Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia

En el presente trabajo se pretende dar a conocer un nuevo producto totalmente innovador que será introducido en el mercado como una nueva alternativa de consumo dentro de las ciudades de Bogotá (Suba y Chapinero) y Leticia, por lo tanto este se realizará por medio del presente proyecto empresarial....

Full description

Autores:
Mendoza Rojas, Jorge Iván
Villegas Cabrera, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10404
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00107
Palabra clave:
Business idea
Innovator item
Alternative of consumption
Business project
Idea de negocio
Producto innovador
Alternativa de consumo
Proyecto empresarial
Pirarucú
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_b22028e67cb4c316a5a068d89293c3cb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10404
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
title Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
spellingShingle Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
Business idea
Innovator item
Alternative of consumption
Business project
Idea de negocio
Producto innovador
Alternativa de consumo
Proyecto empresarial
Pirarucú
title_short Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
title_full Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
title_fullStr Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
title_full_unstemmed Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
title_sort Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Rojas, Jorge Iván
Villegas Cabrera, Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Pinzón, Julio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Rojas, Jorge Iván
Villegas Cabrera, Sebastián
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=rhi52BgAAAAJ&hl=es
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Business idea
Innovator item
Alternative of consumption
Business project
topic Business idea
Innovator item
Alternative of consumption
Business project
Idea de negocio
Producto innovador
Alternativa de consumo
Proyecto empresarial
Pirarucú
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Idea de negocio
Producto innovador
Alternativa de consumo
Proyecto empresarial
Pirarucú
description En el presente trabajo se pretende dar a conocer un nuevo producto totalmente innovador que será introducido en el mercado como una nueva alternativa de consumo dentro de las ciudades de Bogotá (Suba y Chapinero) y Leticia, por lo tanto este se realizará por medio del presente proyecto empresarial. Este proyecto empresarial es realizado para presentar una propuesta de nuestra empresa que tiene como fin la producción y distribución del pescado de agua dulce más grande del mundo llamado Pirarucú, o por su nombre científico Arapaima Gigas que se encuentra en el río Amazonas. A continuación se presenta la idea de negocio donde se encontrarán los principales problemas a satisfacer, la presentación de una manera detallada del producto, todos los aspectos organizacionales del negocio, el estudio de mercado, se demuestra financieramente la viabilidad de este negocio, entre otros aspectos que son fundamentales para el negocio del pirarucú. Es necesario crear el negocio de productora y distribuidora el pirarucú, donde se ofrece un producto empacado al vacío en peso de 1 kilogramo, con precios diferentes para cada una de las ciudades, (Bogotá y Leticia). Con este negocio se busca obtener una gran rentabilidad y a la vez satisfacer las necesidades que se presentan en las ciudades antes mencionadas. El principal objetivo de este proyecto es demostrar la posibilidad de generar un modelo de negocio encargado de producir y distribuir el pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia, acompañado de beneficios monetarios a los encargados de los procesos internos, logrando una tasa interna de retorno del 25% aproximadamente. En este documento presentaremos la estructuración del plan de negocios, con una misión y una visión definida. Justificaremos la propuesta negocio mediante un completo estudio del mercado de la producción, pesca y comercialización del pirarucú en Colombia, analizaremos la viabilidad financiera donde se incluirán costos y beneficios totales del negocio.La venta del producto se realizará mediante un empaque al vacío que será comercializado a medianas distribuidoras y supermercados, acompañado con valores agregados para los clientes y empleados. También acompañaremos la venta del producto con publicidad tanto en sitios web como en boletines semanales, entre otras. Por ultimo crearemos algunos supuestos sobre los empleados que tendría la empresa, las vetas a realizar en cada ciudad y de ello sacar los estados financieros que demuestre la efectividad del modelo de negocio
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-14T17:24:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-14T17:24:26Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mendoza Rojas, J. I. & Villegas Cabrera, S. (2018) Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10404
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00107
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Mendoza Rojas, J. I. & Villegas Cabrera, S. (2018) Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10404
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00107
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cruz, J. (10 de Abril de 2009). Estrategia de marketing para tu negocio. Recuperado el 13 de Octubre de 2017, de Estrategia de marketing para tu negocio: http://estrategiasnegocio.blogspot.com.br/2009/04/estrategia-marketing-distribucion.html
Gómez, D. (20 de Mayo de 2014). QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS. Obtenido de QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS: http://bienpensado.com/que-son-mercados-denicho-sus-beneficios-y-ejemplos-practicos/
Scribd. (19 de Febrero de 2010). Estrategias de distribución. Recuperado el 13 de Octubre de 2017, de Estrategias de distribución: https://es.scribd.com/doc/27109310/ESTRATEGIASDE-DISTRIBUCION
50 Minutos.es. (2016). El marketing mix: Las 4Ps para aumentar sus ventas. 50 Minutos.es.
García, B., & Muñoz, D. (30 de Noviembre de 2002). Las estrategias de fidelización de clientes. Obtenido de Las estrategias de fidelización de clientes: http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/1021.PDF
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson educación.
Rivassanti. (16 de Marzo de 2015). Definición de Servicio Post-Venta. Obtenido de Definición de Servicio Post-Venta: http://www.rivassanti.net/curso-ventas/definicion-deservicio-post-venta/
UNAP, (2017). ALGUNAS SOLUCIONES PARA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN COLOMBIA. Recuperado de http://www.aunap.gov.co/algunas-soluciones-para-el-futuro-de-la-industriapesquera-en-colombia/
El espectador, (2017). Lanzan campaña para incentivar consumo de pescado colombiano. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/lanzan-campanapara-incentivar-consumo-de-pesado-colombiano-articulo-713088
EL campesino, (2016). Dile sí al pescado promueve el consumo piscícola. Recuperado de http://www.elcampesino.co/dile-si-al-pescado/
Paiche, (..).pirarucú o arapaima. Recuperado de http://www.biopedia.com/paichepirarucu-o-arapaima/
Redacción agropecuaria, (2016).El Pirarucu, gigante del Amazonas, opción piscícola. Recuperado de http://www.vanguardia.com/economia/nacional/381946-elpirarucu-gigante-del-amazonas-opcion-piscicola
Under Armour, (2005-2017). Calorías en Pirarucú Pirarucu Fresco. Recuperado de http://www.myfitnesspal.com/es/food/calories/pirarucu-pirarucu-fresco-217923579
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (2015). Colombia pesca en cifras/2015. Recuperado de http://aunap.gov.co/wpcontent/uploads/2016/05/Pesca_en_cifras.pdf
Ministerio de Agricultura y PPA, ().POLITICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA SOSTENIBLE EN COLOMBIA. Recuperado de http://www.aunap.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/Politica_Integral_de_Pesca_MADR_FAO_julio_de_2015.pdf
OCDE, (2016). Pesca y acuicultura en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/tad/fisheries/Fisheries_Colombia_SPA_rev.pdf
Kottler, P. (2009). Direccion de Marketing. Pearson Educación.
MARAM, L. (5 de Abril de 2013). ¿que es el mercado? y cuales son sus cuatro tipos. Obtenido de ¿que es el mercado? y cuales son sus cuatro tipos: https://www.luismaram.com/que-es-el-mercado/
Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia, 8 Edición. México: Pearson educación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/54545203/Direccion-deMercadotecnia-8a-Ed-Kotler
MEZA, H. (15 de Junio de 2015). 7 estrategias de comunicación integral para tu empresa. Obtenido de 7 estrategias de comunicación integral para tu empresa: https://www.forbes.com.mx/7-estrategias-de-comunicacion-integral-para-tu-empresa/
SubgerenciaCulturaldelBancodelaRepública.(2015).Sectoreseconómicos.Recuperadode:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicos
Gustavo Correa Assmus y Luis Miguel Silva Colmenares, (2012). Producción sostenible del pirarucú. Recuperado de file:///C:/Users/1123633147.BAD.000/Downloads/1314-2544-1-SM%20(2).pdf
Namakforoosh, M. N. (2005). Metodologia de la investigacion. mexico: Limusa.
Soto, B. (30 de octubre de 2010). Métodos y técnicas de motivación laboral: . Obtenido de Métodos y técnicas de motivación laboral: : https://www.gestion.org/recursoshumanos/clima-laboral/6253/metodos-y-tecnicas-de-motivacion-laboral/
Rojas y Rodríguez, (2007). Cria y produccion de pirarucu en cautiverio. Recuperado de http://www.udla.edu.co/documentos/docs/Vicerectoria%20de%20Investigaciones%20y%20Posgrados/Publicaciones/Libros/Manual%20pirarucu.pdf
Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/1595.pdf/6c897f03-9b26-4e10-85a7-789c9e54f5a3
No más filas (2010), tramites sin complicaciones https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T21642
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/1/2018mendozajorge.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/4/20180201093536317.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/5/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/6/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/3/2018mendozajorge.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/7/20180201093536317.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/8/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/9/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a12de385a60b61729c216bc4de33181
663d3fae46ff21e6c169bf521aa52e62
6135ab09bb4912801310ad220d6c20c1
63794caa4510145ae6f633a3cb454e97
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6aebdf5ca8036f4e5416e18a7b0be831
c96f076590044ff6d494b2c7c37d80d6
0c345c800d86e9b4a6233b9bdd4e125a
33a8d8da7b92b999fa7de3e91a8eb8e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026086873300992
spelling Rodríguez Pinzón, Julio AlbertoMendoza Rojas, Jorge IvánVillegas Cabrera, Sebastiánhttps://scholar.google.es/citations?user=rhi52BgAAAAJ&hl=es2018-02-14T17:24:26Z2018-02-14T17:24:26Z2018Mendoza Rojas, J. I. & Villegas Cabrera, S. (2018) Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás] Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/10404http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2020.00107reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente trabajo se pretende dar a conocer un nuevo producto totalmente innovador que será introducido en el mercado como una nueva alternativa de consumo dentro de las ciudades de Bogotá (Suba y Chapinero) y Leticia, por lo tanto este se realizará por medio del presente proyecto empresarial. Este proyecto empresarial es realizado para presentar una propuesta de nuestra empresa que tiene como fin la producción y distribución del pescado de agua dulce más grande del mundo llamado Pirarucú, o por su nombre científico Arapaima Gigas que se encuentra en el río Amazonas. A continuación se presenta la idea de negocio donde se encontrarán los principales problemas a satisfacer, la presentación de una manera detallada del producto, todos los aspectos organizacionales del negocio, el estudio de mercado, se demuestra financieramente la viabilidad de este negocio, entre otros aspectos que son fundamentales para el negocio del pirarucú. Es necesario crear el negocio de productora y distribuidora el pirarucú, donde se ofrece un producto empacado al vacío en peso de 1 kilogramo, con precios diferentes para cada una de las ciudades, (Bogotá y Leticia). Con este negocio se busca obtener una gran rentabilidad y a la vez satisfacer las necesidades que se presentan en las ciudades antes mencionadas. El principal objetivo de este proyecto es demostrar la posibilidad de generar un modelo de negocio encargado de producir y distribuir el pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticia, acompañado de beneficios monetarios a los encargados de los procesos internos, logrando una tasa interna de retorno del 25% aproximadamente. En este documento presentaremos la estructuración del plan de negocios, con una misión y una visión definida. Justificaremos la propuesta negocio mediante un completo estudio del mercado de la producción, pesca y comercialización del pirarucú en Colombia, analizaremos la viabilidad financiera donde se incluirán costos y beneficios totales del negocio.La venta del producto se realizará mediante un empaque al vacío que será comercializado a medianas distribuidoras y supermercados, acompañado con valores agregados para los clientes y empleados. También acompañaremos la venta del producto con publicidad tanto en sitios web como en boletines semanales, entre otras. Por ultimo crearemos algunos supuestos sobre los empleados que tendría la empresa, las vetas a realizar en cada ciudad y de ello sacar los estados financieros que demuestre la efectividad del modelo de negocioIn the present work, the aim is to present a new totally innovative product that will be introduced to the market as a new alternative for consumption within the cities of Bogotá (Suba and Chapinero) and Leticia, therefore this will be done through this business project. This business project is carried out to present a proposal from our company that aims to produce and distribute the world's largest freshwater fish called Pirarucú, or by its scientific name Arapaima Gigas, which is found in the Amazon River. The business idea where the main problems to be met will be presented below, the detailed presentation of the product, all the organizational aspects of the business, the market study, financially demonstrates the viability of this business, among other aspects. that are fundamental to the pirarucú business. It is necessary to create the pirarucú producer and distributor business, where a vacuum-packed product with a weight of 1 kilogram is offered, with different prices for each of the cities, (Bogotá and Leticia). This business seeks to obtain high profitability while satisfying the needs that arise in the aforementioned cities. The main objective of this project is to demonstrate the possibility of generating a business model in charge of producing and distributing pirarucú in the cities of Bogotá and Leticia, accompanied by monetary benefits to those in charge of internal processes, achieving an internal rate of return of 25% approximately. In this document we will present the structuring of the business plan, with a defined mission and vision. We will justify the business proposal by means of a complete study of the market for the production, fishing and commercialization of pirarucú in Colombia, we will analyze the financial viability where the total costs and benefits of the business will be included.The sale of the product will be carried out by means of vacuum packaging that will be commercialized to medium-sized distributors and supermarkets, accompanied by added values ​​for customers and employees. We will also accompany the sale of the product with advertising both on websites and in weekly bulletins, among others. Finally, we will create some assumptions about the employees that the company would have, the veins to be carried out in each city, and from this we will obtain the financial statements that demonstrate the effectiveness of the business model.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción y distribución del Pirarucú en las ciudades de Bogotá y Leticiabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBusiness ideaInnovator itemAlternative of consumptionBusiness projectIdea de negocioProducto innovadorAlternativa de consumoProyecto empresarialPirarucúCRAI-USTA BogotáCruz, J. (10 de Abril de 2009). Estrategia de marketing para tu negocio. Recuperado el 13 de Octubre de 2017, de Estrategia de marketing para tu negocio: http://estrategiasnegocio.blogspot.com.br/2009/04/estrategia-marketing-distribucion.htmlGómez, D. (20 de Mayo de 2014). QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS. Obtenido de QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS: http://bienpensado.com/que-son-mercados-denicho-sus-beneficios-y-ejemplos-practicos/Scribd. (19 de Febrero de 2010). Estrategias de distribución. Recuperado el 13 de Octubre de 2017, de Estrategias de distribución: https://es.scribd.com/doc/27109310/ESTRATEGIASDE-DISTRIBUCION50 Minutos.es. (2016). El marketing mix: Las 4Ps para aumentar sus ventas. 50 Minutos.es.García, B., & Muñoz, D. (30 de Noviembre de 2002). Las estrategias de fidelización de clientes. Obtenido de Las estrategias de fidelización de clientes: http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/1021.PDFKotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson educación.Rivassanti. (16 de Marzo de 2015). Definición de Servicio Post-Venta. Obtenido de Definición de Servicio Post-Venta: http://www.rivassanti.net/curso-ventas/definicion-deservicio-post-venta/UNAP, (2017). ALGUNAS SOLUCIONES PARA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA PESQUERA EN COLOMBIA. Recuperado de http://www.aunap.gov.co/algunas-soluciones-para-el-futuro-de-la-industriapesquera-en-colombia/El espectador, (2017). Lanzan campaña para incentivar consumo de pescado colombiano. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/lanzan-campanapara-incentivar-consumo-de-pesado-colombiano-articulo-713088EL campesino, (2016). Dile sí al pescado promueve el consumo piscícola. Recuperado de http://www.elcampesino.co/dile-si-al-pescado/Paiche, (..).pirarucú o arapaima. Recuperado de http://www.biopedia.com/paichepirarucu-o-arapaima/Redacción agropecuaria, (2016).El Pirarucu, gigante del Amazonas, opción piscícola. Recuperado de http://www.vanguardia.com/economia/nacional/381946-elpirarucu-gigante-del-amazonas-opcion-piscicolaUnder Armour, (2005-2017). Calorías en Pirarucú Pirarucu Fresco. Recuperado de http://www.myfitnesspal.com/es/food/calories/pirarucu-pirarucu-fresco-217923579Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (2015). Colombia pesca en cifras/2015. Recuperado de http://aunap.gov.co/wpcontent/uploads/2016/05/Pesca_en_cifras.pdfMinisterio de Agricultura y PPA, ().POLITICA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA SOSTENIBLE EN COLOMBIA. Recuperado de http://www.aunap.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/Politica_Integral_de_Pesca_MADR_FAO_julio_de_2015.pdfOCDE, (2016). Pesca y acuicultura en Colombia. Recuperado de https://www.oecd.org/tad/fisheries/Fisheries_Colombia_SPA_rev.pdfKottler, P. (2009). Direccion de Marketing. Pearson Educación.MARAM, L. (5 de Abril de 2013). ¿que es el mercado? y cuales son sus cuatro tipos. Obtenido de ¿que es el mercado? y cuales son sus cuatro tipos: https://www.luismaram.com/que-es-el-mercado/Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia, 8 Edición. México: Pearson educación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/54545203/Direccion-deMercadotecnia-8a-Ed-KotlerMEZA, H. (15 de Junio de 2015). 7 estrategias de comunicación integral para tu empresa. Obtenido de 7 estrategias de comunicación integral para tu empresa: https://www.forbes.com.mx/7-estrategias-de-comunicacion-integral-para-tu-empresa/SubgerenciaCulturaldelBancodelaRepública.(2015).Sectoreseconómicos.Recuperadode:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/sectores_economicosGustavo Correa Assmus y Luis Miguel Silva Colmenares, (2012). Producción sostenible del pirarucú. Recuperado de file:///C:/Users/1123633147.BAD.000/Downloads/1314-2544-1-SM%20(2).pdfNamakforoosh, M. N. (2005). Metodologia de la investigacion. mexico: Limusa.Soto, B. (30 de octubre de 2010). Métodos y técnicas de motivación laboral: . Obtenido de Métodos y técnicas de motivación laboral: : https://www.gestion.org/recursoshumanos/clima-laboral/6253/metodos-y-tecnicas-de-motivacion-laboral/Rojas y Rodríguez, (2007). Cria y produccion de pirarucu en cautiverio. Recuperado de http://www.udla.edu.co/documentos/docs/Vicerectoria%20de%20Investigaciones%20y%20Posgrados/Publicaciones/Libros/Manual%20pirarucu.pdfDepartamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. Recuperado de http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/1595.pdf/6c897f03-9b26-4e10-85a7-789c9e54f5a3No más filas (2010), tramites sin complicaciones https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T21642ORIGINAL2018mendozajorge.pdf2018mendozajorge.pdfapplication/pdf2045623https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/1/2018mendozajorge.pdf3a12de385a60b61729c216bc4de33181MD51open access20180201093536317.pdf20180201093536317.pdfapplication/pdf133965https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/4/20180201093536317.pdf663d3fae46ff21e6c169bf521aa52e62MD54metadata only accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf465439https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/5/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf6135ab09bb4912801310ad220d6c20c1MD55metadata only accesscartadeautorización (2).pdfcartadeautorización (2).pdfapplication/pdf588954https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/6/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf63794caa4510145ae6f633a3cb454e97MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018mendozajorge.pdf.jpg2018mendozajorge.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6931https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/3/2018mendozajorge.pdf.jpg6aebdf5ca8036f4e5416e18a7b0be831MD53open access20180201093536317.pdf.jpg20180201093536317.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8377https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/7/20180201093536317.pdf.jpgc96f076590044ff6d494b2c7c37d80d6MD57open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8728https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/8/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg0c345c800d86e9b4a6233b9bdd4e125aMD58open accesscartadeautorización (2).pdf.jpgcartadeautorización (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10404/9/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg33a8d8da7b92b999fa7de3e91a8eb8e0MD59open access11634/10404oai:repository.usta.edu.co:11634/104042023-07-19 17:35:46.873open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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