Aportes de la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire a la Consolidación de Proyectos para la Preparación Catequética en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. N. De s.
El presente documento tiene como finalidad presentar los aportes de la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire rastreados en algunos de sus documentos u obras y con los cuales se buscó iluminar el itinerario catequético de preparación para los catequistas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen...
- Autores:
-
Vera Pérez, Manuel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52200
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52200
- Palabra clave:
- Catechesis
Pedagogy of Hope
Paulo Freire
Dialogue
Critical Pedagogy
Parish
Teología
Pedagogía
Doctrina Religiosa
Catequesis
Pedagogía de la Esperanza
Paulo Freire
Dialogo
Pedagogía Critica
Parroquia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento tiene como finalidad presentar los aportes de la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire rastreados en algunos de sus documentos u obras y con los cuales se buscó iluminar el itinerario catequético de preparación para los catequistas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Pamplona. En este contexto se descubre la importancia de la implementación de una pedagogía adecuada y acorde a la naturaleza y contenidos de la catequesis parroquial. Es por ello que, luego de hacer una breve explanación de la propuesta de la pedagogía de la esperanza de Freire, fundamentada en el dialogo- horizontal entre el docente y el educando, se evidenció el gran aporte que esta puede dar a los procesos de preparación catequética, además de realizar las entrevistas a los catequistas de la parroquia Nuestra Señora del Carmen como análisis de la realidad. Es así como de acuerdo con la propuesta metodológica de la investigación, se han podido encontrar puntos de convergencia entre la naturaleza misma de la catequesis y los aportes que Freire en su pedagogía propone. Para este encuentro es importante el desarrollo de los términos: dialogo, concientización y esperanza, todas ellas en una comprensión convergente de la naturaleza, tanto de la catequesis a la luz del evangelio, como de la pedagogía de la esperanza en el compromiso trasformador de la realidad; toda vez que emergen como horizonte de construcción del conocimiento, en tantos sentidos liberador y de auténtica realización humana. |
---|