La Exploración del Entorno como Estrategia de Aprendizaje y Cuidado del Ambiente.

El proyecto denominado: La exploración del entorno como estrategia de aprendizaje y cuidado del ambiente, cuyo objetivo es: Implementar una estrategia didáctica sobre la exploración del entorno natural para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del cuidado del ambiente, a partir del reciclaj...

Full description

Autores:
Ramirez Pajaro, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52318
Palabra clave:
recycling
enviromental culture
environmental values
environment
Biología
Aprendizaje-Medio Ambiente
Estudiantes
Instituciones Educativas
Medio ambiente
Valores ambientales
Cultura ambiental.
Reciclaje
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description El proyecto denominado: La exploración del entorno como estrategia de aprendizaje y cuidado del ambiente, cuyo objetivo es: Implementar una estrategia didáctica sobre la exploración del entorno natural para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del cuidado del ambiente, a partir del reciclaje y la apropiación de valores ambientales, en los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Trementino del Municipio De San Bernardo Del Viento – Córdoba, se realizó con los 29 estudiantes del grado octavo cero uno, pero pretende beneficiar a todos los estudiantes que cursan el mismo grado en la Institución Educativa. Tomando como base las observaciones realizadas al entorno donde se encuentra situada la institución educativa, se observa en ella una ausencia de planes, proyectos o acciones que promuevan la clasificación, reutilización y aprovechamiento de los residuos sólidos; puesto que es frecuente encontrar elementos como el cartón, papel, plásticos, aluminios, vidrios entre otros, que teniendo una orientación adecuada pudieran ser vendidos o utilizados para su aprovechamiento en materiales pedagógicos, decorativos o artesanales, por ello entonces se puede concluir que existe una inadecuada disposición de los residuos sólidos, los cuales son arrojados en cualquier sitio. La validez del enfoque epistemológico en el presente trabajo, se asocia desde la perspectiva de la investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo. El tipo de investigación del presente estudio es investigación Acción Participativa, ello teniendo en cuentas que se requiere de la participación de los docentes del área de ciencias Naturales
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52318reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto denominado: La exploración del entorno como estrategia de aprendizaje y cuidado del ambiente, cuyo objetivo es: Implementar una estrategia didáctica sobre la exploración del entorno natural para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del cuidado del ambiente, a partir del reciclaje y la apropiación de valores ambientales, en los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Trementino del Municipio De San Bernardo Del Viento – Córdoba, se realizó con los 29 estudiantes del grado octavo cero uno, pero pretende beneficiar a todos los estudiantes que cursan el mismo grado en la Institución Educativa. 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El tipo de investigación del presente estudio es investigación Acción Participativa, ello teniendo en cuentas que se requiere de la participación de los docentes del área de ciencias NaturalesThe project called: The exploration of the environment as a strategy for learning and caring for the environment, whose objective is: Implement a didactic strategy on the exploration of the natural environment to improve the teaching-learning processes of caring for the environment, based on recycling and appropriation of environmental values, in the 8th grade students of the Trementino Educational Institution of the Municipality of San Bernardo Del Viento – Córdoba, was carried out with the 29 students of the eighth grade zero one, but aims to benefit all students who attend the same grade in the Educational Institution. Based on the observations made of the environment where the educational institution is located, an absence of plans, projects or actions that promote the classification, reuse and use of solid waste is observed; since it is common to find elements such as cardboard, paper, plastics, aluminum, glass, among others, that, having an adequate orientation, could be sold or used for use in pedagogical, decorative or craft materials, therefore it can be concluded that there is a inadequate disposal of solid waste, which is dumped anywhere. The validity of the epistemological approach in the present work is associated from the perspective of qualitative research, framed in the interpretive paradigm. The type of research of this study is Participatory Action research, taking into account that the participation of teachers in the area of Natural Sciences is required.Licenciado en BiologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en BiologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Exploración del Entorno como Estrategia de Aprendizaje y Cuidado del Ambiente.recyclingenviromental cultureenvironmental valuesenvironmentBiologíaAprendizaje-Medio AmbienteEstudiantesInstituciones EducativasMedio ambienteValores ambientalesCultura ambiental.ReciclajeTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguas, G. M. (2015). 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