Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político.
Es necesario preguntarse cada día si lo que muestran las noticias es realmente lo que está sucediendo, si será que el árbol no deja ver el bosque, si se está percibiendo bien el impacto de la política en la sociedad colombiana, si los ciudadanos reciben ayuda de los medios de comunicación para compr...
- Autores:
-
Soto Higuera, Ariel Gerardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44703
- Palabra clave:
- Comunicación Social
Monopolios periodísticos
Política y prensa
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_b1ca2fa0f4fc55a12710af2dcbcbcc08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/44703 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
title |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
spellingShingle |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. Comunicación Social Monopolios periodísticos Política y prensa |
title_short |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
title_full |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
title_fullStr |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
title_full_unstemmed |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
title_sort |
Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. |
dc.creator.fl_str_mv |
Soto Higuera, Ariel Gerardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Córdoba, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soto Higuera, Ariel Gerardo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social Monopolios periodísticos Política y prensa |
topic |
Comunicación Social Monopolios periodísticos Política y prensa |
description |
Es necesario preguntarse cada día si lo que muestran las noticias es realmente lo que está sucediendo, si será que el árbol no deja ver el bosque, si se está percibiendo bien el impacto de la política en la sociedad colombiana, si los ciudadanos reciben ayuda de los medios de comunicación para comprender con profundidad lo que ocurre o si por el contrario la manera como se presenta la información política en el diario EL TIEMPO los distancia cada vez más de una comprensión que ayude a la búsqueda certera de soluciones. Preguntas como estas pueden multiplicarse, pero no es fácil dar respuesta a ninguna de ellas porque por un lado está la posición editorial y de los columnistas, editores o redactores y por otro lado, está la imagen conjunta del periódico que se construye a través del tiempo en los medios. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-02T19:16:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-02T19:16:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-02 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Soto Higuera, A. G. (2005). Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/44703 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Soto Higuera, A. G. (2005). Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/44703 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arendt, Hannah. La condición Humana. Paidos, Barcelona .1999. Becassino, Angel: Estrategias de comunicación, La derrota de las Maquinarias. Bogotá, 2004. Blumer, H., El interaccionismo simbólico: la opinión pública y su sondeo, Hora editorial S.A., 1982. Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1990. Bonilla , Jorge Iván. Apuntes sobre medios de comunicación , esfera política y democracia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 2002 Bonilla, Jorge Iván y Patiño, G. Comunicación y Política. Viejos Conflictos, Nuevos Desafíos. CEJA, Bogotá . 2001 Borrat, Héctor . El Periódico, Actor Político. Gustavo Gili. Barcelona.1989 Castells, M. La Era de la Información (Vol.1). La Sociedad Red. España: Alianza Editorial. 2000 Dader, J.L.: Opinión Pública y Comunicación política: las teorías contemporáneas. Ariel Buenos Aires 1994 Graham, G. Internet. Una indagación filosófica. España: Frónesis. 1999 Gingras, Anne Marie. "El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas", en: Gauthier, Gosselin y Mouchon (comps.) Comunicación Política. Gedisa, Barcelona. 1990 Habermas, Jürgen: Teoría de la Acción Comunicativa. Fondo de cultura Económica, México. 1995 Herrán, M. Medios de comunicación: Necesarias redefiniciones. En Jorge Iván Bonilla y Gustavo Patiño. Comunicación y Política. Viejos conflictos, nuevos desafíos. Colombia: CEJA.2001 Izurieta, Roberto, Rubén Perina y Chistopher Arterton (2002): Estrategias de comunicación para gobiernos. La Crujía, Buenos Aires.2002 Lazarsfeld, P. F.; Berelson, B. B.; McPhee, W.; Voting: A Study of Opinion Formation During a Presidential Campaign, University of Chicago Press, 1954. Majul, Luis: Periodistas. Qué piensan y qué hacen los que deciden en los medios. Sudamericana, Buenos Aires. 1999 Martinez Pandiani, Gustavo: Marketing Político. Campañas, medios y estrategias electorales. Ugerman Editor, Buenos Aires. 2001 Martini, Stella. Periodismo , Noticia y Noticiabilidad. Norma, Bogotá. 2000 Mattelart, Armand "Cómo nació el mito de Internet" y "La información contra el Estado", en Le Monde Diplomatique, agosto de 2000 y marzo de 2001, respectivamente. La Comunication-monde, París, La Decouverte, 1999. Mattelart, Armand y Michele: Penser les Medias, París, La Decouverte, 1994, 1999; McCombs, M, y Shaw, (1991). The Agenda Setting Function of Mass Media. En David L. Protess y McCombs, Maxwell (Eds.) Agenda Setting. LEA: New Jersey. McCombs, M. E., Mass Communication in Political Campaigns: Information, Gratification and Persuasions, en Chaffee, S. H. (ed.), Political Communication: Issues and Strategies for Research, Sage Publications, Inc., 1975 Moragas, Miguel de. Teorías de la Comunicación. Paidos, Barcelona. 1992. Muraro, Heriberto. Políticos, Periodistas y Ciudadanos. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 2000 Negroponte, N. Ser Digital. México; Océano.1995 Ochoa, Oscar. Comunicación política y Opinión Pública. Mc Graw Hill, México. 1999. Ortega, Felix. La política y el Periodismo en el nuevo espacio publico. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. En línea: www.ecomunicacion.com/valvuena/comunicación_politica/politicos_y_periodistas.htm Peruzzotti, Enrique y Catalina Smulovitz: Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Temas, Buenos Aires. 2001 Pierss, Frank. Los periodistas: cómo se ven a si mismos y cómo los ven los demás, Gedisa, Barcelona. 1997 Ramírez Ramírez, Augusto. El 2002 despega a pesar del lastre del año 2001. Revista ANDA. Año 9 No 19 Enero- Abril de 2002. Reese, S.D. "Setting the media's agenda: A power balance perspective", Communication Yearbook, 14, pp.309-340. 1992 Ruiz, Fernando (coord.): Prensa y Congreso. Trama de relaciones y representación social. Konrad Adenauer Stiftung / La Crujía, Buenos Aires.2001 Sampedro, V. 1994. "Periodismo, conflicto simbólico y fetichismo. Tipología y tensiones de las relaciones entre periodistas y políticos". Revista de Ciencias de la Información, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense, Madrid, 10, pp. 99-121. Saperas, E.: Los efectos cognoscitivos de la comunicación de masas, Ariel editorial, 1987 Sartori, G.: Elementos de teoría política, Alianza editorial, 1992. Thesing, Josef y Wilhelm Hofmeister (edits.): Medios de comunicación, democracia y poder. Konrad Adenauer Stiftung / CIDLA, Buenos Aires. 1995 Thompson, John. Los Media y la Modernidad. Paidos, Barcelona. 1998. Trejo Delarbe, R. El Imperio del marketing político. En Jorge Iván Bonilla y Gustavo Patiño. Comunicación y Política. Viejos conflictos, nuevos desafíos. Colombia: CEJA. 2001 Verbitsky, Horacio: Un mundo sin periodistas. Planeta, Buenos Aires. 1997 Wiñazki, Miguel (comp.): Puro periodismo. Ed. de Belgrano, Buenos Aires.2000 Wolton, Dominique. La comunicación Política: La construcción de un modelo. Gedisa, Barcelona.1998 ____________ : Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos, Docencia, Buenos Aires. 2001 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/1/2004arielsoto.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/4/2004arielsoto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07f38002bf9dc2049cea1714408e752e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 35e62f6755364d4383ffcd69afc2335b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026135201120256 |
spelling |
Córdoba, Juan CarlosSoto Higuera, Ariel GerardoUniversidad Santo Tomás2022-06-02T19:16:44Z2022-06-02T19:16:44Z2022-06-02Soto Higuera, A. G. (2005). Política, poder y medios : El Tiempo como medio de control político. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/44703instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs necesario preguntarse cada día si lo que muestran las noticias es realmente lo que está sucediendo, si será que el árbol no deja ver el bosque, si se está percibiendo bien el impacto de la política en la sociedad colombiana, si los ciudadanos reciben ayuda de los medios de comunicación para comprender con profundidad lo que ocurre o si por el contrario la manera como se presenta la información política en el diario EL TIEMPO los distancia cada vez más de una comprensión que ayude a la búsqueda certera de soluciones. Preguntas como estas pueden multiplicarse, pero no es fácil dar respuesta a ninguna de ellas porque por un lado está la posición editorial y de los columnistas, editores o redactores y por otro lado, está la imagen conjunta del periódico que se construye a través del tiempo en los medios.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPolítica, poder y medios : El Tiempo como medio de control político.Comunicación SocialMonopolios periodísticosPolítica y prensaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArendt, Hannah. La condición Humana. Paidos, Barcelona .1999.Becassino, Angel: Estrategias de comunicación, La derrota de las Maquinarias. Bogotá, 2004.Blumer, H., El interaccionismo simbólico: la opinión pública y su sondeo, Hora editorial S.A., 1982.Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1990.Bonilla , Jorge Iván. Apuntes sobre medios de comunicación , esfera política y democracia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 2002Bonilla, Jorge Iván y Patiño, G. Comunicación y Política. Viejos Conflictos, Nuevos Desafíos. CEJA, Bogotá . 2001Borrat, Héctor . El Periódico, Actor Político. Gustavo Gili. Barcelona.1989Castells, M. La Era de la Información (Vol.1). La Sociedad Red. España: Alianza Editorial. 2000Dader, J.L.: Opinión Pública y Comunicación política: las teorías contemporáneas. Ariel Buenos Aires 1994Graham, G. Internet. Una indagación filosófica. España: Frónesis. 1999Gingras, Anne Marie. "El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas", en: Gauthier, Gosselin y Mouchon (comps.) Comunicación Política. Gedisa, Barcelona. 1990Habermas, Jürgen: Teoría de la Acción Comunicativa. Fondo de cultura Económica, México. 1995Herrán, M. Medios de comunicación: Necesarias redefiniciones. En Jorge Iván Bonilla y Gustavo Patiño. Comunicación y Política. Viejos conflictos, nuevos desafíos. Colombia: CEJA.2001Izurieta, Roberto, Rubén Perina y Chistopher Arterton (2002): Estrategias de comunicación para gobiernos. La Crujía, Buenos Aires.2002Lazarsfeld, P. F.; Berelson, B. B.; McPhee, W.; Voting: A Study of Opinion Formation During a Presidential Campaign, University of Chicago Press, 1954.Majul, Luis: Periodistas. Qué piensan y qué hacen los que deciden en los medios. Sudamericana, Buenos Aires. 1999Martinez Pandiani, Gustavo: Marketing Político. Campañas, medios y estrategias electorales. Ugerman Editor, Buenos Aires. 2001Martini, Stella. Periodismo , Noticia y Noticiabilidad. Norma, Bogotá. 2000Mattelart, Armand "Cómo nació el mito de Internet" y "La información contra el Estado", en Le Monde Diplomatique, agosto de 2000 y marzo de 2001, respectivamente.La Comunication-monde, París, La Decouverte, 1999.Mattelart, Armand y Michele: Penser les Medias, París, La Decouverte, 1994, 1999;McCombs, M, y Shaw, (1991). The Agenda Setting Function of Mass Media. En David L. Protess y McCombs, Maxwell (Eds.) Agenda Setting. LEA: New Jersey.McCombs, M. E., Mass Communication in Political Campaigns: Information, Gratification and Persuasions, en Chaffee, S. H. (ed.), Political Communication: Issues and Strategies for Research, Sage Publications, Inc., 1975Moragas, Miguel de. Teorías de la Comunicación. Paidos, Barcelona. 1992.Muraro, Heriberto. Políticos, Periodistas y Ciudadanos. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 2000Negroponte, N. Ser Digital. México; Océano.1995Ochoa, Oscar. Comunicación política y Opinión Pública. Mc Graw Hill, México. 1999.Ortega, Felix. La política y el Periodismo en el nuevo espacio publico. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. En línea: www.ecomunicacion.com/valvuena/comunicación_politica/politicos_y_periodistas.htmPeruzzotti, Enrique y Catalina Smulovitz: Controlando la política. Ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas. Temas, Buenos Aires. 2001Pierss, Frank. Los periodistas: cómo se ven a si mismos y cómo los ven los demás, Gedisa, Barcelona. 1997Ramírez Ramírez, Augusto. El 2002 despega a pesar del lastre del año 2001. Revista ANDA. Año 9 No 19 Enero- Abril de 2002.Reese, S.D. "Setting the media's agenda: A power balance perspective", Communication Yearbook, 14, pp.309-340. 1992Ruiz, Fernando (coord.): Prensa y Congreso. Trama de relaciones y representación social. Konrad Adenauer Stiftung / La Crujía, Buenos Aires.2001Sampedro, V. 1994. "Periodismo, conflicto simbólico y fetichismo. Tipología y tensiones de las relaciones entre periodistas y políticos". Revista de Ciencias de la Información, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense, Madrid, 10, pp. 99-121.Saperas, E.: Los efectos cognoscitivos de la comunicación de masas, Ariel editorial, 1987Sartori, G.: Elementos de teoría política, Alianza editorial, 1992.Thesing, Josef y Wilhelm Hofmeister (edits.): Medios de comunicación, democracia y poder. Konrad Adenauer Stiftung / CIDLA, Buenos Aires. 1995Thompson, John. Los Media y la Modernidad. Paidos, Barcelona. 1998.Trejo Delarbe, R. El Imperio del marketing político. En Jorge Iván Bonilla y Gustavo Patiño. Comunicación y Política. Viejos conflictos, nuevos desafíos. Colombia: CEJA. 2001Verbitsky, Horacio: Un mundo sin periodistas. Planeta, Buenos Aires. 1997Wiñazki, Miguel (comp.): Puro periodismo. Ed. de Belgrano, Buenos Aires.2000Wolton, Dominique. La comunicación Política: La construcción de un modelo. Gedisa, Barcelona.1998____________ : Pensar la comunicación. Punto de vista para periodistas y políticos, Docencia, Buenos Aires. 2001ORIGINAL2004arielsoto.pdf2004arielsoto.pdfapplication/pdf425628https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/1/2004arielsoto.pdf07f38002bf9dc2049cea1714408e752eMD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2004arielsoto.pdf.jpg2004arielsoto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3881https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44703/4/2004arielsoto.pdf.jpg35e62f6755364d4383ffcd69afc2335bMD54open access11634/44703oai:repository.usta.edu.co:11634/447032022-10-10 13:50:22.033metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |