Lectura Decolonial De La Reforma Educativa De Moreno Y Escandón
El presente artículo se pregunta por el sentido social que tuvo la reforma universitaria del criollo ilustrado Francisco Antonio Moreno y Escandón en la Nueva Granada, a partir de una lectura decolonial de sus textos, pensando los orígenes del colonialismo intelectual y su repercusión en un mundo so...
- Autores:
-
Cabrera Pinzón, Miguel Fernando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- OAI Identifier:
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Ilustración
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El presente artículo se pregunta por el sentido social que tuvo la reforma universitaria del criollo ilustrado Francisco Antonio Moreno y Escandón en la Nueva Granada, a partir de una lectura decolonial de sus textos, pensando los orígenes del colonialismo intelectual y su repercusión en un mundo social construido desde múltiples sometimientos. Se analiza cómo el nuevo conocimiento ilustrado hacia finales del siglo XVIII, se articulaba junto con las esferas económica, política y cultural, a un esquema dominador característico de la modernidad y mantenido en la actualidad, lo que invita a reflexionar sobre la posibilidad de avanzar hacia su decolonización desde horizontes nuevos. |
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