Alternativa de etapa productiva mediante proyecto de I+D+i para los aprendices de la formación titulada virtual del SENA aplicando el marco de trabajo SCRUM
El proyecto para diseñar una nueva opción de la alternativa de Proyecto Productivo para los aprendices de la formación titulada virtual del SENA, se formula de la necesidad identificada por el Grupo de Ejecución de la Formación, ya que se requería ofrecer nuevas opciones que permitieran que el Apren...
- Autores:
-
Rincón Sánchez, Nicolás Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/34982
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/34982
- Palabra clave:
- Agile project management methodology
Scrum
Professional training
Productive stage
The National Training Service
R&D&i project
Technological surveillance
Functional prototype
Virtual training
Research
Technological development
Innovation
Trainee
Productive project
Innovación educativa
Cambio tecnológico
Aptitud creadora
Aprendizaje
Administración - Investigaciones
Metodología ágil de gestión de proyectos
Scrum
Formación profesional
Etapa productiva
Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
Proyecto I+D+i
Vigilancia tecnológica
Prototipo funcional
Formación virtual
Investigación
Desarrollo tecnológico
Innovación
Aprendiz
Proyecto productivo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El proyecto para diseñar una nueva opción de la alternativa de Proyecto Productivo para los aprendices de la formación titulada virtual del SENA, se formula de la necesidad identificada por el Grupo de Ejecución de la Formación, ya que se requería ofrecer nuevas opciones que permitieran que el Aprendiz alcanzara con éxito el ultimo resultado de aprendizaje de su formación en la Etapa Productiva. Por lo anterior y resaltando la importancia que han tomado los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y el reconocimiento que el SENA ha ganado, es que se decide diseñar un marco de trabajo que guie la ejecución de un Proyecto de I+D+i al aprendiz. En el presente proyecto se encontrarán 12 capítulos que se han utilizado para mostrar el proceso de desarrollo del proyecto a través del marco de trabajo Scrum, iniciando por el levantamiento de información, la determinación de requisitos, criterios y variables, el diseño, el desarrollo a través de los diferentes Sprint, hasta llegar a la validación e implementación del marco de trabajo por medio de un micrositio en el LMS utilizado por el SENA para su formación virtual. A su vez, se describen los procesos Scrum utilizados al igual que sus ceremonias y artefactos, hasta llegar a los resultados dentro de los que se resalta la aprobación para la implementación de una convocatoria piloto que culmino con éxito dejando a 25 aprendices para certificar, que desarrollaron vigilancias tecnológicas y prototipos resolviendo necesidades del sector productivo relacionadas a sus programas de formación. |
---|