Formas y dinámicas de la construcción de opinión pública en la red social Twitter

Desde la Sociología queremos dar cuenta de cómo a través de la plataforma Twitter en internet se realiza una construcción social de la opinión pública, en la que se manifiestan relaciones de poder, configurando así una interesante dinámica social para su estudio y análisis; será interesante introduc...

Full description

Autores:
Pérez Salamanca, Jaider Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21934
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21934
Palabra clave:
Influencers
Social Networks
Social influence
Social behavior
Mass media and public opinion
Cultural sociology
Redes sociales
Influencia social
Conducta social
Medios de comunicacion de masas y opinión pública
Sociología de la cultura
Opinión pública
Prosumidores
Red social
Capital simbólico
Espacio público
Comunicación
Poder
Agendas temáticas
Twitter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Desde la Sociología queremos dar cuenta de cómo a través de la plataforma Twitter en internet se realiza una construcción social de la opinión pública, en la que se manifiestan relaciones de poder, configurando así una interesante dinámica social para su estudio y análisis; será interesante introducirnos en esta nueva dinámica y encontrar o no rupturas frente a las formas tradicionales de construcción de Opinión pública. Este entorno digital en el cual está sumergido la aplicación Twitter, ha adquirido una importancia relevante en la sociedad no solo por su penetración sino por su capacidad de llevar y ofertar información en tiempo real a cualquier parte del mundo, cada vez es más asequible gracias a los diversos dispositivos móviles de acceso, como lo son los celulares y las tablets. Por otro lado, las cifras de conexiones a internet no cubren la totalidad de la población mundial, en el caso de nuestro país, el Ministerio de TIC´s dice que hay en total 6’271.030 de suscripciones a Banda ancha al finalizar el 2012, sin contar con los accesos vía conexiones móviles. (Ministerio de TICs Colombia, 2013), en el caso de Twitter en Colombia teníamos a principios del 2012 un total de 6’000.000 de cuentas creadas (Semiocast SAS, 2012). Mayans (Mayans, 2003) nos aterriza en el sentido de que no todos hoy en día podemos acceder a internet, existe ese lado oculto que aun por condiciones sociales y económicas no piensan como primordial este aspecto; En el caso colombiano (aunque con ciertos matices) se aplican políticas públicas en aras de aumentar la cobertura en términos de digitalización. Sin embargo, en esta investigación nos interesa analizar las dinámicas que se dan dentro de internet y en específico, en la plataforma Twitter