínez, M. A. (2004). Memoria colectiva y procesos sociales. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 171-189.Mendoza García, J. (2015). Sobre memoria colectiva, marcos sociales, artefactos e historia. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional.Montenegro Martínez, M., Piper Shafir, I., Fernández Droguett, R., & Sepúlveda Galeas, M. (2015). Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile. Universitas Psychologica, 1723-1734. Obtenido de http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsyl4-5.emlmMunárriz Ortíz, J. (1999). La fotografía como objeto. La relación entre los aspectos de la fotografía considerada como objeto y como representación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 11 de Febrero de 2019, de http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19972000/H/1/H1015801.pdfNavarro, N. N. (2004). La construcción de la memoria colectiva: Un grupo de jóvenes platenses. La plata: Universidad de la Plata. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.670/te.670.pdfNiepce, M. N. (27 de Febrero de 2019). Niépce y la invención de la fotografía. Obtenido de Casa Museo de Nicéphore Nièpce, Saint-Loup-de-Varennes: http://www.photo-museum.org/es/niepce-invencion-photografia/Novaes Cirjanic, J. (2017). Aproximación deontológica al fotoperiodismo: Creación de estereotipos en la visión occidental del "tercer mundo". Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/455003/jnc1de1.pdf?sequence.Orenga Caleri, S. (2015). ¿La Fotografía espejo de la Historia? Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Ortega, L. (24 de Mayo de 2012). La fotografía como documento histórico. Recuperado el 12 de Marzo de 2019, de https://www.xatakafoto.com/fotografos/la-fotografia-como-documento-historicoOrtíz Rodríguez, A. F. (2009). Pido la revancha. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 24 de Febrero de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis103.pdfParras Parras, A. (2015). El tratamiento documental de las fotografías de prensa, ante el dolor de los demás. Un estudio comparativo de las fotografías de las portadas El País y The New York Times (2001-2011). Unico.Rengifo Tulcanaz, D. A., & Enriquez Campaña, K. V. (2016). Libro fotográfico sobre la memoria e historia fotográfica de Luis Enríquez. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.Rivas, R. (2003). Fotografía Periodísticas. Madrid: Calameo. Recuperado el 26 de Febrero de 2019, de https://en.calameo.com/read/0040241918f94388e492dRobles Benítez, M. (2018). Ensayo sobre fotoperiodismo. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de https://docplayer.es/72103627-Introduccion-desarrollo.htmlRodríguez Merchan, E. (1992). La realidad fragmentada: Una propuesta de estudio sobre la fotografía y la evolución de us uso informativo. Madrid: Universidad Complutense. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/1783/1/T17771.pdfSalomón, E. (2010). Fotoperiodismo: La realidad captada por el objetivo. Madrid: Biblioteca y Centro de Documentación. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1Sánchez Ulloa, V. D. (2006). ¿Puede a fotografía artística ser considerada patrimonio? Estudio de caso: Mariana Matthews. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Sánchez Vigil, J. M., Marcos Recio, J. C., & Olivera Zaldua, M. (2014). Tesis doctorales sobre fotografía en la universidad española. Análisis de la producción y dirección (1976 - 2012). Revista Española de Documentación Científica, 1(37). doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.1.1073Silva Torres, D. A. (2013). Disparos de Rock. Del fotoperiodismo a la fotografía de Rock. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 16 de Febrero de 2019, de http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0699051/0699051.pdfSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Madrid: Santillana Ediciones Generales.Tostado, J. (2016). Los inicios del fotoperiodismo de guerra. Blog personal. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de ttps://franciscojaviertostado.com/2016/02/01/los-inicios-del-fotoperiodismo-de-guerra/Ulanovsky, L. (2010). La figura del reportero gráfico (según algunos relatos de la histórica del fotoperiodismo y los aportes a la sociología. La Plata: Memoria académica UNLP.Villaseñor García, E. (2011). Géneros Fotográficos. Fotografía, Fotoperiodismo y fotodocumentalismos. México D.F: Foro Iberoamericano de Fotografía. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-y-fotodocumemtalismo.pdfVillaseñor García, E. (2015). Géneros en el fotoperiodismo. México D.F: Foro Iberoamericano de fotografía.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessORIGINAL2019alejandrapaez.pdf2019alejandrapaez.pdfapplication/pdf438766https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/7/2019alejandrapaez.pdf76f2516898fb446bb3e1f896b136a8d9MD57open accesscartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfapplication/pdf27671https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/8/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdfc3eff70c873bbe58e864f09a284d68deMD58metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf307369https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/9/cartaderechosdeautor.pdf822468b153680c2e6458cb497a4555f7MD59metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/10/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD510open accessTHUMBNAIL2019alejandrapaez.pdf.jpg2019alejandrapaez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3484https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/11/2019alejandrapaez.pdf.jpg0003520164694457739e11fe306fa3eaMD511open accesscartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7000https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/12/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg3318dca80758e46849bfdd3e3ab7250aMD512open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7693https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17304/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpgadde58e8b0b03db455c6a24bf1905e6eMD513open access11634/17304oai:repository.usta.edu.co:11634/173042022-10-10 14:50:59.045open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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