Estrategia metacognitiva basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la institución educativa ciro pupo martínez, la Paz- Cesar

La presente investigación lleva por título Estrategias metacognitivas basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz- Cesar, su objetivo general es Favorecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos a parti...

Full description

Autores:
Vega Jiménez, Nesly Carilis
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44224
Palabra clave:
Estrategias metacognitivas
Método Pólya
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación lleva por título Estrategias metacognitivas basada en el método de Pólya para la comprensión de problemas matemáticos en la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz- Cesar, su objetivo general es Favorecer la comprensión y resolución de problemas matemáticos a partir de una estrategia metacognitiva basada en el método de Pólya en los estudiantes de séptimo grado “A” de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, sus referentes teóricos se basaron en autores como Peñaloza (2019) que desarrolla los postulados de Pólya (1965), Flavell (1976), Mateos (2001),Monereo (1990 ). La metodología está enmarcada en un paradigma cualitativo considerando los objetivos del estudio, su método es investigación-acción participativa, su población fueron una docente y 10 estudiantes de séptimo grado, en la asignatura matemática. La ruta metodológica va de la mano con Álvarez y Álvarez (2007) en cuatro fases las cuales son: diagnostico, planificación, acción, y observación reflexión. Los instrumentos utilizados fueron la observación participante, revisión documental, encuesta en las pruebas de pre y pos test aplicadas a los estudiantes y el diario de campo. Las conclusiones son: la evaluación educativa indicó que la prueba de post test luego de la implementación de las estrategias metacognitivas basadas en el método de Pólya se incrementó pasando de un nivel bajo a un nivel alto de los estudiantes en la comprensión de problemas matemáticos con lo cual se demostró la efectividad de dichas estrategias, además durante el diseño y la implementación se tomaron en cuenta contenidos programáticos donde los estudiantes pudieron aplicar los pasos del método, encontrándose mayor dificultad en el paso 2 planear un plan de acción y en el cuatro referido a la revisión, mirar atrás o auto evaluación de todo el proceso, se recomienda aplicar los lineamientos o acciones de mejoras para darle continuidad a este estudio.