Formas y dinámicas de la construcción de opinión pública en la red social Twitter
Desde la Sociología queremos dar cuenta de cómo a través de la plataforma Twitter en internet se realiza una construcción social de la opinión pública, en la que se manifiestan relaciones de poder, configurando así una interesante dinámica social para su estudio y análisis; será interesante introduc...
- Autores:
-
Pérez Salamanca, Jaider Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21934
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- Influencers
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Desde la Sociología queremos dar cuenta de cómo a través de la plataforma Twitter en internet se realiza una construcción social de la opinión pública, en la que se manifiestan relaciones de poder, configurando así una interesante dinámica social para su estudio y análisis; será interesante introducirnos en esta nueva dinámica y encontrar o no rupturas frente a las formas tradicionales de construcción de Opinión pública. Este entorno digital en el cual está sumergido la aplicación Twitter, ha adquirido una importancia relevante en la sociedad no solo por su penetración sino por su capacidad de llevar y ofertar información en tiempo real a cualquier parte del mundo, cada vez es más asequible gracias a los diversos dispositivos móviles de acceso, como lo son los celulares y las tablets. Por otro lado, las cifras de conexiones a internet no cubren la totalidad de la población mundial, en el caso de nuestro país, el Ministerio de TIC´s dice que hay en total 6’271.030 de suscripciones a Banda ancha al finalizar el 2012, sin contar con los accesos vía conexiones móviles. (Ministerio de TICs Colombia, 2013), en el caso de Twitter en Colombia teníamos a principios del 2012 un total de 6’000.000 de cuentas creadas (Semiocast SAS, 2012). Mayans (Mayans, 2003) nos aterriza en el sentido de que no todos hoy en día podemos acceder a internet, existe ese lado oculto que aun por condiciones sociales y económicas no piensan como primordial este aspecto; En el caso colombiano (aunque con ciertos matices) se aplican políticas públicas en aras de aumentar la cobertura en términos de digitalización. Sin embargo, en esta investigación nos interesa analizar las dinámicas que se dan dentro de internet y en específico, en la plataforma Twitter |
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Este entorno digital en el cual está sumergido la aplicación Twitter, ha adquirido una importancia relevante en la sociedad no solo por su penetración sino por su capacidad de llevar y ofertar información en tiempo real a cualquier parte del mundo, cada vez es más asequible gracias a los diversos dispositivos móviles de acceso, como lo son los celulares y las tablets. Por otro lado, las cifras de conexiones a internet no cubren la totalidad de la población mundial, en el caso de nuestro país, el Ministerio de TIC´s dice que hay en total 6’271.030 de suscripciones a Banda ancha al finalizar el 2012, sin contar con los accesos vía conexiones móviles. (Ministerio de TICs Colombia, 2013), en el caso de Twitter en Colombia teníamos a principios del 2012 un total de 6’000.000 de cuentas creadas (Semiocast SAS, 2012). Mayans (Mayans, 2003) nos aterriza en el sentido de que no todos hoy en día podemos acceder a internet, existe ese lado oculto que aun por condiciones sociales y económicas no piensan como primordial este aspecto; En el caso colombiano (aunque con ciertos matices) se aplican políticas públicas en aras de aumentar la cobertura en términos de digitalización. Sin embargo, en esta investigación nos interesa analizar las dinámicas que se dan dentro de internet y en específico, en la plataforma TwitterFrom Sociology we want to account for how through the Twitter platform a social construction of public opinion is carried out on the internet, in which manifest power relations, thus configuring an interesting social dynamic for its study and analysis; it will be interesting to introduce ourselves in this new dynamic and find or not breaks in the traditional forms of construction of Opinion public. This digital environment in which the Twitter application is immersed, has acquired a relevant importance in society not only for its penetration but for its ability to take and offer information in real time to any part of the world, every time more affordable thanks to various mobile access devices, such as cell phones and tablets. On the other hand, the figures for internet connections do not cover the totality of the world population, in the case of our country, the Ministry of ICT says that there are a total of 6,271,030 broadband subscriptions at the end of 2012, without having accesses via mobile connections. (Ministry of ICT Colombia, 2013), in the case of Twitter in Colombia we had a total of 6,000,000 accounts created (Semiocast SAS, 2012). Mayans (Mayans, 2003) we It lands in the sense that not everyone today can access the internet, there is that hidden side that even due to social and economic conditions do not think how essential this aspect; In the Colombian case (although with certain nuances) apply public policies in order to increase coverage in terms of digitization. However, in this research we are interested in analyzing the dynamics that occur within the internet and specifically, on the Twitter platformSociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formas y dinámicas de la construcción de opinión pública en la red social TwitterInfluencersSocial NetworksSocial influenceSocial behaviorMass media and public opinionCultural sociologyRedes socialesInfluencia socialConducta socialMedios de comunicacion de masas y opinión públicaSociología de la culturaOpinión públicaProsumidoresRed socialCapital simbólicoEspacio públicoComunicaciónPoderAgendas temáticasTwitterTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAnderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusion del nacionalismo. Fondo De Cultura Economica USA.Boladeras, M. (2001). la opinion publica en habermas. Recuperado el 08 de 05 de 2012, de www.bioeticanet.info: http://www.bioeticanet.info/boladeras/oppubHab.pdfBourdieu, P. (2000). La Distinción: Criterios y bases sociales del gusto. España: Editorial Santillana.Calvo, J. M. (01 de febrero de 2010). www.ACIS.ORG.CO Web semantica 3.0. Recuperado el 04 de 03 de 2013, de Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas: http://www.acis.org.co/fileadmin/Conferencias/UBI-CAP-SLWebSemanticaRevGCortes.pdfCarreras, R. (17 de febrero de 2011). ¿Quien determina los trending topics de Twitter? Recuperado el 08 de 03 de 2013, de Robertocarreras.es: http://robertocarreras.es/quien-marca-los-trending-topics-de-twitte/Castells, M. (1997). La era de la informacion. México: Siglo XXI.Cruz, E. G. (2002). Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente. Recuperado el 15 de 10 de 2012, de CiberSociedad.net: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=21Dittus, R. (2005). la opinion publica y los imaginarios sociales: hacia una redefinicion de la espiral del silencio. Athenea Digital (en redalyc), 61-76.Fainholc, B. (2011). Un analisis contemporaneo del TWITTER. RED (rev. educación a distancia), 1-12.Flores, D. (2009). la historia de la genre sin historia. Razón y Palabra(69), 1-11.Floyd, A. (2009). Hacia una ciencia de la Opinion Publica. Athenea Digital , 141-152Gomez, G. Y. (junio de 2009). “Opinión Pública: conocimiento y objeto de conocimiento". Recuperado el 10 de 03 de 2013, de http://www.isdfundacion.org Revista prismasocial: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/n2_12.pdfHabermas, J. (1981). Historia y critica de la opinión pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.Habermas, J. 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