Relación entre Estilos de Afrontamiento y Factores de Riesgo Psicosocial en la Labor Docente frente al Proceso de Jubilación en la Institución Educativa San Antonio del Municipio Cunday-Tolima

La presente investigación analiza la relación que tienen los estilos de afrontamiento con los factores de riesgo psicosocial en los docentes frente al proceso de jubilación. Así, bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, transversal y no experimental, con una población N=19 de docentes de la Inst...

Full description

Autores:
Bahamón Parra, Jorge Enrique
Rodríguez Vega, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52005
Palabra clave:
Teachers
Retirement
Social Risk Factors
Coping Styles
Psicología
Personal Educativo
Ciencias del Comportamiento
Docentes
Jubilación
Factores de Riesgo Social
Estilos de Afrontamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación analiza la relación que tienen los estilos de afrontamiento con los factores de riesgo psicosocial en los docentes frente al proceso de jubilación. Así, bajo un enfoque cuantitativo, correlacional, transversal y no experimental, con una población N=19 de docentes de la Institución Educativa San Antonio del Municipio Cunday, se caracterizaron los estilos de afrontamiento con el CRI-A y se utilizó el CV-FRP para identificar los factores de riesgo psicosocial, posteriormente, para el análisis correlacional se empleó el coeficiente de correlación de Spearman. Se concluye con el hallazgo de la correlación directa e indirecta entre los factores de riesgo y las estrategias de afrontamiento de método evitativo, esto se apoya en diferentes cambios esperables en la adultez mayor y el proceso de jubilación, como la reorganización de prioridades y los cambios relacionales. Adicionalmente, durante el análisis no se detectó un rol activo por parte de la empresa que promueva el desarrollo de habilidades personales y profesionales en los docentes, las cuales les permita enfrentarse de forma directa al proceso de jubilación, cuidando su salud física y mental. Por último, se sugieren puntos para desarrollar un plan de intervención preventivo.