Consideraciones generales para la supervisión técnica durante la ejecución de infraestructuras educativas en zonas rurales.

De acuerdo al funcionamiento de Colombia Compra Eficiente y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE, se ve la necesidad de mencionar en la contratación las consideraciones generales para la correcta ejecución de los contratos a través de un documento que sirva como herramien...

Full description

Autores:
Burgos Soracá, Luisa Fernanda
Gil Navas, Roxana
Morales Espinosa, Fernando Isaías
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16087
Palabra clave:
Supervision
Educational infrastructure
Control
Audit
execution
Construcciones escolares-contratos y especificaciones
Auditoría e inspección
Contratos públicos
Construcciones escolares
Supervisión
Infraestructura educativa
Control
Interventoría
Ejecución
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:De acuerdo al funcionamiento de Colombia Compra Eficiente y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa- FFIE, se ve la necesidad de mencionar en la contratación las consideraciones generales para la correcta ejecución de los contratos a través de un documento que sirva como herramienta para aquellas personas que ejercen labores como supervisores e interventores en zonas rurales de los diferentes contratos suscritos; para así poder aplicar las normas y procedimiento adecuados para la correcta vigilancia y cumplimiento de los objetivos de un contrato de manera transparente y eficaz. Teniendo en cuenta lo anterior se quiso hacer una propuesta técnica que contenga las consideraciones generales para el ejercicio de la supervisión y la interventoría indicando las responsabilidades, funciones e idoneidad de los supervisores e interventores y de esta forma poder ejercer un correcto control frente a los contratos de infraestructuras educativas para que estos se cumplan a cabalidad. Se indicaran las recomendaciones más importantes en el desarrollo de la supervisión e interventoría, con el fin de lograr un correcto manejo de los bienes y recursos otorgados para la ejecución de los contratos de infraestructuras educativas a través de las reglamentaciones y controles que se deben aplicar en el desarrollo del proyecto. Para el desarrollo de esta monografía se revisó el estado actual de los contratos de infraestructuras educativas en el departamento de Boyacá analizando los posibles errores y falencias que se presentaron, de igual forma se verificaron las condiciones y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación para el desarrollo de estos proyectos tanto en la fase precontractual como contractual. Con base en lo anterior se creó un documento con las consideraciones generales para la interventoría y la supervisión en la etapa de pre construcción, construcción y post construcción. El resultado de este trabajo será una herramienta que sirva como guía para los supervisores e interventores, que les permita desarrollar su labor dentro del marco de la reglamentación actual dando cumplimiento a las especificaciones técnicas y los pliegos de condiciones, logrando una buena interventoría y mitigando los actos de corrupción y el mal manejo de los recursos públicos.