Estrategia metacognitiva basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la institución educativa ciro pupo martínez, la Paz- Cesar
La presente investigación lleva por título Estrategias metacognitivas basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz- Cesar, su objetivo general es Favorecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos a parti...
- Autores:
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Vega Jiménez, Nesly Carilis
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44224
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Método Pólya
Matemáticas
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La presente investigación lleva por título Estrategias metacognitivas basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz- Cesar, su objetivo general es Favorecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos a partir de una estrategia metacognitiva basada en el método de Pólya en los estudiantes de séptimo grado “A” de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, sus referentes teóricos se basaron en autores como Peñaloza (2019) que desarrolla los postulados de Pólya (1965), Flavell (1976), Mateos (2001),Monereo (1990 ). La metodología está enmarcada en un paradigma cualitativo considerando los objetivos del estudio, su método es investigación-acción participativa, su población fueron una docente y 10 estudiantes de séptimo grado, en la asignatura matemática. La ruta metodológica va de la mano con Álvarez y Álvarez (2007) en cuatro fases las cuales son: diagnostico, planificación, acción, y observación reflexión. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, revisión documental, encuesta en las pruebas de pre y pos test aplicadas a los estudiantes y el diario de campo. Las conclusiones son: la evaluación educativa indicó que la prueba de post test luego de la implementación de las estrategias metacognitivas basadas en el método de Pólya se incrementó pasando de un nivel bajo a un nivel alto de los estudiantes en la comprensión de problemas matemáticos con lo cual se demostró la efectividad de dichas estrategias, además durante el diseño y la implementación se tomaron en cuenta contenidos programáticos donde los estudiantes pudieron aplicar los pasos del método, encontrándose mayor dificultad en el paso 2 planear un plan de acción y en el cuatro referido a la revisión, mirar atrás o auto evaluación de todo el proceso, se recomienda aplicar los lineamientos o acciones de mejoras para darle continuidad a este estudio. |
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Álvarez, y Álvarez (2007). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós. México, D.F. Alvero (1976). Introducción. Revista Colombiana de antropología. Editorial Arca. Bogotá Arancibia, V. (1990). Teorías del Aprendizaje: revisión de las corrientes actuales. Santiago: CIDE Ausubel, D. (1980). Retención y aprendizaje significativo por recepción. En D. Ausubel, Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (pp.107-151). México: Ed. Trillas. Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique. Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. Brainerd, C. J. (2003). Jean Piaget, learning research, and american education. En B. Zimmerman & D. Schunk, Educational Psychology: a century of contributions. NJ: Erlbaum Brown, R., Yee, M. (1997). Self-Evaluations and Intergroup Attitudes in Children Aged Three to Nine. Child Development, 63 (3), 619-629. Calleja, F. (2009). 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La metodología está enmarcada en un paradigma cualitativo considerando los objetivos del estudio, su método es investigación-acción participativa, su población fueron una docente y 10 estudiantes de séptimo grado, en la asignatura matemática. La ruta metodológica va de la mano con Álvarez y Álvarez (2007) en cuatro fases las cuales son: diagnostico, planificación, acción, y observación reflexión. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, revisión documental, encuesta en las pruebas de pre y pos test aplicadas a los estudiantes y el diario de campo. Las conclusiones son: la evaluación educativa indicó que la prueba de post test luego de la implementación de las estrategias metacognitivas basadas en el método de Pólya se incrementó pasando de un nivel bajo a un nivel alto de los estudiantes en la comprensión de problemas matemáticos con lo cual se demostró la efectividad de dichas estrategias, además durante el diseño y la implementación se tomaron en cuenta contenidos programáticos donde los estudiantes pudieron aplicar los pasos del método, encontrándose mayor dificultad en el paso 2 planear un plan de acción y en el cuatro referido a la revisión, mirar atrás o auto evaluación de todo el proceso, se recomienda aplicar los lineamientos o acciones de mejoras para darle continuidad a este estudio.The present investigation is entitled Metacognitive strategies based on the Polya method for the understanding of mathematical problems in the Ciro Pupo Martinez Educational Institution, La Paz- Cesar, and its general objective is To favor the understanding and resolution of mathematical problems from a metacognitive strategy based on the Pólya method in seventh grade "A" students of the Ciro Pupo Martínez Educational Institution, its theoretical references were based on authors such as Peñaloza (2019) who develops the postulates of Polya (1965), Flavell (1976), Mateos (2001), and Monereo (1990). The methodology is framed in a qualitative paradigm considering the objectives of the study, its method is participatory action research, and its population was a teacher and 10 seventh grade students, in the mathematical subject. The methodological route goes hand in hand with Alvarez and Alvarez (2007) in four phases which are: diagnosis, planning, action, and reflection observation. The instruments used were participant observation, documentary review, survey in the pre- and post-test tests applied to the students and the field diary. The conclusions are: the educational evaluation indicated that the posttest after the implementation of the metacognitive strategies based on the Polya method increased from a low level to a high level of the students in the understanding of mathematical problems with the which the effectiveness of these strategies was demonstrated, also during the design and implementation programmatic contents were taken into account where the students were able to apply the steps of the method, finding greater difficulty in step 2 planning an action plan and in step four referred to review, look back or self-assessment of the entire process, it is recommended to apply the guidelines or improvement actions to give continuity to this study.Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia metacognitiva basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la institución educativa ciro pupo martínez, la Paz- CesarTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadÁlvarez, y Álvarez (2007). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Editorial Paidós. México, D.F.Alvero (1976). Introducción. Revista Colombiana de antropología. Editorial Arca. BogotáArancibia, V. (1990). Teorías del Aprendizaje: revisión de las corrientes actuales. Santiago: CIDEAusubel, D. (1980). Retención y aprendizaje significativo por recepción. En D. Ausubel, Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo (pp.107-151). México: Ed. Trillas.Baquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aique.Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas del aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.Brainerd, C. J. (2003). Jean Piaget, learning research, and american education. En B. Zimmerman & D. Schunk, Educational Psychology: a century of contributions. NJ: ErlbaumBrown, R., Yee, M. (1997). Self-Evaluations and Intergroup Attitudes in Children Aged Three to Nine. Child Development, 63 (3), 619-629.Calleja, F. (2009). Psicología de la educación. 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