Incidencia de la Gobernanza Universitaria en Latinoamérica

Las compañías y sus variados grupos de interés, persistentemente han competido por las universidades, cuando se trata de progresar y transmitir el conocimiento; para ello, resuelven invertir enormes cantidades de recursos, los cuales debieran ser manejados de la mejor manera posible, para poder obte...

Full description

Autores:
Laiton Fonseca, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44402
Palabra clave:
Governance
University
Corporate Governance
Higher Education
Institution
Agency Theory
Derecho
Educación Superior
Gobernanza Universitaria
Administración Universitaria
Gobernanza
Universidad
Gobierno Corporativo
Educación Superior
Institución
Teoría de Agencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las compañías y sus variados grupos de interés, persistentemente han competido por las universidades, cuando se trata de progresar y transmitir el conocimiento; para ello, resuelven invertir enormes cantidades de recursos, los cuales debieran ser manejados de la mejor manera posible, para poder obtener unos buenos resultados. Por esta razón, es importante la gobernanza universitaria, la cual apunta a la manera en que las universidades se encuentran establecidas y organizadas, y en la manera en que ellas son dirigidas desde el reflejo de su dirección y gestión; reuniendo igualmente la delineación que tienen para instaurar y operar sus relaciones con sujetos y entes del medio; es decir, esta noción esencialmente es de carácter dinámico debido a que se inquieta de manera específica en los métodos, ordenamientos, técnicas y conectores que facilitan la acción bilateral con las entidades gubernativas, industriales y no lucrativas. Siendo así, la gobernanza universitaria es la potestad política, financiera y administrativa que rige los métodos de la educación superior.