Sentidos del aprendizaje escolar en maestros y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa de Chaparral Tolima
Esta investigación tuvo como finalidad, comprender el sentido del aprendizaje que poseen los maestros y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa de Chaparral, Tolima. Se desarrolló el trabajo investigativo en cuatro momentos a saber: en el primer capítulo se abordó el proble...
- Autores:
-
Amparo Wheeler, Sor Gloria Amparo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3053
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3053
- Palabra clave:
- Learning, education
Pedagogy, students
Teacher’s school
Aprendizaje
Educación
Pedagogía
Institución educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tuvo como finalidad, comprender el sentido del aprendizaje que poseen los maestros y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Medalla Milagrosa de Chaparral, Tolima. Se desarrolló el trabajo investigativo en cuatro momentos a saber: en el primer capítulo se abordó el problema de investigación y algunas investigaciones que se han trabajado a nivel internacional como nacional en relación al tema del aprendizaje en la escuela. En el segundo capítulo, se trabajaron los referentes teóricos de la investigación: la escuela y el aprendizaje y el sentido del aprendizaje escolar. En el tercer capítulo se abordó el trabajo metodológico de la investigación, el cual recurrió a una investigación cualitativa donde se utilizó una investigación hermenéutica; la cual permitió comprender el aprendizaje escolar, aprehendiendo las experiencias de los estudiantes, maestros y el PEI de la institución educativa Medalla Milagrosa. Además, se recurrió al estudio de caso, el cual contribuyó a un análisis exhaustivo de los testimonios de los maestros en relación a los sentidos de aprendizaje que ellos conciben en la institución educativa. En relación a las técnicas de investigación se utilizó: el grupo focal y la fotografía narrativa |
---|